viernes, 13 de mayo de 2011

Carta de Francisco Sánchez

Iquique, mayo 23 de 1879.

Querido hermano:
Estoy en salvo y mi salud es buena.

El 21 del presente, estando la Esmeralda y la Covadonga sosteniendo el bloqueo de este puerto, en la madrugada fuimos sorprendidos por dos humos que luego reconocimos ser el monitor Huáscar y el blindado Independencia. Tú comprenderás el efecto que nos produjeron semejantes huéspedes.

A las 8.30 A.M. comenzó el combate y concluyó para nosotros a las una y minutos. La Esmeralda esta vez no desmintió el glorioso lema que la acompañaba y sucumbió al tercer espolonazo que le embistió el Huáscar. Desapareció de la superficie con su tricolor izado.

Muertos, 160; de ellos, 80 más o menos puestos fuera de combate por las balas y el resto ahogados.
El buque desapareció con la gente al pie de los cañones, y la última expresión de nuestros tripulantes fue la de ¡Viva Chile!

Los que salvamos fuimos tomados medio ahogados por los botes del Huáscar, completamente desnudos una gran parte. De los 42 salvados hay ocho oficiales, siete perecieron.

El bravo comandante Prat, teniente Ignacio Serrano y quince hombres, más o menos, fueron muertos en el Huáscar, únicos que alcanzaron a abordarlo.

El guardiamarina E. Riquelme se ahogó.

Los cuatro ingenieros, dos mecánicos, maestre de víveres y cinco o seis más murieron de una sola granada.

En el Huáscar fuimos muy bien atendidos y desembarcados ese mismo día. En tierra hemos sido visitados por los señores oficiales del ejército peruano.

Las autoridades militares y civiles nos han guardado muchas consideraciones, y estamos muy agradecidos.

El anciano general en jefe Buendía se ha hecho notable por su digna conducta.

FRANCISCO 2º SÁNCHEZ A.
********************
Saludos
Jonatan Saona

1 comentario :

Anónimo dijo...

Se llama GUERRA DEL GUANO Y DEL SALITRE ; y NO se llsma guerra del pacífico...ya q' el segundo nombre ENMASCARA lad SUCIAS Y VILES AMBICIONES del PAÍS PIRATA: chile. Pero al menos están RECONOCIENDO ( ya q' oficialnente lo NIEGAN) q' los peruanos SALVAMOS A SUS NAÚFRAGOS y los tratámos bien.( A pesar q' NO se merecían ese trato ni CONSIDERACIONES ya q' ellos, los piratas chilenos, ATACABAN, ASESINABAN Y DESTRUÍAN A POBLACIONES CIVILES INDEFENSAS).

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...