lunes, 30 de julio de 2018

Guía de Unanue

Guía de Unanue, 1793

Hipólito Unanue, catedrático de la Universidad de San Marcos, publicó su "Guía Política, eclesiástica y militar del Virreynato del Perú" para el año de 1793.

La volvió a publicar cada año hasta 1797. Con abundantes datos de las autoridades y la división política del Perú de esa época.

Todas las ediciones de la Guía de Unanue tenían el mapa del Perú hecho por Andrés Baleato en 1792 que mostraba el límite sur en el río Loa.

Esta guía y el mapa de Baleato son mencionados por la historia de Chile para probar que el desierto de Atacama estaba en su jurisdicción.

Transcribo la parte inicial que señala los límites:

"IDEA DEL PERÚ.
El imperio del Perú, fundado por  Manco-Capac á mediados del siglo undécimo, segun la opinion mas prudente, descubierto y denominado con el nombre que hoy tiene, el año de 1515 por una de las Naves de Vasco Nuñez de Balboa, Adelantado del mar del Sur, y sometido á la dominación Española en el año de 1533 por el Marques Don Francisco Pizarro, ha perdido mucho de aquella grandeza local que tenía en la época de la Conquista, y en el siglo siguiente. El año de 1718 se le desmembraron por el N. las Provincias del Reyno de Quito, con el designio de erigir en Virreynato la Presidencia de Santa Fe, y el de 1778 se le desmembraron por el S. todas las Provincias interiores de la Sierra, desde la Cordillera de Vilcanota, para formar el de Buenos-Ayres.

Por estas divisiones, se halla hoy reducido el Perú á una extencion de 365 leguas N. S. desde los 3 gr. 35 min. hasta los 21 y 48 de lat. merid. y de 126 E. O. por la parte que mas, entre los 63 gr. 56 min. y 70 gr. 18 min. de long. fixando por primer punto al Meridiano de Cádiz. La ensenada de Tumbez lo separa por el N. del nuevo Reyno de Granada; el río de Loa por el S. del desierto de Atacama y Reyno de Chile. Por el mismo rumbo la Cordillera de Vilcanota en la altura de 14 gr. lo divide del Virreyrato de Buenos Ayres, de cuyas Provincias lo aleja por el Oriente un desierto inmenso. Por el O. baña el mar Pacifico sus riberas.

Todos saben que el terreno comprehendido entre los linderos enunciados, es muy desigual. El de la Costa está compuesto de arenales estériles y valles pequeños pero fecundos; el de la Sierra de Cordilleras elevadísimas, y de quebradas profundas. Asi varía mucho su temperamento, aun baxo de una misma latitud. El de los lugares altos es sumamente rígido. En los habitables desciende el licor en el Termómetro de Reaumux hasta los 3 gr. baxo el o. y sube hasta los 9. El Clima de las quebradas imita el d€ la Costa que se puede medir por el de Lima. La variación constante del Termómetro en esta Capital es de los 13 á los 23 y i 1/2 gr..."

*********************
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...