miércoles, 20 de febrero de 2008

Jorge Hicks

Jorge Hicks

Todos saben que un hecho trascendental por el que Chile optó por ocupar el puerto de Antofagasta fue el decreto expedido por el Gobierno Boliviano el 14 de febrero de 1878, en el que establecía un impuesto de 10 centavos por quintal de salitre exportado.

Todo ese año se pasó en reclamaciones diplomáticas de parte de Chile, que se amparaba en el Tratado de 1874, que establecía la prohibición de impuesto durante 25 años.

La compañía que se encargaba de exportar salitre en el litoral boliviano era la “COMPAÑÍA DE SALITRES Y FERROCARRIL DE ANTOFAGASTA” cuyo Administrador General era el inglés Jorge Hicks.

Debido a que no se cumplió con dicho decreto se estableció el embargo de la Compañía.Cuando llegó a Antofagasta el 28 diciembre 1878 la resolución de Bolivia de embargar la compañía, y Notificado el gerente, Jorge Hicks, protestó a las 11 pm de aquel día, haciendo extender al Notario Público José Gabriel Paz un instrumento judicial en que aducía las razones que le autorizaban para negarse a ejecutar el pago con que se le conminaba.
“Por esto, a nombre y en representación de la Compañía Chilena de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta, de que soy administrador, protesto una, dos, tres y cuantas veces el derecho lo permita, no solo contra la ley del 14 de febrero último dictada por la Asamblea Nacional Constituyente de Bolivia, sino contra todo embargo, retención, y en una palabra, contra todo acto encaminado a hacer efectivo el impuesto por dicha ley establecido, cualquiera que sea el poder, autoridad o persona de que procedan dicho embargo, retención o acto. Protestando así mismo cuantas veces el derecho le permita, reservar a la compañía que represento la integridad de todos y cada uno de los derechos que le asegura la transacción aprobada en 27 de noviembre de 1873, y el artículo 4º del tratado con Chile; para que pueda hacerlo valer ante quien creyere correspondiente, y en la forma y vía que más estimare conveniente”.
Se expidió una orden de pago el día 06 de enero de 1879, a la cual Jorge Hicks protestó, por cuya razón el Prefecto boliviano Severino Zapata (encargado de hacer cumplir que la compañía pague el impuesto desde febrero de 1878) ordenó se encarcelara al Gerente
“En nombre de la ley. El ciudadano Severino Zapata, prefecto y superintendente de Hacienda y Minas del Departamento, ordena y manda: que el dilijenciero de Hacienda José Félix Valda, aprese y conduzca a la cárcel pública a Jorge Hicks, Gerente y Representante de la “Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta”, deudor al fisco de la cantidad de noventa mil ochocientos cuarenta y ocho (9,848) pesos bolivianos trece (13) centavos. 
Asimismo, trabará embargo de los bienes de dicha compañía, suficientes a cubrir la cantidad adeudada, depositando en persona abonada y fiable por derecho, pues que así se tiene mandado por Decreto fecha 6 de los corrientes. Requiero a todos los depositarios de la fuerza pública, presten los auxilios necesarios para la ejecución de este mandamiento…..
SEVERINO ZAPATA. 
 
Antofagasta, enero 11 de 1879
En el mismo día en que el embargo quedó trabado, no quedó otra cosa al gerente de la Compañía, Jorge Hicks que requerir asilo a bordo del blindado chileno Blanco Encalada, que estaba en la bahía, subiendo a bordo y evitando así el encarcelamiento.

Es así como se establece que el 14 de febrero de 1879 tendría lugar el remate público de los bienes de la compañía, pero esto no se pudo llevar a cabo porque el ejército chileno la ocupó ese mismo día.
************
Saludos
Jonatan Saona

1 comentario :

Miguel de Althaus dijo...

.".Con el famoso impuesto d los 10 ct, las medidas contra Hicks,el Pte de Bolivia, Daza dijo"he fregado a los gringos".Fregó a Bolivia y sobre todo al Perú. Debemos recordar siempre que Bolivia combatió en esa guerra un año y un mes,La guerra se centró en el Perú hasta 1884. El litoral boliviano no tenía telégrafo con el Altiplano,,ni menos ferrocarril, ni Marina de Guerra para defender loss 400 kms lineales de Litoral boliviano,¡Y ahora se sienten enclaustrados; siempre lo estuvieron.

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...