miércoles, 1 de mayo de 2019

Froilán Guerrero

Froilán Guerrero

El subteniente Guerrero era hijo de Santiago (1843) i después de haber pasado su niñez en Guacarhue, educóse desde la edad de diez años en el liceo de San Fernando, de cuyo establecimiento era profesor i bibliotecario cuando comenzó la guerra. Mozo de carácter resuelto i enérjico, había desempeñado también el cargo de subdelegado ambulante de las turbulentas peonadas del ferrocarril del sur, cuando se construyó la sección de esa vía entre San Fernando i Curicó, puesto difícil que desempeñó con notable acierto i actividad.

Era el subteniente Guerrero, que había sido también profesor de primeras letras en San Fernando, un mozo mui estimado en esa ciudad, i cuando ocurrió su noble muerte, el municipio de la localidad interpretó el sentimiento público en la siguiente comunicación dirijida a su padre:

"San Fernando, diciembre 12 de 1879.
—Dolorosamente ha conmovido al pueblo de San Fernando la noticia de haber perecido en Tarapacá, luchando como bravo, el digno hijo de Ud., don Froilán Guerrero.

"La municipalidad del departamento ha creído de su deber hacerse un eco del pesar público, i en sesión de antenoche encargó al infrascrito que trasmitiese a Ud. Tas expresiones de su pesar por la pérdida que ha sufrido, tanto Ud. como la ciudad toda, en la cual don Froilán Guerrero contaba con un amigo en cada uno de sus vecinos.

“Sírvase Ud. aceptar juntamente con los sentimientos de la corporación, los de condolencia personal de su A. i S. S.
José María Valderrama Lira".

**********************
Texto e imagen tomado de "El Álbum de la gloria de Chile", Tomo II, por Benjamín Vicuña Mackenna

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

GDP1879 Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...