lunes, 3 de marzo de 2008

Wenceslao Vargas Rojas

Wenceslao Vargas Rojas

Nació el 28 de setiembre de 1861 en el establecimiento minero de Cachanlagua, en la localidad de Rapel, sus padres fueron don Toribio Vargas y doña Silveria Rojas.

Pasó sus primeros años en La Serena, cursando estudios en la Escuela del profesor Ocaranza y en el Colegio San Agustín.

A los 15 años se empleó con el comerciante francés don Luis Nazario, quién lo envió a cargo de ganado al Perú, donde posteriormente trabajó en faenas de la construcción en Lima y labores marineras en el Callao, que lo familiarizaron con las actividades marítimas.

Se encontraba en dicho puerto, cuando el 5 de abril de 1879 Chile declara la guerra al Perú.
Al día siguiente fue deportado en el vapor “Rimac”, llegando al Puerto de Iquique, enrolándose en la Escuadra Chilena, y destinándolo a la corbeta “Esmeralda” en calidad de Grumete y con un sueldo de diez pesos mensuales, y cuyo Capitán Don Arturo Prat Chacón lo designó “sirviente de pieza en el cañón n°6”. Se encontraba en dicha nave, cuando el 21 de mayo de 1879, la Esmeralda y la Covadonga se encontraba sosteniendo el bloqueo del puerto de Iquique, se enfrentaron gloriosamente al Huáscar y la Independencia, luego de ocurrido el hundimiento de la Esmeralda, fue salvado junto con otros marineros chilenos, por los tripulantes del Huáscar

Fue puesto en libertad el 23 de Noviembre de 1879, por haber sido canjeado, por prisioneros bolivianos y peruanos, llegando posteriormente a Valparaíso en el grupo que trajo la “Pilcomayo”, el 3 de Diciembre.
Tomó activa parte el 27 de Febrero y 10 de mayo de 1880, en los combates contra las fortificaciones de Arica y El Callao.
Recibió del Gobierno de Chile una medalla conmemorativa de los hechos enunciados.

El 15 de Octubre de 1880, ya ascendido a Marinero 1°, Pasó al vapor armado Santa Lucía, permaneciendo en esa unidad hasta el mes de Diciembre.
En el año 1885, a consecuencia de haber recibido una herida contusa con desgarramiento de tejido en la pierna izquierda a consecuencia de estar efectuando labores marineras, fue licenciado de la armada.
Por la última Campaña y en premio a sus actuaciones, le fue conferida la segunda Condecoración. Volvió a su terruño de Rapel.

En La Serena, ahí conoció a doña María Soto, efectuando su matrimonio el 30 de Noviembre de 1886. Con familia, debió laborar en las salitreras del norte por casi 35 años, llegando a tener 11 hijos Desgraciadamente su mujer murió el 19 de Noviembre de 1915.
Por los servicios prestados a la Patria en la mencionada Campaña, recibió del Gobierno de Chile una medalla conmemorativa de los hechos enunciados.

Dejó a sus hijos en manos de familiares y se lanzó a la aventura de las minas, recorriendo los montañosos cerros de Ovalle, Domeyko y Condoriaco, e incluso incursionó en tierras agrícolas del hermoso Valle de Elqui, en Rivadavia y Pisco Elqui.
En la localidad de Talcuna, al interior de Marquesa cerca de Condoriaco, conoció a la que seria su segunda esposa, Doña Antonia de la Mercedes Portilla Urrutia.

Vuelto a la tranquilidad hogareña, Wenceslao Vargas Rojas se radicó en forma definitiva en La Serena, instalando un pequeño negocio que le permitía mantener a su numerosa familia Durante los últimos vente años de su vida, Chile, por intermedio de sus miembros de gobierno, Municipalidades y Corporaciones, le rindieron merecidos homenajes por su actuación en la Guerra del Pacífico.

El grumete empezaba a quedarse solo.
Uno a uno, los últimos tripulantes de la Corbeta de madera fueron haciéndose a la mar, a aquella que no tiene orillas.
Hasta que llegó el día que don Wenceslao Vargas quedó solitario ante la Patria.
¡ El Último de la “Esmeralda”.!

El Pueblo de La Serena, en diferentes años, le entregaron 4 medallas de cobre con inscripciones de homenaje hacia su persona.
La Ilustre Municipalidad de la Serena, en Diciembre de 1938, le otorgó una medalla de Oro y le confirió el título de Hijo Ilustre de la Comuna de La Serena.

Su deceso se produjo a los 97 años de edad, Un sencillo epitafio, escrito con letras negras sobre mármol blanco, dice simplemente:
“Vicealmirante WENCESLAO VARGAS ROJAS, Grumete de la “Esmeralda” “.
*********************************
Imagen y datos biográficos: Luis Malebrán
Saludos,
Jonatan Saona

14 comentarios :

Letty dijo...

Orgullosa de ser bisnieta de Wenceslao Vargas!!!
Mi abuela, Berta Vargas Portilla
Mi Madre, Betty Rojas Vargas
Y Leticia Aguirre Rojas, Bisnieta...

alvaro godoy camoos dijo...

ayer vi en tv un programa sobre la vida del Sr.W Vargas,felicito a sus descendientes por su tan ilustre antepasado

GERALDO dijo...

Ser nieto de Wenceslao Vargas es un honor, lo dice un nieto orgulloso de su abuelo y que esta viviendo en la ciudad en la que el arriesgo su vida por la patria y lucho junto a Prat los saluda desde Iquique Geraldo Carvajal Vargas un nieto orgulloso

Anónimo dijo...

La verdad que para mi Alberto Enrique Castillo Arias, es un gran honor saber que existen desendiente de esta gran persona y patriota, Wenceslao Vargasa Rojas, el último de la Esmeralda, para mi es una gran alegria escribir esto a todos los desendiente.

Anónimo dijo...

Larga vida a los heroes de Chile, un saludo de los descendientes de los heroes peruanos, que peleamos con valientes guerreros con el señor Wenceslao Vargas, reconocidos por nuestro siempre comandante Miguel grau; saludos desde el Peru, amigos chilenos.

Anónimo dijo...

Dónde se puede averiguar por los descendientes y familiares de wenceslao VARGAS? Juan Francisco VARGAS Flores, decían tenía relación de parentezco, pero no lo sé.

danielasaldanav@gmail.com

MAX dijo...

Felicito a los descendientes de un Héroe de tamaña hazaña, los felicito.

Anónimo dijo...

los felicito muxo me dio ganas de llorar

Anónimo dijo...

los felicito muxo sobre todo a los que comentan cosas tan largas que espero que sean positivas

Anónimo dijo...

felicito a estas personas:
anónimo
anónimo
MAX
anónimo
anónimo
anónimo
anónimo
geraldo
alvaro godoy caamo
los felicito mucho espero que nosconozcamos algun dia

gadf dijo...

soy javier chaparro vivanco mi vis abuela fuie ilda elena vargas robio quien fue pariente directo de w.v del cual mesiento orgulloso

Anónimo dijo...

Yo me siento orgullosa de ser bisnieta de wenceslao vargas
nieta de wenceslao vargas y eliana castillo
jessica castro vargas

Anónimo dijo...

CON MUCHO RESPETO SALUDO A LA FAMILIA DE DON WENCESLAO VARGAS, CON MUCHA HONRA HABITO EN LA CALLE " WENCESLAO VARGAS ", EN LA CIUDAD DE VALPARAISO. SALUDOS CARIÑOSOS.

Luis Vargas Lucero dijo...

Es un gran honor,ser desendiente de Wenseslao Vargas,al parecer mi Padre y Yo somos los unicos que seguimos los pasos de tan grande Heroe,es mas Mi Padre tambien fue Heroe en tiempo de Paz ,Sobreviviente del ATF Janequeo en el año 1965,un saludo a todos los parientes y desendientes

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...