jueves, 14 de enero de 2016

Legión Garibaldi2

Rectificaciones oficiales sobre la participación de la colonia italiana de Lima en la batalla de Miraflores.

"Rectificación del Comité Italiano
Lima, Febrero 7 de 1881.
El Comité italiano establecido en Lima desde el principio de la guerra actual, por voto unánime de la colonia, con el objeto de representarla en la defensa de su honra, vida e intereses, bajo la base de la mas estricta neutralidad i en armonía con el Comité internacional, del que hace parte, cree haber llegado el caso de desmentir formal i solemnemente, cuanto hasta la fecha se ha escrito en los periódicos Las Novedades de Santiago i El Mercurio de Valparaíso; tanto relativamente a la actitud tomada por la colonia italiana en la actual guerra, cuanto por las su­puestas lejiones Garibaldina o Bersagliera, que falsos o malévolos noticiosos han dado como existentes; reservándose presentar documentos auténticos con las debidas apreciaciones, siempre i cuando fueran necesarios.
El  Comité."
_________

(Actualidad de Lima de  9 de Febrero de 1881.)
"No podemos ménos que confirmar, apoyándonos en el testimonio del ejército chileno i del público de Lima, la declaración de los directores de la respetable colonia italiana, cuya actitud de estricta neutralidad i cuyos jenerosos esfuerzos en defensa de las propiedades en peligro hemos tenido, ántes de ahora, ocasión de aplaudir en este diario.

No estará de mas manifestar aquí también, que en las primeras horas que siguieron a la batalla de Miraflores circuló en las filas del ejército vencedor la especie de que había combatido, bajo banderas peruanas, un número considerable de ciudadanos de Italia.  I ello provenía de que entre los cadáveres que cubrían las líneas peruanas, se encontraban muchos que parecían de europeos por el color rubio de los cabellos i la blancura del cútis.  Algunos de ellos llevaban prendida al brazo una cinta con el letrero  “Garibaldi”

Luego se supo que esos cadáveres eran los de hombres de la buena sociedad de Lima, pertenecientes a los batallones de la Reserva.  Algunos de ellos eran de hijos de italianos, nacidos en el Perú i conocidos como ciudadanos peruanos. 

El lema "Garibaldi” lo usaban los miembros de una compañía de bombas, muchos de los cuales son peruanos i tomaron las armas.

Es de sentir que estas esplicaciones, que obtuvimos después de la entrada del ejército a Lima, no llegaran oportunamente al conocimiento de los corresponsales de los diarios de Chile, i que alcanzara a propagarse, en el primer momento, el falso rumor que con razón ha herido la susceptibilidad de una comunidad laboriosa i considerada, que ha dado, en mas de una  ocasión, pruebas elocuentes de que sabe cumplir con los deberes de la neutralidad i que, si alguna intervención ha tomado en los asuntos públicos, ha sido para prestar valiosos servicios a la causa del órden i de la civilización, causa que no es del Perú ni de Chile, sino de la humanidad."—

Desmentido Oficial de Chile.
"Valparaíso, Febrero 22 de 1881.
Señor Cónsul:
En contestación al telegrama de V, S., fecha de ayer, debo hacer presente a V.S. que las tropas chilenas en Chorrillos, Miraflores, Lima i el Callao, léjos de haber hostilizado a las colonias estranjeras, han sido, por el contrario, su salva-guardia i protección. Sin el amparo de nuestras tropas, los soldados derrotados i dispersos del ejército peruano habrían continuado en la obra de pillaje, incendio i devastación que emprendieron contra nacionales i estranjeros en Lima i Callao.

Este hecho está  acreditado i reconocido por peruanos i estranjeros.

En cuanto al supuesto cuerpo de italianos destruido en Miraflores, no pasa de ser una noticia falsa, trasmitida extra-oficialmente en los primeros momentos.  Mi Gobierno no ha recibido dato alguno que confirme ese hecho.

Los numerosos oficiales que han figurado como actores en aquella batalla i que han regresado a Chile, desmienten terminantemente esa noticia. I por último, ayer mismo he recibido de la Legación de Italia una nota en que nos informa: que habiendo preguntado a la Legación en Lima acerca del cuerpo de italianos en Miraflores, ésta le ha contestado oficialmente que el hecho es falso i los italianos no han tomado parte alguna en las últimas batallas.  La conducta elevada i noble de nuestro ejército en las últimas gloriosas  jornadas, le ha merecido el aplauso i público respeto de las colonias estranjeras en Lima i el Callao.

Dios guarde  a V. S.
MELQUÍADES  VALDERRAMA.
(Ministro RREE de Chile)
Al señor Cónsul Jeneral de Chile"

"Montevideo, Marzo 11 de 1881.

Señor Ministro:
Preguntado por V. E. acerca de los hechos que están en mi conocimiento relativamente a lo ocurrido durante las batallas Chorrillos i Miraflores, contesto: que de las informaciones tomadas durante mi permanencia en el Callao, como también de las relaciones oídas a mis colegas i superiores, que por espacio de un mes han asistido a los dos campamentos i presenciado las dos susodichas batallas como agregados militares cerca de los jenerales en Jefe de los ejércitos, resulta que ningún cuerpo o lejión de ciudadanos italianos ha existido jamás entre las filas de los peruanos o que haya combatido por éstos, i por consiguiente, queda sin fundamento alguno la noticia de la prensa chilena sobre la matanza de la lejión italiana, que, como repito, no existía, ocurrida en las jornadas del 13 i 15 de Enero.

Diré mas a V.E.: que de la misma prensa chilena, la que se estableció en Lima el 20 de Enero, después de la ocupación de la ciudad por parte las tropas vencedoras, haciendo la descripción de los sucesos de ámbas batallas, no resulta absolutamente la presencia de cuerpo o lejion de italianos en el ejército peruano.

Agregaré, por último, como de los mismos diarios chilenos de Santiago i Valparaiso, se revela que al Gobierno de Chile nada le ha llegado de oficial del campo chileno respecto de la presencia del referido  cuerpo.

Creo con esto haber contestado a la pregunta dirijida por V.E., a quien pido me crea su subordinado.

Miguel Tiletis,
Subteniente de navio.

A  S.E. el señor Ministro de S. M. el  Rei de Italia en Montevideo.
N.B.— Me consta también que ningún ciudadano se hallaba enrolado en las filas peruanas, a escepcion de dos: uno que revestía el grado de oficial de artillería i el otro como sub-oficial del mismo cuerpo; pero  ninguno de los dos quedó en el campo de batalla, i si entre los muertos se ha encontrado algún italiano, habrá sido por casualidad i sin revestir carácter alguno  militar."

***************
Imagen Estado Mayor de la Compañía de Bomberos "Garibaldi" de Chorrillos, década 1910, propiedad del archivo de dicha compañía de Bomberos

Documentos publicados en la recopilación de Pascual Ahumada y Moreno, tomo 5

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...