sábado, 9 de febrero de 2008

Domingo Valle Riestra

José Domingo Valle Riestra de la Torre

Nació en Lima en 1862 . Hijo de don Domingo Valle Riestra (marino y diplomático) y de doña Virginia de la Torre y Vidaurre.

Su hermano Felipe Valle Riestra falleció en la batalla de Miraflores.

La pagina del Club de Regatas Lima relata el siguiente hecho:
"...los miembros del Club de Regatas «Lima» se preparan para las competencias de 1878, y el entrenamiento se realiza tanto en verano como en invierno, siendo Oyague el más constante.

En esta ocasión se vence, en la primera regata, al Club Chorrillos con el bote más pesado: el “Josefina” y la tripulación más ligera.
En la segunda regata pierde el “Lima” con bogas principiantes.

Empero, se triunfó en la regata más importante del día, en la que participan todos, que es la que determina al vencedor verdadero, la de cuatro remos, la lucha fue entre el María Isabel y el Nereida. La tripulación del María Isabel estaba conformada por José A. Porras Barrenechea, José Vicente Oyague y Soyer, Alfredo Naylor, Napoleón Valdez y el timonel D. Valle Riestra.

Este triunfo coloca al “Lima” a la cabeza  de los  Clubes de remo peruanos. Se gana una copa de plata. Arbitro es el futuro héroe, Miguel Grau Seminario, quien entrega el trofeo al joven Domingo Valle Riestra (que será miembro de la tripulación del glorioso Huáscar, monitor del Caballero de los Mares, en el Combate de Angamos, acción donde es herido y luego hecho prisionero)."(1)
  
Así fue como Valle Riestra conoció a Miguel Grau,
Al año siguiente, en 1879, se inició la Guerra del Pacífico, y el joven Domingo a los 17 años, se embarcó como aspirante de marina en el monitor Huáscar. Fue miembro de la tripulación de Grau y estuvo presente en el combate de Angamos.

Valle Riestra, herido, fue tomado prisionero junto con los demás sobrevivientes, siendo trasladado primero al Blanco Encalada y luego al Copiapó, para quedar como prisionero en San Bernardo.

"te daré fúnebre noticia de la muerte de nuestro querido jefe, comandante Grau. No puedes figurarte el número de balas que recibimos. Yo estoy bien; solo he recibido dos astillazos muy leves”, escribió el joven Domingo Valle-Riestra a su madre Virginia (2)

Cuando se realizó el canje de prisioneros en diciembre pudo regresar al Perú.

Fallece en Lima en 1901. Se encuentra actualmente enterrado en la Cripta de los héroes en el Presbítero Maestro

Referencias
(1)  Historia del Club de Regatas "Lima" disponible en: clubregatas.org.pe/historia/cap2.htm
(2) Crónicas desde la Gloria, diario "El Peruano" disponible en: elperuano.com.pe/edicion/noticia-cronicas-desde-gloria-11030.aspx#.Ve0-Dn8vddg

**********************
En la fotografía están de izq a der. Domingo Valle Riestra y Manuel Elías Bonnemaison (otro personaje que participó, no sólo en la campaña naval, sino también defendiendo Lima)

saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...