lunes, 27 de octubre de 2008

Los Olmedo (Chile) I

Los Olmedo
por Raúl Olmedo D.

Debo iniciar el relato citando al bisabuelo, aunque este ya había fallecido al estallar la guerra en 1879. No obstante, su posición en la sociedad facilitó mucho la vida de sus hijos, y por cierto, su incorporación a las filas al declararse el conflicto.
Ese bisabuelo se llamó José Mateo Olmedo, y junto a sus hermanos Manuel y Baltazar, aparece recurrentemente citado en las historias escritas por los dos grandes historiadores curicanos que han abordado la crónica local: Tomás Guevara y René León Echaiz.
El caso es que José Mateo, luego de una juventud agitada en su natal Curicó y de estudiar derecho en Santiago, pasó a actuar en política siguiendo incondicionalmente a Manuel Montt . Fue, pues, un “nacional”, o “monttvarista”, y por ello, además de sus méritos profesionales, fue designado primeramente en distintos cargos públicos en Curicó, luego Juez de Rancagua, y hacia el final de su carrera, en el muy importante cargo de Juez de Concepción. Allí lo sorprendió la muerte en 1873, en forma violenta.

Dejó 04 hijos varones y una hija. Su viuda gozó de una posición expectante. No sólo por la cuantía de los bienes acumulados en vida por el fallecido, sino en base a su propia sólida fortuna. Esa bisabuela se llamó Isabel Espinosa Chacón, y fue la única hija mujer de la patriarca doña Pascuala Chacón Prat, personaje opulento y de gran peso social. Formaba parte de lo que F.A. Encina ha definido como “aristocracia provinciana”, ciertamente de tono menor que aquella más encumbrada y pudiente de la capital. Era Isabel, en consecuencia, sobrina de Jacinto Chacón, el renombrado poeta nacional, quien aparece retratado con los niños Arturo Prat y Luis Uribe, los futuros actores del drama de Iquique, vestidos ambos de cadetes navales a los 10 años de edad, en la conocida fotografía de 1858.
Y era también Isabel sobrina de Pedro Chacón, padre que fue este de Rosario Chacón Barri (chilenizado a Barrios), su íntima amiga. Rosario Chacón se casó un poco antes que su prima Isabel, y lo hizo con Agustín Prat Barril. Fue, entonces, madre de Arturo Prat Chacón.
Los cuatro jóvenes Olmedo-Espinosa de quienes vamos a hablar eran, en consecuencia, primos en 2º grado del héroe de Iquique, aunque algo menores. Uno podría pensar que eso les facilitó la vida de uniforme, pero no fue así. Al menos, a los que sirvieron en la Armada, se las complicó bastante. Cabe hacer constar que, aunque su padre y tíos habían servido como voluntarios de uniforme en la Guerra contra la Confederación (1836-39) y en los conflictos civiles de 1851 y 1859, así como en la guerra contra España de 1866-67, no existía tradición familiar ni ancestros militares en la familia.
Y esos cuatro jóvenes, que por su parte carecían de toda instrucción militar previa en el verano de 1879, fueron:

Manuel Luis Olmedo Espinosa.
n. 1860. Estudiaba Agricultura en marzo de 1879. No “Agronomía”, sino Agricultura. Es el héroe militar de la familia, el único que abrazó, a partir de la coyuntura bélica, formalmente la carrera militar en el Ejército. Carrera que culminó en 1897 con el grado de teniente coronel y edecán del Congreso, arrastrado por las consecuencias del affaire llamado “El té de los generales” que protagonizó su mentor, Estanislao del Canto. De allí se originó el retiro obligado de del Canto y de un grupo numeroso de oficiales. Es también Manuel Luis el miembro de la familia que registra más heridas en combate, así como una semi invalidez. También era el mas alto de los hermanos, aunque medía sólo 1.74 m.
Su Hoja de vida se resume así: enrolado como subteniente del 2° de Línea en abril de 1879. Combate en Tarapacá y sobrevive con el codo derecho destrozado. Recuperado y ascendido a teniente, se reincorpora a su unidad en abril de 1880, justo a tiempo para batirse en Tacna y caer con el mismo brazo derecho destrozado por un proyectil. Perdió la movilidad de la articulación cúbito-humeral de ese brazo permanentemente. Reincorporado en octubre, sin embargo, desembarca con su unidad en Pisco y hace por tierra el tramo Pisco-Lurín. Se bate en Chorrillos y Miraflores el 13 y 15 de enero de 1881, salvando ileso. El 2° de Línea fue transformado en batallón de 6 compañías en marzo de 1881, y Manuel Luis Olmedo es nombrado capitán de la 2ª Compañía. Participa en las expediciones a la Sierra de 1881 y 1882. Se bate en Balconcillo y Lisiguya. Al iniciarse aquella de 1883, debe regresar a Lima afectado por tifus exantemático. Logra recuperarse (el tifus era, aparentemente, fatal en la Sierra), vuelve con su unidad a la patria en agosto de 1884, opta por permanecer en filas y se aplica a una carrera militar. (Lo que sigue, es historia de la Revolución de 1891. Estuvo en el bando vencedor y fue herido en La Placilla, sin mayores consecuencias). Casado con M. Esther del Pino, chillaneja, de él descienden los Olmedo-del Pino y Sepúlveda-Olmedo. Falleció en 1929.
***************
Texto agradecimiento a Raúl Olmedo
Ya viene la parte 2 y 3 sobre esta familia

Saludos
Jonatan Saona

7 comentarios :

German dijo...

Este Manuel Luis Olmedo era mi abuelo. De él solo sabía que había tomado parte en diversos combates de la Guerra del Pacífico y que resultó parcialmente inválido. Siempre creí que fué militar de carrera, por vocación.
Agradezco a quien publicó estos antecedentes histórico-genealógicos.
Germán Olmedo

Denisse dijo...

la verdad me parece una buena historia, además siempre es bueno saber sobre nuestros ancestros,pero mi interés es investigar sobre la familia de mi abuela, que se llama gabriela olmedo olmedo, que nació en rancagua, se crio en un hogar de monjas y tuvo una hermana de la cúal nunca supo, espero tener suerte, te felicito por tu trabajo.

Anónimo dijo...

Germán,
Recién leo tu comentario de abril pasado.
Dispongo de copia de la Hoja de Servicios de tu abuelo Manuel Luis, y alguna otra documentación familiar. Y estoy en contacto permanente con tu primo Joaquín Sepúlveda Olmedo, otro de los nietos de Manuel Luis.
Si deseas contactar, puedes solicitar los datos de mi correo-e a Jonathan Saona.
Atentos saludos
Raul Olmedo D.

Anónimo dijo...

Hola ,interesante comentario,mi padre lleva ese apellido,don manuel Luis habrá tenido algun parentesco con los "Olmedo Macaya"..
Gracias
saludos

German dijo...

Cual es el nombre y segundo apellido de tu padre?
Saludos,
Germán

nieves sonia sepulveda olmedo dijo...

Hola, Yo soy Nieves Sepùlveda Olmedo junto a mi esta Maria Luisa Sepulveda Olmedo y somos nietas de Manuel Luis Olmedo y Espinoza quien se caso con Maria Ester del Pino. Una pregunta para German, quisieramos saber tu nombre completo y saber de ti. esto es posible gracias a la diligente labor de nuestro primo Raul Olmedo Drogett

German dijo...

Hola Nieves. Ayer publiqué una respuesta a tu mensaje, pero algo pasó porque no aparece en el blog.
Soy hijo de Iván Olmedo del Pino y de Adriana Acevedo Prieto (ambos fallecidos). Mi padre era hermano de tu mamá, la tía Olivia. De ustedes, de Peñaflor y de esos años guardo lejanos pero gratos recuerdos.
Me gustaría retomar el contacto. Algo, casi nada, he sabido a través de Raúl nuestro primo autor de las reseñas familiares que aquí aparecen.
No sé si vives en Chile. Yo si, en todo caso te mando mi correo: german.olmedo@gmail.com. Espero noticias tuyas y de tus hermanos.
Muchos cariños,

Germán Olmedo

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...