![]() |
| Luis Pomar |
Parte oficial de Luis Pomar, comandante del Toltén, sobre desembarco y toma de Pisagua enviado a Lynch
Comandancia General de Transportes.
Pisagua, Noviembre 7 de 1879
Con fecha 3 del presente el comandante del vapor Toltén me dice lo siguiente:
“Tengo el honor de poner en conocimiento de V. S. lo acaecido en la mañana de ayer.
Habiendo recibido orden del Comandante en Jefe de la escuadra de avanzar hasta los buques de guerra, echándonos señales el blindado Cochrane para que me pusiera al habla, recibí de este jefe la orden de aproximarme a tierra para hacer fuego sobre el enemigo y proteger el desembarque de tropas, y que la tropa se ocultara en el entrepuente y desde las claraboyas hiciera fuego.
Así se hizo; mas no era posible que toda la tropa cupiese en el entrepuente; los que quedaron en cubierta eran distribuidos de tal manera, que hacían fuego tendidos.
Una vez, pues, a tiro de mis cañones y cargados éstos con metrallas, a fin de dañar más al enemigo, rompí los fuegos tanto de artillería como de fusilería, causando, no dudo, algún efecto en las filas del enemigo. Mas, como al tercer disparo faltase el cáncamo del broguero del cañón de estribor y se nos hiciera un fuego muy sostenido, causándonos algunas bajas, determiné alejarme un poco; pero, como a esa distancia no alcanzaban los cañones, determiné abandonar mi posición con el sentimiento de no haber llenado mejor mi comisión de proteger el desembarque, todo debido a la mala clase de los cañones y después de haber disparado tres tiros a metralla, y, más o menos, como tres mil tiros la tropa, todos muy bien dirigidos, tanto por la corta distancia como por la posición del enemigo, que descendía en esos momentos a rechazar el desembarque.
En la marinería no ha habido novedad, y sí en la tropa, habiendo resultado tres muertos y trece heridos.
El buque fue perforado en varias partes de la cubierta.
El desembarque de tropa ha terminado hoy sin novedad.
Tal es lo sucedido ayer, día que hará memoria en los anales de nuestras glorias, consiguiendo vencer al enemigo en su propio suelo y que estaba perfectamente atrincherado.
En conclusión, cábeme la satisfacción de manifestar a V. S. el digno comportamiento de la oficialidad y tripulación del buque de mi mando, que han sabido cada uno cumplir con su deber en los momentos en que se generalizó más el fuego del enemigo.
Todo lo que pongo en su conocimiento para los fines a que haya lugar."
Lo que trascribo a V. S. para los fines consiguientes.
Dios guarde a V. S.
PATRICIO LYNCH
Al señor Comandante General de Marina.
*************
Ahumada Moreno, Pascual. "Guerra del Pacífico, Recopilación completa de todos los documentos oficiales, correspondencias i demás publicaciones referentes a la guerra que ha dado a luz la prensa de Chile, Perú i Bolivia" Tomo II, Valparaíso, 1885.
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:
Publicar un comentario