domingo, 22 de julio de 2018

Tadeo Haenke

Tadeo Haenke

Explorador y científico nacido en Bohemia, llegó en 1789 a América recorriendo Argentina, Chile, Perú y Alto Perú, quedándose a vivir en Cochabamba donde falleció en 1817.

Entre los manuscritos del British Museum de Londres, y catalogado con el número 17.592, se encuentra uno titulado "Descripción del Perú por Tadeo Haënke, socio de las Academias de Ciencias de Viena y de Praga", que se editó como libro en 1901, pero solamente se publicó hasta la página 257, que es la parte que corresponde al Perú, pues el manuscrito original es extenso y describe también Chile y Argentina.


En la página 303 del mismo manuscrito comienza la "Descripción del Reino de Chile" con un capítulo intitulado "Navegación desde el Puerto del Callao al de Valparaíso en el Reino de Chile y Descripción de las Islas de Juan Fernández".

El texto de Tadeo Haenke es mencionado por la historia chilena como prueba que Atacama pertenecía a Chile 

"Idea general del Reino del Perú, su Población, y sistema de gobierno


El imperio del Perú fundado por el emperador Inca Manco Capac, a mediados del siglo undécimo, según la opinión más prudente, descubierto y denominado con el nombre que hoy tiene el año de 1515, por una de las naves de Vasco Núñez de Balboa, Adelantado del Mar del Sur, y sometido a la dominación española en 1583 por el marqués don Francisco Pizarro, ha perdido mucho de aquella grandeza local que tenía en la época de la conquista y en el siglo siguiente. El año de 1718 se le separaron, por el Norte, las provincias del Reino de Quito, con el designio de erigir en virreinato la provincia de Santa Fe; y en el año de 1778 se le segregaron, por el Sur, todas las provincias interiores de la Sierra, desde la cordillera de Vilcanota, para formar el de Buenos Aires.
Por estas desmembraciones se halla hoy reducido el Perú a una extensión de 365 leguas NS desde los 3º 35'' hasta los 12º 48" de latitud meridional, y de 126 EO por la parte que más, entre los 68º 56" y 70º 18" de longitud del meridiano de Cádiz. La ensenada de Tumbes lo separa, por el Norte, del Nuevo Reino de Granada; el río Loa lo divide, por el Sur, del desierto de Atacama y Reino de Chile. Por el mismo rumbo la cordillera de Vilcanota, en la altura de 14º, lo divide del Virreinato de Buenos Aires, de cuyas provincias lo aleja, por el Oriente, un desierto inmenso; y por el Oeste baña sus riberas el mar Pacífico...

Partido de Tarapacá
 Este partido se compone del pueblo y real de minas de Tarapacá que es su capital, del pueblo de Pica, del de Cibuya y del de Camina con 22 poblaciones menores anexas a las 4 principales. El terreno de este partido es semejante al de Arica, y el río más caudaloso que lo riega es el Loa, por donde confina con la provincia de Atacama del reino de Chile. Su temperamento, en Tarapacá y Pica, es cálido y seco, y en los demás pueblos es cálido y frío. Los frutos que produce son los generosos vinos de Pica, trigo, maíz, papas y alfalfa, cuyo valor líquido está graduado en 81.400 pesos anuales; pero el trabajo principal a que se dedican aquellos naturales es el laboreo de las minas, las cuales son las más ricas del reino y se hallan en el cerro de Huantajaya. También hay en los altos del curato de Pica algunas vetas de oro y de finísimo cobre; pero éstas no se trabajan por lo rígido del clima..."

A pesar que en este manuscrito menciona que Atacama pertenece a Chile, si revisamos la continuación del documento que trata sobre Chile, (publicados recién en Santiago en 1942 con el título "Descripción del Reyno de Chile") indica que el límite norte de Chile es el río de Copiapó en el paralelo 25.
"f. 295.—
Habiendo dado en el capítulo anterior una idea de la capital del Reyno de Chile y de sus moradores, será bien nos detengamos aquí a tratar del Reyno en general, ya según lo hemos visto, ya por las noticias que hemos podido adquirir.
Este amenísimo Reyno y porción hermosa de la América, cuyos términos son, por el N. el río de Copiapó a los 25° de latitud austral, y el despoblado de Atacama que lo separa del Perú; por el S. el río Bio-Bio en la Concepción con otras dilatadas provincias habitadas por los Indios hasta el mismo Cabo de Hornos; al oriente la famosa cordillera llamada comúnmente de los Andes, que lo divide del Virreynato de Buenos Ayres, y al occidente el mar del Sur o Pacífico, que baña sus costas por espacio de más de 300 leguas de conocida extensión..."

No se puede explicar porqué en el mismo documento, Tadeo Haenke da un dato contradictorio sobre el límite norte de Chile, pero dejamos constancia de ambos detalles.

***********************
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...