jueves, 7 de febrero de 2008

General Hilarión Daza

Hilarión Daza Grossolí

El Presidente de Bolivia al inicio de la Guerra del Pacífico. Nació en Sucre en 1840, de padres humildes. El apellido paterno era Grossoli, (o Groselle), pero el hijo adoptó el apellido materno, Daza.

Ingresó al ejército de los liberales. Actuó en el batallón Sucre, avanzando desde soldado raso ascendiendo gracias a la protección de General Melgarejo

Los opositores a Melgarejo (Tomás Frías, Belisario Salinas, entre otros) sobornaron con 10,000 pesos al entonces Teniente coronel Daza para que traicione a su protector y acepte la revolución
Cuando gobernó Agustín Morales, fue nombrado Ministro de Guerra cargo que desempeño con acierto.
El nuevo Presidente Tomás Frías también le confió el cargo de Ministro de Guerra
Para las elecciones presidenciales de 1876, él era uno de los candidatos.

Daza pidió a Frías su apoyo oficial, pero se el presidente se lo negó, pidiéndole que renuncie al cargo de Ministro y el mando de los Colorados.
Hubo gente que aconsejó al presidente que encarcele a Daza pues él era un personaje peligroso, pero éste no quiso hacerlo pues Daza le adulaba.

Un día Baptista, estando en el Palacio de Gobierno vio a Daza (siendo ministro de Guerra) que se postraba a los pies de Tomás Frías y los besaba derramando mucho llanto.
Las elecciones debían realizarse el día 07 de mayo, pero Daza el día 04, ordenó el encarcelamiento de Frías y se apoderó del Gobierno.

José V. Ochoa lo describe así
“Su estatura elevada hace ver un tronco bien formado, crecido ….de fisonomía resuelta, presenta en el color amarillo que la reviste y en la ancha y plana frente con que se descubre, algo de feroz y de siniestro. Sus pequeños ojos, cuando miran expresan malicia y engaño, desconfianza y cólera, distracción e hipocresía, todo menos placer y tristeza, parecen ajenos a los sentimientos del alma.
Sus pómulos sobresalientes se destacan aún más en las contracciones de la gruesa nariz que los separa, cuando lanza ésta resoplidos de rabia salvaje y hace que se desarreglen el grueso bigote y el largo mostacho que le siguen, constantemente retorcidos con el mayor cuidado.
De cuerpo bastante bien formado sabe aprovechar de él para dar a su andar todo el aire marcial de un soldado”

Al igual que Melgarejo tuvo un gobierno de corrupción y frivolidad, tuvo que combatir algunas revoluciones, otorgó todo su poder a su fiel regimiento los Colorados.

En mayo de 1877 el puerto de Cobija sufrió un terremoto, y en 1878 en Cochabamba y otras ciudades agrícolas hubo escasez de lluvias, produciendo gran mortandad entre la gente pobre, además hubo una epidemia de paludismo que atacó a la población.
La situación crítica de Bolivia hizo que Daza para buscar recursos diese la ley del 14 de febrero de 1879, donde decretaba el impuesto de los 10 centavos por quintal de salitre extraído.

Durante todo el año de 1878 hubo reclamos por parte de la Compañía de Salitres de Antofagasta (de capitales chilenos), quien se negó a pagar invocando los Tratados de límites que prohibían el aumento de los impuestos.

Es así como Daza decreta que para el 14 de febrero de 1879 tendría lugar una subasta de las propiedades de la compañía salitrera, pero los chilenos se adelantaron y desembarcaron ocupando dicho puerto.

Empieza así la Guerra del Pacífico
********************
Los presidentes bolivianos tienen como símbolo la banda presidencial y una medalla de oro sobre su pecho.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...