viernes, 3 de junio de 2011

Otto von Moltke

Otto Magnus Ludwig Gerhard conde Von Moltke Von Rantzau, nació en la localidad de Lawenburg, (en el Gran Ducado de Holstein, entonces perteneciente a Dinamarca y anexado al imperio alemán en 1864). el 13 de Agosto de 1851.

Su padre, el conde Federico Von Moltke, pertenecía a la misma familia danesa del gran estratega conde Helmuth Von Moltke, Mariscal de Campo del Ejército Imperial Alemán, vencedor de las guerras de 1854-1866 contra Dinamarca y Austria-Hungría, y contra Francia, 1870-71.


Se educó en el Gimnasio de Lubeck , donde hizo estudios de humanidades, e inició su breve pero brillante carrera militar ingresando en 1868 junto a su hermano Carl, como aspirantes a oficial, al Regimiento de Granaderos de Silesia N° 11, de guarnición en Altona (Hamburgo). El 6 de julio de 1869, les fue conferido el grado de alférez. 

En la guerra de 1870 contra Francia, participó el 16 de agosto del mismo año, en la Batalla de Mars la Tour, o Rezonville, donde fue herido, junto a su jefe el coronel Von Shoning, que allí fue muerto.

En reconocimiento a sus méritos fue condecorado 2 veces y recibió la cruz de hierro de segunda clase, además fue ascendido a portaestandarte de su unidad y a subteniente en Setiembre de ese año. 

Una vez terminada la guerra franco alemana, continuó en su regimiento, y en 1875 ascendió a teniente.

Decidido a buscar nuevos horizontes, en 1876 en Hamburgo, Otto y Carl, conocieron al cónsul chileno sr Schutte, por cuya influencia decidieron viajar a dicho país en el velero alemán Adolphus, llegando a Valparaíso el 1° de agosto de ese año, para luego trabajar en la refinería de azúcar de Viña del Mar, cuyo propietario era su compatriota Julio Berstein.

Al estallar la Guerra del Pacífico en 1879, el joven Von Moltke sintió renacer en su alma su espíritu de soldado, solicita su ingreso a las fuerzas armadas chilenas y el 14 de abril recibe un telegrama, en que se le comunicaba que había sido aceptado como subteniente en el Regimiento de Artillería de Marina

El 18 de abril, asistió a la boda de su hermano Carl Von Moltke con la srta Delphina Winslow y el 20 de se despide de su hermano y viaja rumbo Antofagasta a bordo del Rimac

Con toda su compañía fue a guarnecer el mineral salitrero del Toco. El 27 de mayo, examinaba junto a un grupo de oficiales un revolver que decían había pertenecido a un general peruano, cuando en manos del subteniente Eduardo 2° Zegers Ureta, el arma se disparó de forma accidental y la bala fue a traspasar en el costado derecho de Otto, siendo conducido a Valparaíso y puesto bajo cuidado del doctor Von Schroeder restableciéndose rápidamente.

Estuvo presente en el Combate de Angamos el 8 de octubre de 1879 como jefe de la guarnición militar del transporte de tropas "Amazonas". 

Presente en el desembarco de Pisagua (02 de noviembre), el 27 participa con su unidad en la batalla de la Quebrada de Tarapacá. 

El 5 de mayo de 1880, en el campamento de Buenavista, realizando ejercicios de regimiento, cayó del caballo hiriéndose una pierna, siendo declarado enfermo hasta el 11. El dia 26 de mayo participó en la batalla de Tacna, distinguiéndose en su actuación, por lo que posteriormente el comandante del Chacabuco, don Domingo de Toro Herrera, solicitó su ascenso a Capitán y lo nombró su ayudante, pasando a dicho regimiento en setiembre de 1880, y el 04 de enero de 1881 promovido a Capitán. 

En la batalla de San Juan (Chorrillos) el capitán Von Moltke, al mando de la 3a. Compañía de su regimiento, cayó heroicamente al pie de una trinchera peruana, con un grupo de soldados, resistiendo el combate de un batallón enemigo, sosteniendo la retirada de sus compañeros, que tuvieron que replegarse hacia un cerrillo vecino. 

Otto von Moltke no quiso abandonar su posición, siendo herido en el pecho por una de las balas, dicho lugar fue ocupado momentáneamente por algunas tropas peruanas, una vez replegado el ejercito chileno, retomó dicha posición, encontrando el cadáver de Otto Von Moltke, con el rostro deformado por cortes de yataganes, con las orejas y nariz cortadas e incrustado en el pecho su medalla Cruz de Hierro.

El 04 de abril de 1881, fueron desembarcados sus restos en Valparaíso, donde se le rindió un homenaje pocas veces visto en el puerto, con un sepelio nocturno cuya procesión iba subiendo por los cerros a la luz de antorchas. 
**************
Fotografía pertenece a la colección de René del Canto Von Moltke

Saludos
Jonatan Saona

5 comentarios :

Anónimo dijo...

Como dijo un colono aleman, seremos chilenos como el más, defenderemos esta tierra como si hubieramos nacido en ella. Se nombra mucho a los ingleses en nuestras fuerzas, y es indudable su aporte, pero alemanes y descendientes somos muchisimos, tambien hemos hecho nuestro aporte, hasta el heroismo. Que bueno que el amor a esta tierra es comun en todos quienes vivimos aca

Anónimo dijo...

.. o sea, que lo repasaron....!!!

Jonatan Saona dijo...

No fue repasado, lo mataron durante el desarrollo de la batalla, repase es luego que el combate termina como por ejemplo en Huamachuco

carlito pachanga dijo...

claro en casi todas las batallas era costumbre de parte de chile repasar a los heridos despues de la batalla grande chile muy valientes

Armin E. Opitz dijo...

Hola, pero alli se escribe : ""nació en la localidad de Lawenburg, (en el Gran Ducado de Holstein, entonces perteneciente a Dinamarca y anexado al imperio alemán en 1864). el 13 de Agosto de 1851.""
"Tomado del blog de Jonatan Saona"

La zona de Lauenburg estaba habitada por Tribus Sajonas desde el siglo III, y por los siglos 6-7 era la zona fronteriza entre Francos (que habían avasallado a los Sajones), Wikingos (Daneses) por el Norte y grupos eslavos NO cristianos por el Este. El territorio es entregado a la familia de los Ascanios y al extinguirse estos, se apodera la familia de los Welfes (que en la misma época =1700 llegan a ser reyes de Inglaterra). Al disolverse el Imperio Aleman en el 1806 queda Lauenburg "medio-independiente" y era a partir del 1815 de "propiedad" de una dinastía que ocupaba la corona de Dinamarca. Cuando el Rey de Dinamarca intenta anexar territorios a su estado, intervienen Austria y Prusia. Un imperio Alemán NO existía en esa fecha,por lo tanto no puede haber existido una anexión.
http://gdp1879.blogspot.com/2011/06/otto-von-moltke.html#ixzz2RvLi22Rj http://www.opitz.info/opit/Abodri01.html?idioma=esp

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...