25 de junio de 2011

Cartas de Vento a Araneda

José Luis Araneda
Cartas de Vento a Araneda

Las siguientes son unas cartas enviadas por Egidio Vento Arroyo a pedido de su padre, Manuel de la Encarnación, para mandarle sus saludos a José Luis Araneda

"Lima, Mayo 26 de 1902.

Señor Egidio Vento
Querido hijo:

Tengo noticia que el señor Comandante Araneda está en esa ciudad, por lo que te encargo para que representando a mi persona le hagas una visita y lo saludes, a mi nombre; tu contestación me será de gran satisfacción.

Sin más por ahora, te saluda tu padre, seguro servidor.

(Firmado) MANUEL DE LA E. VENTO."

________

"Iquique, 15 de Julio de 1902.

Señor Comandante Don José Luis Araneda
Santiago

Muy distinguido señor:

A principios del mes de Junio recibí encargo de mi padre, el Coronel de Ejercito del Perú Don Manuel de la Encarnación Vento, de saludar a Ud. en su nombre, presentándole la carta que incluyo.
No estando Ud. acá, no me fue posible cumplir tan grato encargo.

Después me ha escrito vivamente interesado por obtener él numero de la edición del "Diario Oficial" en que se publicó el decreto de Gobierno de Chile concediendo el calificativo honrosísimo de "Héroes" a los sobrevivientes chilenos del Combate de Sangrar.

Acá yo no he podido conseguirlo por ignorar la fecha de ese decreto y no ser fácil comprar un numero suelto.
Ud. como principal agraciado debe acordarse de esa fecha.

Prevalido de esa circunstancia , molesto su atención para suplicarle que me ayude a complacer a mi padre en su petición, procurándome el número pertinente, que a vuelta de correo le será reembolsado el gasto que incurriese.
Esto independiente de que con ello comprometerá mi gratitud.
Queda a su completa disposición quien lo saluda atentamente.

(Firmado) EGIDIO VENTO.

Mi dirección: Casilla N.º 211, Iquique."

________

"Iquique, 1º de Septiembre de 1902.
Señor Don J. Luis Araneda
Santiago

Distinguido Comandante:

Oportunamente me favoreció, bajo cubierta certificada, su grata correspondencia de fecha 7 del mes pasado.
La copia del Decreto Supremo que tuvo Ud. a bien mandarme se halla a la sazón en manos de mi padre, pues en el mismo vapor que trajo su citada, la envié

Hice presente, también, sus saludos, que con la mayor complacencia estimará en lo que valen.
Habría deseado, no obstante, mandarle el número del Diario de Debates del Congreso, en que se publicó la discusión, y, finalmente, el acuerdo de calificar "Héroes" a lo sobrevivientes de Sangrar, asunto que se promovió en las Cámaras el año 1900, si la memoria no me es infiel.

Le agradezco en nombre de mi padre, y en el mío propio, la voluntad con que se ha prestado Ud. a servirnos, y a la recíproca, en lo que pueda servirle, disponga como guste de

Su Afmo. S.S.
(Firmado) EGIDIO VENTO"

________

"Iquique, 26 de Febrero de 1903.

Señor Don J. Luis Araneda
Santiago

Mi distinguido Comandante:

Solo ayer me entregaron en el correo su apreciable carta de fecha 7 del actual.
Gusto tengo en expresar que el nombre del punto en que se efectuó el combate de su referencia es Sangrar.
Es voz indígena, y se pronuncia como palabra llana, acentuada, equivaliendo a Sángrar

Presentaré sus finos saludos a mi padre, quedando a disposición de Ud.

Afmo. S.E.
(Firmado) EGIDIO VENTO."


*************
Saludos
Jonatan Saona

10 comentarios:

  1. NO solo el Coronel VENTO tuvo este tipo de caballerosidad post guerra, hubieron muchos Oficiales Peruanos y Chilenos con elevados ideales humanitarios e idealistas. Estos son ejemplos que ayudan a meditar sobre los horrores de la guerra y de la necesidad permanente de la paz. Gracias Coronel Vento, por su hidalguía, émulo de Grau.
    atte. Un Chileno.-

    ResponderBorrar
  2. Mi Coronel Vento, mis saludos y honores a mi patria Peru

    ResponderBorrar
  3. Que caballerosidad la de Vento digno de imitar. La crueldad de la guerra jamas fue impedimento para este tipo de actos. Saludos de Lima - Perú.
    Felicitaciones por el blog Jonatan muy buena información tomada desde una perspectiva neutral.

    ResponderBorrar
  4. jose yalan sotomayor , hijo de angel martin yalan vento de canta25/7/16, 4:33 p.m.

    gloriosa familia vento, caballeros por siempre

    ResponderBorrar
  5. Hola José Yalan, en 1888 nacieron en Canta familiares Callegari Yalan, tienes alguna referencia?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, nacieron miselina y cesarina callegari yalan.

      Borrar
  6. Soy Tataranieta de Manuel Encarnacion Vento, Estoy buscando la familia de Tomasa Yalan, Genaro yalan. no se si ellos son hermanos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. También soy sobrino tataranieto de Manuel de la encarnación vento, pues mi abuela manuela vento era sobrina nieta de Manuel de la encarnación vento y se caso con Manuel yalan mi abuelo y mi padre se llamaba ángel Martín yalan vento, todos de canta... Yo nací en lima ,

      Borrar
    2. Tomasa yalan fue la madre de miselina y cesarina callegari yalan

      Borrar
  7. Buenas tardes, también soy descendiente del Coronel Manuel de la E. Vento que es mi tatara abuelo...si alguien tuviera información sobre sus hijos... en particular estoy tratando de recopilar información sobre su hijo José Manuel Vento, que es el padre de mi abuelo. Muchas gracias

    ResponderBorrar