martes, 12 de mayo de 2015

veteranos chilenos


De la Revista "Sucesos" de Valparaíso, en su edición del 22 de enero de 1904, transcribimos la siguiente nota.


"Celebrando un aniversario.
Un grupo de miembros de la patriótica Sociedad Veteranos del 79, reunióse el Domingo último en Playa Ancha con el objeto de celebrar con un almuerzo y unas once los aniversarios de las batallas de Chorrillos y Miraflores y la entrada de las huestes chilenas á la ciudad de los Virreyes. 

Por dificultades que no es del caso mencionar, este año los entusiastas veteranos no pudieron congregarse todos para efectuar unidos esa celebración, á la cual se le reviste de brillo y patriotismo tales que deja imperdurable recuerdo en el ánimo de los asistentes; en cambio, no menos de cincuenta de los asociados no quisieron dejar que pasaran desapercibidos tan memorables hechos de armas y, merced á su iniciativa y á sus voluntarios esfuerzos, hicieron esa demostración, que resultó llena de todos los encantos de una grandiosa fiesta.

Los veteranos se reunieron en la Estación del Puerto y á las diez y media de la mañana se pusieron en marcha hacia Playa Ancha por la Avenida de Altamirano.

En los Arsenales los aguardaba la banda del Depósito, que se puso á la cabeza de la columna en marcha.

Más ó menos á las doce, antes del almuerzo, el señor Olivares, que presidió la manifestación, dio lectura á la orden del día dictada por el General Baquedano antes de la entrada á Lima y cuyo texto damos á continuación por el gran interés patriótico que encierra.

A los postres del almuerzo hicieron uso de la palabra el señor Olivares y los representantes de El Heraldo, El Chileno y Sucesos...."

*******************
Saludos
Jonatan Saona

1 comentario :

Raúl Olmedo D. dijo...

Vale decir, que en 1904 no hubo apoyo gubernamental para la celebración de esa efeméride, y los veteranos que pudieron solventaron de sus bolsillos el evento que se describe.
Penoso.

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...