miércoles, 12 de octubre de 2016

Contralmirante Bonnemaison

Resolución Legislativa que otorga el ascenso al Alto Grado de Contralmirante de la Armada Nacional al Alférez de Fragata Don Manuel Elías Bonnemaison Torres

El 04 de octubre de 1960 el Ministro de Marina, Vicealmirante Guillermo Tirado Lamb, remite al Senado de la República la propuesta de ascenso a la alta clase de Contralmirante de la Armada Nacional al Alférez de Fragata Don Manuel Elías Bonnemaison Torres, quien, para esa fecha, era el último de los sobrevivientes del Combate Naval de Angamos que aún se encontraba vivo y frisaba la edad de 98 años.

El documento dice lo siguiente:

"Lima, 4 Octubre 1960
Señores Secretarios de la Cámara de Senadores.
Rubricada al margen por el señor Presidente Constitucional de la República, tengo el honor de remitir a esa Honorable Cámara el Proyecto de Ley que ha formulado el Poder Ejecutivo, presentando la propuesta extraordinaria a la Alta Clase de Contralmirante de la Armada Nacional al señor Dn. Manuel Elías Bonnemaison.
El señor Presidente de la República al presentar esta propuesta para honrar al último sobreviviente del Combate Naval de Angamos, el Alférez de Fragata Dn. Manuel Elías Bonnemaison, cumple con satisfacer, aparte de su propio anhelo, el de la ciudadanía del Perú, que vé en este distinguido Oficial, que estuvo a órdenes del Gran Almirante Dn. Miguel Grau, la reliquia viviente de esa magna acción. Por otra parte, desde que el Alférez de Fragata Manuel Elías Bonnemaison, se reincorporó al seno de la Patria, después de cumplir en forma honrosa diferentes misiones diplomáticas representando al Perú como Jefe de Misiones en el extranjero, ha recibido del Estado y de la ciudadanía los honores y consideraciones de un Oficial General de la Armada, como justo reconocimiento público, no sólo por la acción de Angamos, sino también por la totalidad de la Campaña del Pacifico a bordo del Monitor "Huáscar" y por su participación en la Campaña terrestre, cuando se reincorporó después de su cautiverio en Chile.
Me permito adjuntar al presente un Resumen la Foja de los importantes servicios que el señor Alférez de Fragata Dn. Manuel Elías Bonnemaison ha prestado a la República,
Válgome de esta oportunidad para renovar a Uds. Señores Secretarios, las expresiones de mi más distinguida y respetuosa consideración.
Dios guarde a Uds.
Vice-Almirante
Ministro de Marina
Guillermo Tirado"
El proyecto original que iba adjuntado decía:
"PROYECTO DE LEY
EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA 
Por cuanto:
El Congreso ha dado la ley siguiente:
EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA PERUANA
Ha dado la ley siguiente:
ARTICULO UNICO. - Asciéndase de modo excepcional a la Alta Clase de Contralmirante de la Armada Nacional al Alférez de Fragata Dn. Manuel Elías Bonnemaison, úlltimo sobreviviente del glorioso Combate Naval de Angamos,
Comuníquese al Poder Ejecutivo para su promulgación."

Al día siguiente, el 05 de octubre de 1960 este proyecto de ley presentado por el Ejecutivo es enviado a la Comisión de Defensa Nacional “B”, que se reúne ese mismo día y lo dictamina favorablemente.
"Comisión de Defensa Nacional “B”
Señor
El Poder Ejecutivo ha enviado al Senado, rubricado al margen por el señor Presidente de la República, el proyecto de ley materia debate informe, en virtud del cual se asciende al Alto Grado de Contralmirante de la Armada Nacional al señor Alférez de Fragata Dn. MANUEL ELIAS BONNEMAISON, último sobreviviente del glorioso Combate Naval de Angamos.
Vuestra Comisión dictaminadora considera que el proyecto de ley en referencia tiene una elevada finalidad, como es la de expresar el sentimiento de gratitud nacional a quien como el Alférez de Fragata Dn. Manuel Elías Bonnemaison escribió una de las más gloriosas páginas de la Historia Naval del Perú, combatiendo bajo las órdenes del Caballero de los Mares, el Almirante Miguel Grau.
El Alférez Bonnemaison que con el grado de Guardiamarina combatió en el Huáscar hasta la epopeya de Angamos,pasando luego como prisionero de guerra a Chile, es el único sobreviviente de mar y tierra, pues, al retornar al Perú e incorporarse nuevamente a la Marina de Guerra, combatió contra los barcos chilenos que bloqueaban el Callao durante todo el año 1880, y en diciembre de ese año pasó a ocupar un puesto de combate en el Cerro "El Pino", en la linea de batalla de Miraflores,sirviendo en la batería Norte bajo las órdenes de Manuel González Prada.
Como los servicios eminentes que ha prestado el Alférez de Fragata Dn. Manuel Elías Bonnemaison han comprometido la gratitud nacional, la iniciativa del Poder Ejecutivo se justifica ampliamente; y por ello es que Vuestra Comisión de Defensa Nacional "B" le presta su más favorable acogida, proponiéndoos al efecto que sancionéis el siguiente proyecto de Resolución Legislativa:
"EL CONGRESO, en vista de la propuesta del Poder Ejecutivo y en uso de la facultad que le confiere el inciso 13 del articulo 123° de la Constitución del Estado, ha resuelto ascender al Alto Grado de Contralmirante de la Armada Nacional al Alférez Dn. Manuel Elías Bonnemaison, último sobreviviente del glorioso Combate Naval de Angamos".
Lo comunicamos, etc.
Dése cuenta.-Sala de la Comisión 
Lima, 5 de octubre de 1960.
Inmediatamente es puesto en Agenda de la sesión del Pleno del Senado que desecha el proyecto original remitido por el Poder Ejecutivo, aprobando, por 29 balotas blancas un proyecto sustitutorio. 
Es enviado, en el día, en revisión a la Cámara de Diputados, que aprueba el proyecto de Resolución Legislativa, 
"Lima, 5 de octubre de 1960
Señor Presidente del Senado
Dispensado del trámite de Comisión, la Cámara de Diputados, en la sesión celebrada el día de hoy, aprobó el proyecto de resolución legislativa que el Senado se sirviera enviar en revisión con su apreciable oficio n° 63, de la fecha, en virtud del cual se asciende a la Clase de Contralmirante de la Armada Nacional al Alférez de Fragata don Manuel Elías Bonnemaison, último sobreviviente del glorioso Combate Naval de Angamos; habiéndose acordado tomar como redacción el texto de la iniciativa sancionada por ambas Ramas del Parlamento Nacional y comunicarlo a la Colegísladora sin esperar la sanción del acta.
Válgome de la oportunidad para renovar al señor Presidente el testimonio de mi consideración más distinguida.
Dios guarde.a usted
Armando de la Flor"
Habiendo sido aprobada, es promulgada por el Presidente de la República, don Manuel Prado Ugarteche, el siete de octubre de 1960, como la Resolución Legislativa N° 13442.
"Lima 6 de Octubre de 1960
Señor:
El Congreso, en vista de la propuesta del Poder Ejecutivo y en uso de la facultad que le confiere el inciso 13 del articulo 123° de la Constitución del Estado, ha resuelto ascender al Alto Grado de Contralmirante de la Armada Nacional al Alférez Dn. Manuel Elías Bonnemaison, último sobreviviente del glorioso Combate Naval de Angamos.
Lo comunicamos a usted, para su conocimiento y demás fines
Dios guarde a usted
Alberto Arca Parró, Presidente del Senado
Armando de la Flor Valle, Presidente de la Cámara de Diputados
Eduardo Battifora, Senador Secretario
Juvenal Pezo Benavente, Diputado Secretario
Al Señor Presidente Constitucional de la República
Lima, siete de octubre de 1960
Cúmplase, comuníquese, regístrese, publíquese y archívese
MANUEL PRADO
GUILLERMO TIRADO"
 ********************
Transcripción de documentos y texto basado en lo publicado en la web del archivo del Área de Archivo del Congreso de la República congreso.gob.pe

Saludos
Jonatan Saona

3 comentarios :

jose gutierrez dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=ayfJ4h1CRgc

jose gutierrez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jose gutierrez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...