sábado, 12 de abril de 2008

Juan A.Vargas Pinochet

Juan AntonioVargas Pinochet

Nació en Chillán en 1814. Hijo de Juan Antonio Vargas y de Catalina Pinochet. Descendía de una familia de militares.

En 1827 a los 13 años, ingresó al ejército como Cadete del Batallón “CARAMPANGUE”, estuvo en sus filas hasta que dicho batallón participó en Loncomilla

Con el Carampangue peleó Vargas en el combate de Chillán el 16 de setiembre de 1829 contra el coronel Viel que asediaba esa plaza, y en esa acción de guerra recibió su primera herida de bala en el labio superior.Participó en la batalla de Lircay el 17 de abril de 1830 a las órdenes del General J. Prieto y en Portada de Guías en agosto del mismo año. Peleó en el combate de Piura el 30 de setiembre de 1838, y embarcado participó en el combate de Casma en enero de 1839.

En 1858 durante la guerra civil participó en la batalla de Cerro Grande (29 de abril de 1859), como Segundo Jefe del 7º de Línea, en apoyo del gobierno de Montt. En esta acción fue herido de gravedad en el brazo derecho y otra en el costado izquierdo, llegó a alcanzar el grado de Teniente Coronel.
Durante la guerra contra España, hizo la campaña del litoral.
Luego expedicionó en las selvas de Arauco y Bío Bío.
Al estallar la guerra del Pacífico fue nombrado Comandante y organizador del Batallón Cívico CHILLÁN

En “Crónica de un soldado” de Hipólito Gutiérrez, quien participó en el batallón Chillán, se lee: “nosotros nos fuimos para el cuartel haublar con el Comandante de Armas, y haublamos con él y le dijimos que íbamos a prestar nuestro servicio para el norte durante la campaña, y los recibió con mucho gusto, y los filiamos. Esto fues el día doce de seutiembre.
Mi Comandante se llamaba JUAN ANTONIO VARJAS PINOCHÉ.. Estuvimos en Chillan hasta el día 22 de otubre, que ese día fue la salida para el norte, como a las seis de la mañana fues la salida…Y salió la máquina con el Batallón Chillan para el norte dijendo ¡Viva Chile!, cantando y bailando de contentos. Nos parecía que íbamos a una fiesta. El número de gente que lleva el Batallón son seiscientas plazas..”

Al mando del batallón Chillán participó en la batalla de Tacna el 26 de mayo de 1880, en la 1º división de infantería. Ese día el batallón Chillán tenía 4 jefes, 19 oficiales y 531 soldados

En esta batalla recibió tres heridas, siendo las principales una en el brazo izquierdo y otra le atravesó la espalda y por un movimiento de circunvalación le desapretinó la casaca

Cuenta Benjamín Vicuña Mackenna: “Y en esa ocasión tuvo el bravo Carampangue una exclamación digna de su gruesa boca de soldado, sombreada por áspero monte de quilas erizadas en bigotes.Hallábase al lado del segundo jefe del Chillán, el valiente Daniel García Videla, más tarde desairado después de la victoria, y cuando se vió herido de aquella extraña manera, mirándose el RASGÓN por encima del hombro en cuanto alcanzaba su tosco torso de león envejecido, dijo a su compañero de armas entre airado y risueño:
Hijos de tal; ni apuntar saben estos tales…” (entièndase “tal” como una grosería)

El 31 de julio de 1880 tenía según su hoja de servicios 56 años, 11 meses y 20 días.

Falleció en el cuartel de Tacna debido a una pulmonía fulminante el 24 de noviembre de 1880, y en vísperas de alistarse la expedición a Lima ya que el comandante Vargas iba a marchar al frente de su regimiento en la primera brigada de la 2º División.

Vargas Pinochet, al morir participó 9 batallas según su hoja de servicios y tenía 9 cicatrices de bala en el cuerpo.
Dice Vicuña Mackenna sobre la muerte de Vargas Pinochet “Pereció por estos días en lecho rodeado de respeto y de afectuosos cuidados pero no a influjo de las balas que tenían surcado su cuerpo en los combates que se habían sucedido en la república en el último medio siglo, desde Lircay a Tacna, desde Piura a Cerro Grande, el bravo entre los bravos, comandante del regimiento Chillán Vargas Pinochet  a quien por la fama de sus hechos militares y en memoria de ser el último capitán del viejo Carampangue le pusieron sus amigos al morir: VARGAS CARAMPANGUE. Tocado dos veces en Tacna por el plomo, se mantuvo entero, pero anciano ya de 67 años, sucumbió en esa ciudad a una recia pulmonía, fruto de sus patrióticas fatigas”

Con respecto al apodo, escribe Benjamín Vicuña “sería lícito sustituir a su nombre francés o catalán de Pinochet, su nombre araucano y legítimo de Carampangue –VARGAS CARAMPANGUE- … sus compañeros de armas no ¿preferirán honrarle en adelante con el nombre QUE HOY LE DAMOS?”

Entonces, en un libro Vicuña M. dice que ese apodo se lo pusieron sus amigos al morir, pero en otro libro el mismo autor dice que él fue quien le puso ese sobrenombre. (una contradicción¡)
***********
Saludos
Jonatan Saona

1 comentario :

Raúl Olmedo D. dijo...

¿ Combatió en Lircay en 1830 y en Portada de Guías el mismo año ?
8 años separan ambos hechos de armas.

R. Olmedo

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...