miércoles, 8 de julio de 2015

Parte de Simpson

Parte de Enrique Simpson, comandante del Cochrane sobre el segundo combate de Iquique

Comandancia de la División Bloqueadora de Iquique.

Iquique, Julio 10 de 1879. 
Tengo el honor de poner en conocimiento de V.S los sucesos siguientes ocurridos desde su partida: 

El 7 al anochecer fué amagado, según declaraciones que acompaño, el Matías Cousiño, estando, según orden de V.S., al ancla en la rada, por una lancha-torpedo que parece buscaba al Abtao. A la noche siguiente ordené, en consecuencia, que todos los buques estuviesen en movimiento fuera del puerto, pues quedaba poca duda sobre la efectividad del hecho i en todo caso era imperativo tomar mayores precauciones.

Anoche, 9, estando el Abtao i Matías Cousiño cruzando a la entrada de la bahía i el Cochrane i la Magallanes mas afuera, repentinamente, a las 2.30 A.M., percibió  esta última al Huáscar, con quien trabó combate acorta distancia, mientras nosotros, que a la sazón nos encontrábamos al Sur, acudíamos guiados por los destellos de los disparos, que eran mui vivos, de fusilería i cañones.
Á las 3.15 reconocíamos a la Magallanes, i dando caza a su antagonista éste nos disparó una granada que cayó cerca. 

Enseguida, acompañados de la Magallanes, dimos caza al Norte teniendo a la vista un buque. Este, mas tarde, resultó ser el Abtao.

Al amanecer divisamos un humo al N.O. i luego otro al Sur que se distinguió ser el Matías Cousiño. No quedando, pues, duda de que el del N.O. fuese el Huáscar, como se verificó luego por dos enormes banderas que izó, le dimos caza; pero la ventaja que nos llevaba de diez millas era demasiado grande i después de reconocer a Pisagua, donde existían cuatro buques neutrales cargando salitre, di la vuelta al Sur a reunirme a los buques. 

El parte del bizarro comandante de la Magallanes lo remito a V.S. íntegro. El hecho habla por sí mismo. 

Bloqueando a Iquique, Julio 11 de 1879. 
Como hasta este momento (6 P.M.) todavía no se avista el vapor del Norte, que debe conducir esta correspondencia, aprovecho esta oportunidad para participar a VS. que la noche última i el día de hoi se han pasado sin novedad, habiendo navegado todos los buques en convoi durante la noche, a una distancia conveniente del puerto, cuya medida seguiré adoptando en lo sucesivo para evitar 
una nueva sorpresa del enemigo. 

También acompaño a V.S., orijinales, los partes que me han pasado hoi el comandante del vapor Abtao i el capitán del Matías Cousiño sobre la misma ocurrencia habida al amanecer de ayer, i de que doi cuenta a V.S .mas arriba. 

Dios guarde a V.S. 
ENRIQUE M. SIMPSON

Al señor Comandante en Jefe de la Escuadra
******************
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...