lunes, 30 de julio de 2018

Mapa de Baleato 1796


Plano General del Reyno del Perú en la América Meridional

El mapa de Andrés Baleato que aparecía en la Guía de Hipólito Unanue, había sido hecho en 1792, pero carecía de una leyenda que explique varios puntos.

En 1796 aparece otro mapa del Perú, hecho por el mismo Baleato, con las intendencias de diferente color, y que establece los mismos límites, es decir que el río Loa es la frontera sur del Perú.

El mapa completo es el siguiente:

A diferencia del mapa anterior, esta vez Andrés Baleato si puso un texto que explicaba algunos puntos. Transcribo lo que menciona con respecto a los límites

"Ydea Geográfica del Perú
Se presenta el Virreynato del Perú sobre las costas occidentales de la América meridional cuyo largo es comprehendido de N. a S. desde la Latitud 3°20' en que está la ensenada de Tumbes en el Golfo de Guayaquil hasta la de 21°25' en que se halla la boca del Río de Loa, al principio del Desierto de Atacama, pero por la diagonal y gran ensenada que forma la Costa desde la Nazca hasta ese desierto resulta todo su largo de 423 leguas de las 20 engrado. Su ancho de Oriente a Occidente es muy variable y para aproximarse con un término medio se tomará por quatro partes. Por el paralelo de Arica desde la Costa hasta lo mas Oriental de su partido tiene 18 leguas; Por el de Pisco, desde su puerto hasta la mas Oriental de su Yntendencia del Cuzco 120. Por el de la Barranca, desde la desembocadura de su Río hasta lo mas Oriental del Partido de Tarma 49; Y por el de Sechura, desde su ensenada hasta lo mas Oriental del Partido de Chachapoyas 131. Cuyo ancho medio de 79 1/2 leguas para todo su largo, produce sin diferencia sensible una superficie de 33,628 1/2 leguas geográficas quadradas.
Sus confines son por el N. con el Virreynato de Santa Fé, por el NE con los Yndios infieles de una gran Pampa que nombran del Sacramento; por el E con los de Pajonal; por el SE con el VIRREYNATO DE BUENOS AYRES de quien lo divide la cordillera de Vilcanota; por el S con el Desierto de Atacama que lo separa del mismo Virreynato y del Reyno de Chile, y por toda la parte del O con el gran mar del S o Pacífico..."

 Nota que cuando dice "mismo Virreynato" se refiere al de Buenos Aires que había nombrado anteriormente.

*******************
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...