sábado, 16 de mayo de 2015

Prado asume Mando del Ejército

El Presidente M. Prado asume el mando de las fuerzas del Ejército y encarga la presidencia al general La Puerta

MARIANO I. PRADO
Presidente Constitucional de la República

Por cuanto es indispensable i urgente la necesidad de que asuma el mando en jefe de las fuerzas de mar i tierra, en la guerra a que ha sido provocado el Perú por la República de Chile; en uso de la autorización que me ha sido conferida por el Congreso en la Resolución Legislativa del presente mes, conforme a lo dispuesto en el artículo 90 de la Constitución;

DECRETO:
Artículo 1° Asumo el mando de las fuerzas terrestres i navales de la República, como jeneral en jefe del Ejército i Armada.

Artículo 2° Durante mi ausencia, i mientras ejerza el cargo de general en jefe, se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente, conforme a los artículos 90 i 93 de la Constitución.

Publíquese i circúlese para su debido cumplimiento.

Dado en la casa de Gobierno en Lima, a diez i seis de mayo de mil ochocientos setenta i nueve.
Mariano I. Prado.
Manuel Irigoyen.- Juan Corrales Melgar.- M. Felipe Paz Soldán.- Domingo del Solar.- J. R. de Izcue.

________

Proclama del Jeneral Prado. 

En la tarde de hoi el Director Supremo de la guerra ha dado la siguiente proclama:

Conciudadanos:
Ha llegado el momento de ver terminadas las disposiciones necesarias para hacer frente a la guerra a que, con tanta temeridad como injusticia, nos provocara el Gobierno de Chile. Si el tiempo que esas preparaciones han exijido, ha dado anzas a nuestros adversarios para cometer en nuestras costas actos de crueldad i de barbarie innecesarios, les haremos ver, merced al no dudoso auxilio de la Providencia, que no impunemente se hieren los fueros de un pueblo que ama su gloria i sabe, en todo caso, sostener su decoro.

Yo marcho a ponerme al frente de nuestras tropas deseosas de corresponder a la alta misión encomendada a su patriotismo i a su valor.

Si la mas decidida abnegación, si la disposición al esfuerzo de todo jénero, incluso el sacrificio de la persona, pueden servir de augurio del triunfo, yo os ofrezco que nada escusaré, en servicio de nuestra patria tan sin razón ultrajada.

Al partir, dejo el Gobierno en manos del ilustre ciudadano, llamado por la lei, cuyas altas dotes i ascendrado patriotismo son conocidas en toda la República.

Cuento con vuestra lealtad nunca desmentida i con vuestro interés en la mas santa de las causas, como vos podéis i debéis contar con mi absoluta e ilimitada consagración a sostenerla.

Si no es lícito a un hombre ofrecer la victoria, le es sí confiar en que la alcanzará cuando lucha en defensa de su patria i a la cabeza de valerosos soldados.

Soldados i marinos:
Voi a compartir con vosotros las fatigas de otra campaña i ser un testigo de vuestro entusiasmo i de vuestro heroísmo.

El Perú confia en todos i en cada uno de sus hijos, i yo juro que no seré nunca el último que se encuentre en los lugares del peligro.

Lima, Mayo 16 de 1879.
MARIANO I .PRADO
***********************
Fotografía de Mariano Ignacio Prado, colección de Jorge Pino F.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...