sábado, 12 de septiembre de 2015

Parte de Aliaga

Foto del estudio "Rodrigo y Cía" de Tacna

Parte de Claudio R. Aliaga, médico boliviano, sobre la batalla del Alto de la Alianza

"Lima,  27 de junio de  1880.
Señor Presi­dente:

... La Ambulancia comenzó su misión en el campamento de la Alianza con el recibo del primer herido por un casco de bomba: el capitán del «Cazadores del Misti» don N. Vera, habiéndose procedido a la amputación de la pierna derecha en el mismo campo de batalla con la asistencia del doctor Bertonelli.  Luego nos dirigimos, como prescribe el  reglamento de  ambulancias, a la línea de batalla con el señor Muñiz y cinco sanitarios con dos camillas y una  mochila de curación, llegando a colocarnos a la derecha del «Zepita» en momentos en que el  cuerpo del ejército estaba próximo a entrar en batalla

Rotos los fuegos por este batallón y vién­donos envueltos por los enemigos, retro­cedimos hacia nuestra carpa donde ya se en­contraban varios heridos recogidos por los demás sanitarios.  Obligados por  la rápida aproximación del enemigo, trasladamos a la ambulancia boliviana a los que nos fue posible, siendo  asistidos  allí por todo el cuerpo médico de nuestro aliado. Posterior­mente al ocupar el enemigo el campo de batalla nos dirigimos con el señor Muñiz y tres sanitarios  a la zona que antes era operada por nuestro ejército: lo hicimos custo­diados por dos soldados chilenos que nos dio un señor a quien habíamos conocido en San Francisco. Ya desde ese momento andábamos maquinalmente abatidos por el dolor que con cada paso aumentaba en su intensidad; entramos a nuestra carpa y los pocos heridos que anteriormente no pudie­ron ser trasladados a la ambulancia boliviana ya habían sido ultimados; sus cadáveres se hallaban entre el destrozado desorden de la ambulancia; los botiquines rotos y sin la mayor parte de los envases. Las camas y los víveres habían desaparecido, las camillas estaban rotas y la bandera de  la Cruz Roja envuelta en tierra.

Continuando la línea de batalla  preguntamos a los soldados chilenos en la dirección que dejaban a nuestros heridos; uno nos contestó «ya no tienen pues heridos». Más adelante otro nos dijo: «Ya no encontraran a ninguno, hemos tenido orden de matar a todos». Estas confesiones las creíamos bur­las sangrientas y crueles pero a poco con­templamos una horrorosa realidad; ni un herido nuestro, sólo cadáveres. Muchos de ellos, en particular de los jefes y oficiales tenían los rostros desfigurados, partidos unos por la boca y otros por la frente, algunos con balazos en los ojos que habían sa­lido de sus  órbitas;  los  más, desnudos de sus uniformes y varios hasta de la ropa interior; en cuanto  a los soldados, sus bolsi­llos sacados afuera indicaban que habían pasado por allí «los traperos de la muerte». Hay que  hacer notar que los cadáveres se encontraban denegridos por los balazos que  recibieron  los  heridos  a  boca de jarro.

Tocamos con la línea del enemigo chileno encontrándonos entre  los cadáveres y  heri­dos del batallón «Coquimbo». Debo hacer constar que para gloria del batallón «Zepita» y de la Nación que sus soldados estaban mezclados una cuadra adentro del terreno ocupado por el «Coquimbo» con los muer­tos y heridos de éste; a la cabeza de los su­yos estaba el Comandante Llosa y junto a éste su ayudante el capitán Chacón.

Nos ocupamos de curar a los heridos del men­cionado batallón chileno así como a algunos de los regimientos «Esmeralda», «Santiago» y «Valparaiso» hasta la seis de la tarde hora en que nos retiramos, agotadas las hilas y las vendas...
  
(firmado) 
Claudio Aliaga."

****************
Texto del documento tomado del artículo "Claudio R. Aliaga" escrito por Dr. Luis Hurtado Gómez, y publicado en "Archivos bolivianos de la historia de la medicina" vol 6, enero 2000.
Foto tomada del libro "90 años sembrando humanitarismo, Historia de la Cruz Roja Boliviana 1917-2007" 

Saludos
Jonatan Saona

1 comentario :

juan carlos giancarlo dijo...

La Infausta Guerra financiada por Inglaterra, si NO hubiese sido asi,otra hubiese sido el "cantar" que los chilenos hoy estuvieran lamentando!!

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...