sábado, 16 de mayo de 2015

La Puerta asume Presidencia

El General Luis La Puerta asume la Presidencia

LUIS LA-PUERTA 
Primer Vice-Presidente de la República. 

Habiéndose encargado en esta fecha del mando en jefe de las fuerzas de mar i tierra de la República, el Presidente jeneral don Mariano I. Prado, en uso de la autorización lejislativa de 9 del corriente,

Decreto: 
Desde este día asumo el ejercicio de la Presidencia de la República mientras dure el impedimento del mencionado Presidente constitucional jeneral don Mariano I. Prado, conforme a lo dispuesto en la segunda parte del artículo 90 de la Constitución. 

Dada en la casa de gobierno, en Lima, a los 16 días del mes de Mayo del año 1879. 

Luis LA-PUERTA . 
Juan Corrales Melgar. 
____________

Proclama de Luis La Puerta a la Nación
El primer Vice-Presidente de la República encargado del Poder Ejecutivo a la nación. 

Peruanos: 
En cumplimiento del artículo 90 de la Constitución, asumo desde hoi el ejercicio de la presidencia de la República. 

Elejido por vosotros en tiempos bonancibles primer Vice-Presidente, mi mas vehemente aspiración, en el caso de reemplazar al Presidente, fué impulsar al país en el camino del progreso, a la sombra de la paz i del respeto a las leyes.

La Providencia, en sus inescrutables arcanos, dispuso los acontecimientos de otro modo. 
Con profundo dolor no seré, pues, el obrero del progreso ni el mensajero de la paz. Mi Gobierno, por el contrario, no se ocupará sino en lo posible de esos bienes inestimables i dedicará con preferencia toda su atención, toda su actividad i todos sus esfuerzos a sostener inmaculado el honor de nuestra bandera en la guerra a que Chile nos ha  provocado. El Perú  todo  habrá de  convertirse bien pronto en  un inmenso campamento, del cual  brotarán los ejércitos que en el Sur, en el Norte i en el centro de la Re­pública estén destinados a sostener, con la existencia de la patria, su honra i su dignidad. ¡Guerra! i guerra sin tre­gua ni descanso, con brio i resolución inquebrantables: tales el programa único  de mi  Gobierno.

Conciudadanos:  la nación  que,  como  el  Perú, ha  ofrecido voluntaria i sinceramente  en los altares de la patria la vi­da i la hacienda  de sus hijos, sin límite  ni restricción  de ningún jénero, es invencible. El camino de la victoria es, sin embargo, el del sacrificio. Preparaos, pues, para las grandes pruebas; que ellas vendrán a fortalecer nuestro espíritu í a retemplar nuestro ardor, pero nunca debilitar la fe que nos inspiran  nuestro buen derecho  i  la  conciencia de nuestro poder.

Compatriotas: el ejército aliado que impaciente espera la orden de marcha, iniciará pronto sus operaciones; están a su cabeza dos ilustres jenerales, de cuyos conocimientos i pericia militar debemos esperar que pronto  será abatido el criminal  orgullo  de esa  nación  que se llama Chile i que es la vergüenza de la América del Sur.

Lima,  17  de  Mayo  de  1879.
Luis  LA­ PUERTA .
___________

Proclama de Luis La Puerta al Ejército y Armada

El  primer Vice­Presidente de la República, encargado del  Poder Ejecutivo, al ejército i armada.

Soldados  del  ejército  de  operaciones:
El Presidente de la República, jeneral  Prado, marcha a tomar la dirección de las operaciones militares  en  la cam­paña que ya habéis  iniciado bajo tan favorables  auspicios.

Lleva consigo los elementos que la ciencia de la guerra exije cómo medios para alcanzar la  victoria. Os sobran disciplina i valor, i el Perú todo, envidiando  desde  ahora vuestras glorias, os acompaña con sus  ardientes  votos i lejítimas  esperanzas.

Adelante,  pues,  i  probad con vuestros  hechos, en el  cen­tro  mismo  de las depredaciones  i de los crímenes de Chile, que sois los lejítimos descendientes de los prohombres que nos dieron independencia  i  libertad.

Soldados  de los  ejércitos  de reserva i de las guardias na­cionales:  mientras vuestros  hermanos del ejército marchan al combate a las costas del Perú i Bolivia, permaneced tran­quilos esperando el momento en que os llame a nombre de la nación. Moderad vuestro ardor i ocupaos solo de perfeccionaros en vuestra  profesión  militar.

¡Que un solo pensamiento os domine: la salvación de la patria i el castigo ejemplar del Gobierno  aleve  que  la  ha ultrajado!

Marinos: La República confia, con entera  fe, que ten­dréis en el combate el mismo valor que en Abtao.

Soldados del ejército boliviano: ¡Nobles hijos del inmor­tal Bolívar i bravos descendientes  de Murillo! Permitidme que os dirija una felicitación.  En  pocos dias  os habéis orga­nizado i unido a vuestros hermanos del Perú; venís a vengar sangrientos ultrajes, i lo conseguiréis, pues habéis de ser hoi lo  que siempre fuisteis, aguerridos i valientes: el Perú, por mi  órgano, se complace en saludaros.

Lima,  Mayo  17 de  1879.
Luis  LA ­PUERTA
****************
Imagen, Fotografía de Luis La Puerta, colección del CEHMP

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...