sábado, 12 de abril de 2008

Combate Homérico


El Combate Homérico

Escrito por Vicente Grez (chileno) en 1880, en su Capitulo II titulado “Los Desconocidos” dice respecto a los marinos chilenos que participaron el 21 de mayo….

“Aquella lucha desigual y titánica fue lo inesperado y lo asombroso. no había a bordo de nuestras naves un solo nombre que fuera una garantía.

-¿PRAT?
-;¿Quién le conocia? ¡Era talvez un afeminado! Un marino que se habia hecho abogado y que por consiguiente no podia ser un gran marino.

-¿CONDELL?
-Bah¡ ese menos que nadie! Carácter voluntarioso, altanero, turbulento, incapaz de doblegarse a las severidades de la disciplina militar y de comprender los grandes sacrificios y deberes; mozo casquivano, capaz de dar un escándalo, pero incapaz de hacer un prodigio.
-¿SERRANO?
-Un muchacho de tan poco provecho como Condell y ¡quién sabe! si hasta inferior! Si él hubiera dicho alguna vez chanceándose con sus alegres compañeros: “saltaré algún día sobre la cubierta del Huáscar para tomarlo al abordaje!”
... es posible que todos se hubieran reído y él talvez el primero.

-¿URIBE?
-Ese no era hombre de guerra: suave, amable, estudioso, tenia más bien un porvenir literario; hijo de una gran mujer de letras; sus tendencias naturales parecían dirijirse hacia el arte i la poesia.

-¿RIQUELME?
-Un mancebo enamorado que pensaría mas en su novia que en su patria.

-¿ORELLA?
-Un tronera que de puro loco y caprichoso habia aprendido a dirijir un cañón admirablemente, poniendo la bala en donde ponía la vista, no tanto por amor a su profesión como por darse el placer de un estraño pasatiempo.

-¿ALDEA?
-Un sarjento! ....¿De tan abajo puede subirse a tanta altura?

La verdad es que en esas naves no habia un hombre.
Tal pensaba la opinion i al parecer tambien el almirante....

En la tarde del 16 de mayo de 1879 la Esmeralda y La Covadonga quedaron sosteniendo solas el bloqueo de Iquique. El resto de la escuadra, o mejor dicho el grueso de la escuadra chilena, se había dirijido a1 Callao en busca de una aventura gloriosa que debía de dar por resultado la destrucción o captura de la escuadra peruana.

Componían esa escuadra los blindados i las corbetas, las buenas tripulaciones i los jefes prestigiosos, todo lo que era un poder como fuerza i como inteligencia. En la bahía de Iquique quedaba todo lo inútil: las naves débiles y viejas, las tripulaciones bisoñas, los jefes y oficiales de menos esperanzas. Un detalle histórico que estimamos de suma importancia es que varios de los oficiales que tripulaban las dos naves fondeadas en Iquique el 21 de mayo fueron transbordados de otros buques dias antes de la partida de la Escuadra.

Algunos insistieron con lágrimas en los ojos para que se les llevara al combate; pero la orden era terminante. Se quería contar con gente escogida y segura. Se abandonaba a los ineptos.

¡Con cuánta amargura verían partir los desheredados de la gloria a sus afortunados compañeros que iban a la lucha i a la victoria mientras ellos quedaban condenados al eterno castigo de la inaccion! ¡Qué nube de rubor cubriria la frente de Prat i sus compafieros al ver que se les separaba de los predestinados! Pobres jóvenes! debieron pasar horas de sublime angustia....”.

Dicho capitulo termina con la frase:
“Pero la mano todopoderosa i justiciera que dirige los destinos de los hombres i de los mundos habia, como siempre, decretado que los últimos fueran los primeros.”…
y a partir de los capítulos siguientes ya no trata de desvirtuar a sus compatriotas, sino a los marinos peruanos

*********************
Creo que debo decir un comentario con respecto al texto: no entiendo bien porqué el autor (aclarando nuevamente que es chileno) disminuye, empequeñece a sus compatriotas, poniendo adjetivos que en algunos casos considero injusto para la memoria de los hombres que participaron en Iquique.

Porqué Vicente Grez tiene como propósito desmerecer la calidad de estos hombres?? yo sólo encuentro una explicación y es el falsear la verdad para acomodarla.

Me refiero a que algunos chilenos (contemporáneos a la guerra) cuando describen a elementos peruanos lo hacen con exageraciones, ya sea procurando denigrar a los peruanos, o procuran hacerlo aumentando sus propiedades para que puedan decir que lograron vencer a un ejército muy superior. En el caso particular de Grez creo que en lugar de aumentar las cualidades de la escuadra peruana, prefiere disminuir la de los marinos chilenos…

Y Uds qué opinan sobre el concepto que Vicente Grez tenía sobre los marinos de su país?…

1 comentario :

Arturo Mustango dijo...

Cuando es es vencedor hay lagrimas para ofrecerse voluntario ¿no lo han notado? cuando es es defensor hay piedad con el caido.

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...