sábado, 9 de febrero de 2008

Andrés A. Cáceres

Andrés A. Cáceres

Nació en Ayacucho el 10 de noviembre de 1836. Hijo del hacendado Domingo Cáceres Oré y de doña Justa Dorregaray Guerra.
Realizó sus estudios en el colegio “San Ramón”.

Ingresó al Ejército el 13 de mayo de 1854, como subteniente, en el batallón “Ayacucho” y forma parte del ejército Castillista; combate en la batalla de La Palma (1855) en las afueras de Lima, contra el ejército del general José Rufino Echenique.

Cuando Vivanco en 1856 se levanta en armas en Arequipa, fue secundado en Moquegua por el Coronel Flor, quien fue derrotado por el Prefecto de Tacna D. Mariano Pío Cornejo con dos compañías, Punquián y Ayacucho (en ésta última se encontraba el joven Cáceres)(1)

En 1857 es ascendido a teniente graduado y en 5 meses a efectivo.
Marcha hacia Arequipa, en la división del general Miguel San Román Arequipa está sitiada, pero se sostiene bien y sus defensores causan grandes bajas a los sitiadores.

En 1858 es ascendido a capitán graduado, combate en Bellavista. El 7 de marzo de 1858. se produce la toma de Arequipa por las fuerzas que mandaba el General Ramón Castilla

Durante la Toma Cáceres, después de intentar un asalto, recibió una bala en el ojo izquierdo, quedando tendido entre los muertos.
Se dice que al saber Castilla que estaba vivo, exclamó la frase:
Herida grave... muy grave... que no es mortal. Dios lo reserva sin duda... si... lo reserva para grandes cosas”.
Esa herida le causó una cicatriz que le hacía parecer tuerto.
Obtiene los galones de capitán efectivo.
Participó en la Expedición a Guayaquil. Llegó al grado de teniente coronel en 1865.
Participa en el combate 2 de Mayo, sirviendo en el fuerte “Ayacucho”.

En 1872 fue destinado al Batallón “Zepita”, como segundo jefe. Dos años más tarde, se origina un motín en el cuartel de San Francisco, promovido por un grupo de sargentos. El coronel Martín Zapata, no se encontraba en el cuartel. Cáceres era el segundo y con la ayuda del oficial de guardia y varios soldados, se encargó de dominar la sublevación.
La lucha duró dos horas; hubo muertos por ambas partes; pero logró restablecer el orden. El presidente Manuel Pardo, llegó en tren desde Chorrillos. Cáceres le dijo: “Señor, la sublevación esta dominada”, Pardo le contesta “Gracias”,
Y fue nombrado Jefe del “Zepita”.

Combatió a Pierola en 1874, cuando desembarcó en Ilo con un grupo de hombres, combatiendo primero, en la cuesta de los Angeles y, después, en Yacango, el 7 y 8 de diciembre, por fuerzas de Lizardo Montero y del Teniente Coronel Andrés Cáceres.
En enero de 1875, se le concede la clase de Coronel graduado.

El 22 de julio de 1876, se casa con Antonia Moreno Leyva, en la parroquia de Santa Ana.,El acta dice:
“En esta iglesia parroquial de Santa Ana, en veinte y dos de julio de mil ochocientos setenta y seis: Yo infrascrito, teniente de cura de esta, previa licencia del señor provisor, dispensada la lectura de las tres proclamas por el señor gobernador, ecónomo D:D: Pedro P. Rodríguez y no resultando impedimento, casé y velé según rito de N:S;M; la iglesia, a don Andrés Cáceres, natural de Ayacucho, soltero de cuarenta años de edad, hijo legítimo de don domingo Cáceres y de doña Justa Dorregaray, con doña Antonia Moreno, natural de Ica, soltera de 28 años de edad, hija legítima de don Fulgencio Moreno y doña Agustina Leyva; siendo testigos don Mariano Montenegro y don Luis Murguía, de que doy fe. Manuel F. Guzmán.

En 1878 Cáceres se encontraba en el Cusco al mando del bat Zepita nº 2 siendo prefecto y comandante general del departamento,

En la quincena de marzo de 1879 Cáceres recibió orden del gobierno para aumentar las plazas del Zepita en el mayor número posible y ponerse enseguida en marcha hacia el puerto de Mollendo.

Al dejar Cusco entregó la prefectura al coronel Luna y dejando a sus órdenes una compañía del Zepita que serviría de núcleo para formar un nuevo cuerpo de tropa.

Cuando Cáceres llegó a Mollendo (con 618 plazas) se le ordenó unir su batallón con el 2 de Mayo (al mando de Manuel Suárez) que venía en camino a bordo del Limeña.
Cuando el Limeña vino con el 2 de Mayo subió a bordo el Zepita y una fracción del Húsares de Junín, y se unieron con las tropas que estaban allí para formar la 2 división.

Todos llegaron a Iquique el 31 de marzo 79. Luego en Iquique se ordena a Cáceres a constituirse en el Alto de El Molle (punto destinado al depósito de víveres situándose allí el 02 de abril de 1879).

Aquí se encuentra cuando Chile declara oficialmente la guerra al Perú.

Referencias
(1) "El Biógrafo Americano" 1° Tomo, Lima 1903

***********

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...