lunes, 21 de julio de 2008

Miguel Iglesias

“Cajamarca, a esos territorios, llegaron los Iglesias Espinach, mezcla de castellanos y catalanes.

Considérase su origen al Capitán Álvaro de Iglesias quien por los años 725 se hizo fuerte con 150 hombres. Defendiéndola y dando muerte a más de tres mil moros.
La línea materna fue claramente catalán Espinach.

Maria del Rosario al casar con un Iglesias, originaría en el hijo nacido, Lorenzo Iglesias Espinach, que se trasladó a Cajamarca, la descendencia de los Iglesias peruanos.

LORENZO IGLESIAS ESPINACH, casó con doña ROSA PINO, en 1820. De ese matrimonio nacieron María, Joaquín, MIGUEL, Rosario, Catalina y Lorenzo Iglesias Pino.

Rosario casó con don Mariano Castro Zaldívar que figuró en la política peruana y miembro del gabinete de Iglesias; Miguel se casó dos veces.


Don Lorenzo Iglesias falleció 02 de Noviembre 1875, sin otorgar testamento, y en la división y partición, cabe apreciar los adelantos que recibió su hijo Miguel, para gastos cuando formó el Batallón de Leales de Cajamarca para el conflicto con España que culminó con victoria el 02 de Mayo 1866; y posteriormente, en 1879 cuando levantó, con su propio peculio y voluntad de sus hermanos, el regimiento "Vengadores de Cajamarca", para luchar contra el invasor chileno.

En 1830, 11 de Junio, nacía en Cajamarca (*), MIGUEL IGLESIAS PINO, hijo de don Lorenzo Iglesias Espinach y de doña Rosa Pino.
Su educación fue la que correspondía a los hijos varones de las familias nobles y acomodadas.
Quizá por razones e ideas paternales, no fue al Seminario de Trujillo, sino fue enviado a Lima, al Colegio de "Nuestra Señora de Guadalupe".

Después se matriculó en la facultad de Letras de la Universidad de San Marcos, su destino no fue el de ser bachiller en jurisprudencia. Responsabilidades de familia lo hicieron dejar Lima y volver a Cajamarca, para ocuparse del suelo, para desentrañarle los frutos.

Casó muy joven, su matrimonio con doña JESÚS CARRERA fue celebrado en el templo de San Marcelo. Tenía 19 años, con él vinieron los hijos, Victoria, Abel; Adela; Absalón y Alejandro (que murió en el Morro).
Años más tarde, al enviudar se casó con doña MARÍA DE LA CONCEPCIÓN POSADA. De ella también tuvo numerosa descendencia. Miguel, Luzmila, Zarela, Guillermo, Nicolás, Fausta y Gaudencia.

Su matrimonio a temprana edad lo llevó a su tierra y con oposición paterna, se dedicó hacer su propia vida, con esfuerzo y voluntad. Arrendó el fundo "Jancos" y comenzó a cultivarlo.
Después vino la reconciliación paterna. Probó que sabía valerse por si mismo. El padre lo recibió en "Udima" y comenzó a trabajar en la gran heredad.
No sólo se dedicó al campo y las labores agrícolas. Probó suerte en las minas. En "La Purísima", llegó a conseguir oro y plata.”
**********************
(*) Miguel Iglesias nacería en Celendín el 11 de junio de 1830

Texto: tomado del libro "Cáceres e Iglesias"

Saludos
Jonatan Saona

12 comentarios :

Anónimo dijo...

Muy interesantes datos, no conocía de ello. Como un poco desentendido de mis origenes. Buscaré más.

Saludos

Anónimo dijo...

Holaaa queria saber si tienes datos de Lorenzo Iglesias Pino de Arce,estoy elaborando mi arbol genealogico y queria saber de el. mi correo es mario_j_mansilla@hotmail. espero puedas ver este mensaje y me informes si es que saber algo o quiza no. un saludo

Mario

Anónimo dijo...

Para Mario Mansilla, tengo alguna info genealogica sobre los Lorenzo Iglesias Pino de Arce, mi tatarabuelo. escribeme
danielosm@yahoo.com.mx

Marlenne dijo...

Necesito averiguar mas de los Iglesias. Escribeme por favor. Quisiera hacerlo un poco mas privado marlenne_sweden@hotmail.com

Pedro Iglesias dijo...

Tambien estoy interesado en la ascendencia de la familia Iglesias Pajares de Cascas Cajamarca Peru.Mi correo es iglesiaspp@yahoo.com .

Anónimo dijo...

DINDOD Y GRAXIASX LA INFORMACION. **dAniela**msn :lokita_9717@hotmail.com

Anónimo dijo...

asu graxias x la informacion , me salbaron , tkm
,mi msn es :lokita_9717@hotmail.com

Anónimo dijo...

Miguel Iglesias nacio en Celendin, no en Cajamarca, es muy diferente y hay que diferenciar eso desde el comienzo para no crear confusiones, el fue Celendino, para aclarar por siacaso no sepan, Celendin es un pueblo, fue fundado por portugueses y españoles, por eso la gente de este lugar es muy distinta a la de Cajamarca y al resto del Peru, es importnate esto, Celendin fue fundado por estos inmigrantes quienes encontraron en Celendin su patria chica, eso se manifiets en el amor al terruño nuestro que roforzamos todos los celendinos y sus descendientes, bueno pues este pueblo que fue fundado como Villa Amalia de Zelendin, hoy Celendin, y tiene como un hijo porque nacio aqui al ex-presidente Miguel Iglesias Pino de Arce, informense más y visiten Celendin, estamos por todo el mundo, gracias.

Jose Cesar Iglesias Alvarez dijo...

Quisiera saber de Joaquín Iglesias , el fue hermano de Miguel Iglesias. Don Joaquín tubo un hijo cuando era soltero con Doña Maria Eduvijia Pajares. El hijo se llamo Felipe Santiago Iglesias Pajares.

Jose Cesar Iglesias Alvarez dijo...

Mi correo es joceya46@gmail.com

Anónimo dijo...

Existe alguna información sobre Absalon Iglesias? Todo lo que se es que fue hijo del General Iglesias y padre de Augusto Iglesias (mi abuelo) pero me gustaría saber mas. Alguien comento que Absalon fue herido en la defensa del Morro y eventualmente murió como consecuencia de sus heridas. Es esto cierto? Mi correo es nrci417@verizon.net Muchas gracias

Jose Cesar Iglesias Alvarez dijo...

El que murió fue Alejandro Iglesias

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...