viernes, 20 de julio de 2018

Descripción de Potosí 1787

Descripción de la villa de Potosí, y de los partidos sugetos a su Intendencia, por D. Juan del Pino Manrique, gobernador de aquella provincia.

Este documento firmado por el gobernador de Potosí, Juan del Pino, aparece completo en la "Colección de Obras y documentos relativos a la historia antigua y moderna de las provincias del Río de la Plata" comentado por Pedro de Angelis en 1836.

Juan del Pino Manrique, hijo de una noble familia de Málaga, llegó a América nombrado subdelegado para acompañar a Lima al Visitador general de tribunales y hacienda, D. Josè Antonio de Areche.

Nombrado gobernador intendente de Potosí, hizo al Virrey del Río de la Plata en 1787 una descripción de todo el territorio que estaba a su cargo.

Interesante, pues podemos ver que Atacama y su litoral, pertenecían a la Intendencia de Potosí.

Transcribimos la parte pertinente:


"Descripción de la villa de Potosí, y partidos sugetos á su Intendencia, &c.

EXMO. SEÑOR:—
La villa imperial de Potosí, metrópoli y cabeza de la dilatada y rica provincia que hoy lleva su nombre, es uno de aquellos pueblos que á mediados del siglo XVI formó tumultuariamente la codicia, al pié de la riqueza que descubrió una casualidad...

La institución de las intendencias, en el año de 1784, forma la tercera y acaso la mas memorable época de Potosí. Se reunieron en una mano las diversas jurisdicciones y superintendencias, que por períodos habían estado separadas del gobierno, ó constantemente encargadas á oficiales reales, ocasionando no pocos daños la emulación y diversidad de jueces. A la jurisdicción de la Villa, antes muy limitada, se añadieron los cinco partidos de Porco, Chayanta, Chichas, Lipes y Atacama, y en suma se dejó ver un sistema ceñido y arreglado, que aunque, á mi parecer, necesita enmienda en muchas cosas, no por eso deja de ser grande y conveniente.

Ha parecido oportuno dar esta breve idea del orígen y progresos de la Villa, hasta constituirse en metrópoli y cabeza de Provincia, para descender ahora al circunstanciado informe que V. E. pide en su órden de 13 de Octubre á que contesto...

El partido de Atacama, situado al extremo de la Provincia, linda por la parte del norte con el de Lipes y el de Tarapacá del vireynato de Lima, por el sur con el reino de Chile, por el este con la Provincia de Tucumán y por el oeste, con la costa del mar del sur.

Tiene dos curatos, el uno nombrado San Pedro de Atacama, dista 160 leguas de esta capital con cinco anexos, que son San Lucas de Toconao, Santiago de Socaire, San Roque de Peyne, Susquis é Ingaguasi. Este es un mineral de oro hoy arruinado, aunque de nombre en lo antiguo. De temperamento frío, y escaso de todos comestibles, de que le proveen los inmediatos valles del Tucumán. El de los anexos de Socaire y Susquis es igualmente destemplado, por su situación inmediata á la Cordillera de Chile, y cuya causa hace también que estén casi despoblados, viviendo los indios originarios de ellos en la jurisdicción del Tucumán por la mayor facilidad con que consiguen su subsistencia. Aunque el temperamento del anexo de Peyne es mas benigno por la mayor cercania á la costa, se halla también casi despoblado, porque sus proporciones productivas no sufren residencia fija.

A mas de Ingaguasi, hácia los confines de la Provincia de Salta, tiene otros tres minerales de oro, á saber: Susquis, Olaros y San Antonio del Cobre, que siempre han sido trabajados por los indios con la escasez y poco fomento que acostumbran. En estos el trabajo es mas permanente que en Ingaguasí, porque como veneros no están sugetos á la estación precisa de aguas, sin la que en este último no se pueden moler los metales, hacer lavas y beneficiarlos por azogue.

El curato de Atacama la baja dista l50 leguas de Potosí, tiene cinco anexos, entre ellos el puerto de Cobija: sus habitantes son casi todos indios y algunos mestizos, su temperamento benigno, y en la estación de verano, de calores fuertes, así como en Atacama la alta y su anexo de Toconao. 

Sus producciones trigo, maíz, verduras, algunas pocas frutas, y algarroba, de que usan para chicha, como la que en el Perú se hace de maíz. Maderas de corpulencia y subsistencia, sales esquisitas y en mucha abundancia, pastos sabrosos para crías de ganados lanares; pero escasez grande de aguas, que no logran para sus riegos sino en corta cantidad de la que les provée una laguna situada en el mismo terreno: á excepción del río de Chiuchiu, que es el mismo que nace de Miño, y riega el territorio de Calama, con extensión de tres á cuatro leguas por todas partes, y con cuyo motivo es perenne una famosa ciénega, cubierta menudamente de la yerba ó pasto que llaman junquillo, tan á propósito para el engorde del ganado, que siendo extremoso, lo hace infecundo á poco tiempo: con este hacen comercio hácia Pica y Tarapacá, porque llega á producirles hasta 20 pesos una rez, y á proporción los carneros de la tierra.

En el distrito de este curato está el puerto de Santa María Magdalena de Cobija, cuya situación, proporciones, seguridad ó riesgo de enemigos, modo de habilitarlo y demás, se comprende en el informe hecho por el comisionado para su reconocimiento en 19 de Mayo de este año, de que se dirigió copia á ese Superior Gobierno.

Tambien tiene un mineral de cobre nombrado Conchi, que dista de esta capital 138 leguas, y el que abastece de almadametas á los ingénios de esta ribera, conduciéndose porcion de quintales en cada año, y haciendo un ramo de comercio regular, y en que giran con interes de varios vecinos de esta villa, muchos naturales de aquella provincia.

Los que no se ocupan en este tragin, viven dedicados al cambio y rescate del pescado congrio y charquesillo, que regularmente conducen á esta plaza, á Chuquisaca y Oruro, para lograr del mayor aumento en su estimación: las primeras manos expendedoras son los indios naturales del puerto de Cobija, con quienes tratan los rescatiris, á cambalache de ropa, coca y otras menudencias de ningun provecho; por eso no lo tienen, aun que sea penoso y continuo su trabajo, y solo los rescatiris aprovechan del aumento de cuatro pesos, á que lo compran, á diez, en que de ordinario lo venden en las citadas plazas. 

Entre lo referido de este partido se encuentran unas vetas de caparrosa, piedra alumbre, piedra lipes, y polvos azules y verdes, pero que ni se trabajan con formalidad, ni tienen dueños conocidos. No tiene otro mineral de plata que el nombrado Saltipon, y que se abandonó en sus principios, por haberse reconocido que sus vetas á poco trecho de la superficie del cerro no descubrían sino unos ramos menudos incapaces de compensar los costos. 

Extiéndese el referido partido de norte á sur 100 leguas, 65 del este á oeste, 320 de circunferencia, siendo el partido mas despoblado de cuantos componen la Intendencia.

Tiene igualmente este partido porción de vicuñas, que son las mas apreciadas por la calidad de la piel, mas grande y fina que las de las otras partes; pero á cuya caza no se dedican, porque el precio ofrecido por ellas no les compensa su trabajo, ni promete utilidad á los naturales...

La población de todos los partidos es, según las últimas revisitas, en Porco, de 31,712 almas; en Chayanta de 54,638: 18,000 poco mas ó menos en Chichas: 3,864 en Lipes: 3,657 en Atacama, y 60,000 que de todas clases se reputan en el valle de Tarija. Los agregados, españoles, mestizos y cholos, se regulan hasta 10,000 en todos los partidos, y 35,000 que se computan hoy en esta capital; de suerte que asciende el total de los habitantes de esta Provincia á 216,871, y se puede calcular tendrá toda ella como 600 leguas de circunferencia...

Potosí, Diciembre 16 de 1787.
JUAN DEL PINO MANRIQUE.

Al Exmo. Señor Virey, Marques de Loreto."

*****************

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...