jueves, 8 de enero de 2009

José Gálvez Moreno

CAPITÁN DE FRAGATA JOSÉ GÁLVEZ MORENO
Ayudante de Cáceres en La Breña

Fue hijo de José Gálvez Egúsquiza, el Héroe del 2 de Mayo, a quien quiso emular participando con honor en la guerra con Chile.
Tenía el grado de Teniente 2º de Marina cuando en la madrugada del 25 de mayo de 1880, durante el bloqueo del Callao, a bordo de la lancha “Independencia” que comandaba, se enfrentó a las lanchas torpederas chilenas “Janequeo” y “Guacolda”.
Logró hundir a una nave enemiga, pero la suya también sucumbió, a resultas de lo cual cayó prisionero y fue conducido a Chile.

Al quedar libre sirvió de ayudante del Ministerio de Guerra y Marina, marchando poco después a los Andes para plegarse a Cáceres con otros compañeros de profesión, con otros marinos que a falta de buques decidieron convertirse en infantes o en soldados de caballería, entre ellos, aparte de los citados líneas arriba, debe mencionarse a José Ernesto de Mora, que con el tiempo habría de ostentar el alto grado de contralmirante.

Gálvez integró la famosa Ayudantina del general Andrés Avelino Cáceres, con Oppenheimer, Enriquez, La Fuente, Bedoya, Fuentes y otros esforzados jóvenes que fueron la fuerza de corps del Jefe de La Breña.
Gálvez siguió a Caceres no sólo en La Breña, sino también en la campaña constitucional de 1885.

Le cupo la protagónica audacia de capturar, el 25 de noviembre de 1885, al mando de un puñado de valientes, la aldea de Chicla, apoderándose de una locomotora y diez vagones cargados con municiones y comestibles que puso a disposición del general Cáceres. En ese capturado transporte marchó la tropa de Cáceres sobre Lima.
Gálvez llegó a ser Capitán de Fragata.
**************************
Texto Jader Miranda Guerra, “Los Marinos en la Breña”
Fotografía original del estudio Courret de la colección del sr Eduardo Dargent
Saludos a todos
Jonatan Saona

1 comentario :

Raúl Olmedo D. dijo...

Cabe destacar que la bravura de los comandantes de las pequeñas naves que protagonizaron los llamados "combates de lanchas" en la rada del Callao - una lucha poco conocida - mereció elogios por parte de ambos bandos y también de los neutrales.
El caso de Gálvez es notable, porque fué capturado por la Armada de Chile al naufragar su frágil embarcación, herido y con graves quemaduras, luego de haber logrado hundir, a su turno, la lancha chilena que enfrentaba.
Su comportamiento en combate mereció el especial reconocimiento del almirante G. Riveros, jefe de la fuerza bloqueadora, quien lo puso a disposición de las autoridades peruanas en homenaje a su brava conducta y valor. La oficialidad de las naves chilenas bloqueadoras se esmeró en prestar atenciones al herido, viendo en él a un valiente defensor de su bandera con desprecio de su propia vida.
Una correspondencia elevada, que honra a ambas partes, fué cambiada una vez terminada la GDP por los dos comandantes de lanchas enfrentadas esa noche de mayo en el Callao, Gálvez y Goñi.

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...