viernes, 3 de agosto de 2018

Eugene Maunoury

Eugene Maunoury

Fotógrafo francés, activo en varias ciudades de Chile desde 1858, especialmente Santiago y Valparaíso. Se dedicó a reproducir vistas de ciudades, paisajes y tipos chilenos.
En Lima en enero del 1862 abre sus puertas la "Sociedad Fotográfica Maunoury y Cía.", en la calle del Palacio. Tenía  grandes y lujosos salones, se habían  traído muebles de Europa, sedas y terciopelos para las cortinas, y hasta un piano.

Desde diciembre de 1862 se publicita como corresponsal de la Casa Nadar de París, llegando a hacer pública, una carta del propio Nadar.
"Tengo el honor de avisar al respetable público de esta capital, que sólo en Lima, el Sr. Maunoury, fotógrafo, Calle del Palacio -71, es el único poseedor de mis nuevos procedimientos fotográficos, premiados en París y en Londres.
Nadar."
El estudio Maunoury tuvo éxito y pronto tendría dos sucursales: uno en la calle Constitución 36 del Callao y otra en Plateros de San Pedro n˚ 8. 
 
En 1860 llegaría de Francia para trabajar como operario del estudio, el joven Eugène Courret.

Maunoury fue corresponsal de "Le Monde Illustré" de París desde 1863, para quienes había despachado algunas notas y dibujos.  En uno de los dibujos mostraba la agresión que sufrieron marinos españoles en el Callao en 1865. En el grabado los españoles aparecían tratando de salvarse de ser linchados por una turba de peruanos. Los diarios peruanos criticaron duramente al fotógrafo, hecho que precipitó su viaje fuera del Perú.

En 1865, su antiguo trabajador, Eugenio Courret, le compra sus estudios, incluyendo sus equipos y sus archivos. Maunory deja el Perú y se sabe que puso otro estudio fotográfico en París.

En su estudio se tomaron fotografías personajes como Juan Buendía, Luis La Puerta, entre otros.

Sello fotográfico de E. Maunoury

*********************
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...