jueves, 22 de enero de 2009

JL Pacheco Céspedes

Juan Luis Pacheco Céspedes

Conocido como “El Cubano” por haber nacido en el pueblo de Bayamo en Cuba en 1853. Hijo de Juan Luis Pacheco y de Ángela de Céspedes Izaguirre.

Desde muy joven tomó parte en la lucha por la independencia de su país que libró en contra del dominio español, Pacheco Céspedes conoció en Cuba al peruano Leoncio Prado, hijo del presidente Mariano Prado, siendo amigos y compañeros de armas en la revolución cubana.

Al declararse la guerra entre Chile y Perú llegó a Lima junto a sus jóvenes amigos Leoncio Prado y José Payán, Pacheco es nombrado Jefe de Bagajes del Ejército de Tarapacá, después de la ocupación de Ilo- Moquegua por los chilenos formó el batallón de voluntarios que llamó “Columna de Sama-Pachia”.

Vicuña Mackenna dice:
"Desde mediados de junio (1880) el ejército chileno se había escalonado por divisiones desde Tacna a Pachia..
En julio, varios oficiales del Lautaro se dirigieron hasta el punto llamado Palca, en el camino del Tacora; y cuando los cazadores se hallaban departiendo sobre frugal colación, una descarga a quemarropa les intimó hallarse prisioneros. Era la guerrilla de Pacheco Céspedes, aventurero cubano que se decía sobrino del ilustre caudillo que intentó libertar la Gran Antilla y sucumbió en la demanda como bueno y aun como grande, porque estando ciego murió peleando.
Se componía la imprudente comitiva del capitán Chacón, el teniente don Ramón Luís Álvarez, del Lautaro, y del cirujano don Moisés Pedraza. Herido logró sin embargo escapar y dio la alarma aquella misma tarde en Pachia. Era el 16 de julio de 1880."

Ekdhal nos refiere
"La IV División Barboza, compuesta de los Regimientos Zapadores, Lautaro i Cazadores del Desierto, estaba acantonada en los alrededores de Calana, Pachía i Calientes.
En esta época, algunas montoneras peruanas merodeaban en aquellas vecindades, recorriendo el desierto i los valles de la cordillera al norte de los campamentos chilenos. Estas montoneras tenían por jefes a los Coroneles Albarracín i Prado, este último hijo del ex presidente del Perú, I a un guerrillero cubano, Pacheco Céspedes. Las fuerzas de que disponían eran demasiado reducidas para permitirles atacar los campamentos chilenos, pero en cambio aprovechaban cada ocasión favorable para caer de improviso sobre hombres aislados o sobre pequeñas partidas que se alejaban algo de los campamentos."

Francisco Machuca:
"Los jefes de las guarniciones, además de la instrucción de la tropa, velaban por la seguridad en las fronteras, amagadas a menudo por montoneros reclutados por cabecillas enviados del interior, para mantener en alarma a los chilenos y procurar golpes de mano sobre destacamentos aislados.
Los Comandantes Generales de Armas ordenaron fusilar a todos estos merodeadores, que asolaban los pueblos de la sierra, imponiendo contribuciones, aprorrateando ganado y exigiendo víveres y forraje.
Se distinguía por su audacia en estas correrías, un cubano que hizo la guerra en su patria contra las autoridades españolas, llamado Juan L. Pacheco de Céspedes.
El gobierno peruano le nombró Teniente Coronel y le confió el mando de las guerrillas de Tacna, después del abandono de Tarata por el general Montero."

Entre 1881 y 1883 realizó una serie de correrías en las serranías tacneñas y moqueguanas atacando constantemente a las guarniciones chilenas sin que estas nunca pudieran apresarlo o destruir la fuerza que mandaba adquirió por ello perdurable fama entre la población local.

Obtiene el grado de coronel del Ejército del Perú en 1882.

Como organizador de guerrillas en el sur, el cubano continuó luchando después del Tratado de Ancón.  Y el 11 de noviembre de ese mismo año se da el Segundo Combate de Pachía.

Sigue combatiendo bajo las órdenes de Andrés Avelino Cáceres quien buscaba derrocar al gobierno de Miguel Iglesias.

Finalizada la guerra pasó a Bolivia, hasta que afianzado el gobierno del general Andrés Avelino Cáceres, retornó al Perú en 1886. Entre 1886 y 1888 fue jefe del regimiento de gendarmes de Lima. Aquí forma familia con la señorita Daría Herce, teniendo varios hijos.

Hasta que en 1894 se inició la revolución pierolista y el cubano se unió a la revolución y volvió a actuar en Tacna y Moquegua, manteniendo en zozobra a las autoridades y fuerzas gobiernistas.

El día 27 de enero de 1895 libró en las inmediaciones del pueblo de Torata, un combate con los revolucionarios acaudillados por Pacheco de Céspedes, y donde cae mortalmente herido por dos balazos, uno en el tórax y otro en el cráneo.

Por Ley 24888 del 15 de setiembre de 1988, declaran héroe nacional al coronel Juan Luis Pacheco de Céspedes.
*******************
Fotografía gentileza de Dante Velarde

Saludos
Jonatan Saona

5 comentarios :

Anónimo dijo...

Gracias por su aporte. Es importante conocer nuestra historia y valorar las personas que dieron todo de si por el Amor a nuetro Perú.

anderson lizanana la torre dijo...

Pacheco Cespedes amigo de Leoncio Prado.
La herida de la guerra de pacifico aun no cierra para los amantes de la historia peruana.ak47-lizana.

Cesar Reyes Soto dijo...

A 118 años de la muerte del coronel EP Juan Luis Pacheco de Céspedes (1853-1985) patriota cubano, camarada de ideales y de armas del peruano Leoncio Prado (Prócer de la Independencia de Cuba) su legado de amor al Perú y su voluntad de luchar en la defensa de la patria, se mantiene vigente.

¡¡¡ Honor y gloria a los defensores de la patria ¡¡¡

Cesar Reyes Soto.
XXXVII Promoción del Colegio Militar Leoncio Prado - "Centenario de la inmolación del coronel Leoncio Prado".

Leonardo Lavado Mayorca dijo...

Esta bien que se cumpla la Ley para que una avenida principal de Lima lleve el nombre de Luis Pacheco de Céspedes, ya que hizo mucho por el Perú. Quiero que me confirmen la siguiente información: que Luis Pacheco de Céspedes de Arequipa fue a Tarma, en la sierra central, con su caballería a engrosar el ejército peruano que luego en Huamachuco peleó con los chilenos, En Tarma existe la Avenida Pacheco.

payana dijo...

Hola,mi espanol Es mal, continued in English. Soy Linda Payan great grand daughter of Jose Payan. Daria Herce estaba mi Great grandmother. She was first with Jaun Pecheco de cespedes and had three children, Louis, Angelica, Daniel. Angelica was my favourite Great aunt and lived most of her life in London and died there in the '70's. Jaun's friend and fellow liberator Jose Payan became her lover after Juan died and had three more children, Jose Francisco Payan, Jorge Rafael Payan and Daria Payan. All of which had children who are alive today and mainly live in London. The grandson of Jose Payan Donal Payan founded the pharmaceutical company RIGEL in San Diego where he lives today.
I'm very interested in knowing more about my Step great grandfather Juan and my Great grand father Jose Payan. You can contact me at lindapayan@hotmail.com. Many thanks

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...