viernes, 8 de febrero de 2008

Pedro Paz Soldán

Pedro Paz Soldán y Unanue

Nació en Lima en 1839. Hijo de Pedro Paz Soldán y Ureta, y Francisca Unanue (nieto por parte de madre del prócer Hipólito Unanue).

Escritor prolífico, incursionó en teatro, poesía y ensayo, tenía el seudónimo de Juan de Arona

Estudió en el Convictorio de San Carlos; Viajó por Europa y el Cercano Oriente, en el Perú colaboró con los periódicos “El Comercio” y “El Correo Peruano”

Fue Catedrático en la facultad de Letras de San Marcos, enseñando Literatura griega y latina

Nombrado Encargado de Negocios del Perú en Chile desde octubre de 1877

Debido a los conflictos suscitados entre Chile y Bolivia en todo el año de 1878, el Ministro de RREE peruano Manuel Irigoyen, le envió una nota fechada el 02 de enero de 1879 en la que le dio varias instrucciones entre las que estaba el entrevistarse con el Presidente Pinto.

Paz Soldán que residía en ese entonces en Viña del Mar se dirigió el 24 de enero de 1879, a Valparaíso para hablar con Aníbal Pinto, (a su residencia de verano según Vicuña Mackenna).

Allí Paz Soldán manifestó el deseo de saber lo ocurrido sobre la cuestión boliviana que la prensa publicaba.

Pinto dijo que lo publicado por la prensa sobre ese asunto no merecía crédito, después le hizo un recuento de lo sucedido últimamente.

Pinto esperaba que Bolivia acepte el arbitraje y suspenda el cuestionado decreto, y que de no ser así, sería inevitable un conflicto.

Pinto insinuó una participación peruana para solucionar el conflicto “¡Ojalá que el Perú tomara parte! ¡Sería lo más justo!”

Paz Soldán dijo que el Perú ofrecería sus buenos oficios, si llegara el caso, y que estaba para ello autorizado.

El señor Paz Soldán dirigió a don Aníbal la siguiente pregunta: ¿Y si surge alguna emergencia que obligue al gobierno a tomar una medida extrema? S.E. contestó: No tenga Ud. cuidado que yo le haré dar un aviso de cualquier novedad que ocurra”.

En la noche del 11 de febrero en Viña del Mar, Paz Soldán se había enterado de la resolución de Chile de ocupar el litoral boliviano.

En la mañana del 12 recibió una esquela del ministro Fierro en el que le solicitaba una conferencia, por eso Paz Soldán fue a verlo ese mismo día.

El Ministro le confirmó la noticia de anoche, Paz Soldán creyó oportuno ofrecer oficialmente los buenos oficios del Perú y que esperaba que Chile suspenda la ocupación.

Fierro contestó que no aceptaría los buenos oficios del Perú que lo hubiera aceptado con cualquier otro país, menos con Bolivia, país que se burlaba de ellos con su último decreto de 1 febrero 79.

Agregó que no había otro remedio que la ocupación; por más que don Pedro trató de persuadirle todo fue en vano.

Cuando acabó la conferencia Paz S. mandó un despacho por cable que decía “Chile juzga inaceptables buenos oficios, en vista actitud Bolivia, Ocupa hasta grado 23”

Paz Soldán regresó a Viña del Mar.
***********************
Pedro Paz Soldán permaneció en Chile unos meses más, tuvo otra entrevista con el Presidente Pinto, y colaboró con Lavalle.

En la Guerra del Pacífico no sólo participaron militares, sino también civiles quienes estuvieron presentes desde los orígenes hasta el fin de la GDP.

Saludos
Jonatan Saona

1 comentario :

Raúl Olmedo D. dijo...

Paz Soldán informó bien : Chile ocupó sólo hasta el Paralelo 23.
Vale decir, el territorio a que había renunciado a cambio de la exención de tributos pactada en el Tratado de 1874.
Fue poco mas tarde, al momento en que Bolivia declaró la guerra, cuando Chile procedió con la ocupación de todo el litoral boliviano, en un acto de guerra legítimo. No antes.

R. Olmedo

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...