lunes, 20 de junio de 2011

relato de esposa de Vento

Señor Presidente de la República:

Carmen Leonor Thompson viuda del que fue el Coronel don Manuel Encarnación Vento, ante Ud. con el mayor respeto me presento i digo:

Que mi esposo el Jefe citado, acaudalado en la época de la guerra con Chile, dueño de la hacienda "Sangrar", situada en Canta i patriota reconocido por la historia, tuvo la suerte de poner también a disposición de la Patria, entonces, su sangre, su vida i sus intereses para desalojar al enemigo del Centro de la República, en 1881, cuando comenzaba la invasión con sus huestes numerosas i bien armadas.

Así pues, señor Presidente, cuando se trataba de reorganizar las fuerzas nacionales, derrotadas en las acciones de armas de Chorrillos, San Juan y Miraflores, las mismas que en número escaso se retiraban en dirección del Centro, con la esperanza bien fundada – dado su valor i grandeza de espíritu – de devolver mas allá al enemigo la ofenza de que fueramos objeto, llegaron dichas pequeñas fuerzas en dispersión a los alrededores de Canta en donde se proponían dar batalla al enemigo, sedientos como estaban de venganza ante tanto ultraje. Entonces, mi esposo se ocupó de reorganizar aquellas pequeñísimas fuerzas, con la cooperación de cuantos fueron buenos con la Patria en aquellos dias, i cuando ya tenían reorganizadas las fuerzas que número de 180 hombres constituían el batallón Canta recibió mi esposo la notificación del enemigo de abandonar aquellos lugares, so pena de arrazarlos en cuanto hicieran oposición. Tan burda amenaza, señor Presidente, hirió lo más íntimo de su alma, i reunió mi esposo al grupo de oficiales que dirijía, entre los que se hallaban los Comandantes Juan Oyague i Hernán Villavicencio, los Capitanes Carlos Zuleta i Victoriano Calderón, Tenientes Marcos Icochea i Práxedes Gitierrez i Subteniente Pedro I. Patiño, i lejos de amedrentarse resolvieron combatir al enemigo invasor, ya que la guerra que él hacía era de muerte i exterminio, i escurriéndose por la Cordillera de la Viuda fueron acercándose a la hacienda "Sangrar" de propiedad de mi esposo, el Coronel Vento, hasta lograr darle batalla el día 26 de Junio de 1881, tenaz i sangrienta, como fuera su deseo, i tras destruir al Regimiento "Buin", orgullo de su ejército, dio término a la misión que le había impuesto su patriotismo, incendiando su propia hacienda en donde se había atrincherado el enemigo. Esta acción que contra su dolor tuvo que efectuar mi referido esposo, tenía que llevarla a cabo siempre, porque se trataba de destruir al enemigo, que al no haberlo así hubiera restado mérito al patriotismo de esos hombres valerosos i prestigio a la Patria.

Así, pues, señor Presidente, ayer gozaba yo de comodidades, cuando mi pobre esposo vivía, i aún después de haber sacrificado su fortuna en aras de la Patria, en los dias de mayor prueba patriótica, i después de su muerte había podido trabajar i ocuparme de algo, porque mis fuerzas todavía me prestaban aliento; pero hoy que me encuentro en la miseria, completamente sin recursos para mi subsistencia, ni apoyo alguno familiar siquiera, ya que muerto mi esposo desapareció para mi todo amparo; ocurro a la benevolencia de Ud., señor Presidente, a fin de que se digne auxiliarme, como muy bien se ha dignado Ud. Hacerlo con otras personas desamparadas, haciendo que se envíe esta solicitud al Congreso para que ese Cuerpo Legislativo me acuerde la pensión de montepío de Lp. 20.00 mensuales, o la que él creyera conveniente, la misma que no sería una gran carga para el Estado puesto que mis días están contados, i pueda, pues, gozar siquiera por muy poco tiempo de la recompensa que el Estado hubo de acordar a mi querido esposo, por su patriotismo, por sus desdichas i por la pérdida de sus propios intereses; suplicando al señor Presidente se digne recomendar mi solicitud, que es justa i equitativa.

Acompaño al efecto las partidas correspondientes que acreditan mi personería.
Por tanto:
A Ud. Pido se sirva acceder a mi solicitud.
Lima, 20 de Noviembre de 1929.
Firma: Carmen Leonor T. Vda. De Vento.
****************
Documento pertenece al archivo de Juan Carlos Flórez

Saludos
Jonatan Saona

18 comentarios :

Anónimo dijo...

hola

Anónimo dijo...

... y tardó más de 50 años para reclamar una pensión? mujer admirable!

Anónimo dijo...

se sabe algo mas de la sra thopmson?, quienes son sus hijos o nietos o como se llamaban o llaman en la actualidad?

Anónimo dijo...

alguien pudiera tener el arbol genealogico de la familia vento?

Anónimo dijo...

jonatna saona, esta aun tu blog activo? ninguna pregunta ha sido repondida. cualquier respuesta de la familia vento abre mas puertas del CORONEL manuel de la encarnacion vento

Anónimo dijo...

Conozco algunos descendientes del Coronel Encarnación Vento

diego tang dijo...

Yo soy tataranieto de ella alguien de usted es familiar ? porque yo tengo el arbol geneologico

Clifford Vento dijo...

Yo me apellido Vento, mi familia viene de Canta también aunque no estoy seguro que parentezco tengo con él si tataranieto o mas.

Anónimo dijo...

alguien tiene el árbol genealógico de Norberto Vento??

rmqs1971@gmail.com

Anónimo dijo...

algun familiar de barbara vento?

Anónimo dijo...

barbara vento es hija de manuel encarnacion

Anónimo dijo...

alguien tiene alguna foto del Coronel Vento?

juan clifford dijo...

¿De Bárbara (barbarita) Vento Villar? Es prima hermana del Coronel Manuel Encarnación Vento Garrido. El padre del Coronel se llamó Norberto Vento Patiño y el padre de Barbarita, Custodio Vento Patiño.

Anónimo dijo...

Alberto Musso Vento distinguido abogado y quien fuera Ministro de Justicia del Presidente Belaunde, es descendiente directo del coronel Venta y por tanto de Carmen Leonor de Vento
Ernesto Gamarra

Unknown dijo...

Alguien sabe si el Coronel Vento Patiño tuvo una hermana?, como se llamaban los padres del Coronel Vento?
rmqs1971@gmail.com

Unknown dijo...

Alguien sabe si el Coronel Vento Patiño tuvo una hermana?, como se llamaban los padres del Coronel Vento?
rmqs1971@gmail.com

Anónimo dijo...

Yo tengo una foto del Coronel Manuel Encarnacion Vento , me lo dio mi abuelo hijo de Nicanor Vento.

Punchau dijo...

¿Cuál fue la conducta del coronel Vento en 1882, cuando Cáceres estaba al frente de la resistencia?

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...