martes, 14 de abril de 2015

Ernesto Riquelme

Ernesto Riquelme Venegas

Nació en Santiago, el 14 de abril de 1852, hijo de don José Riquelme Oróstegui, el primer taquígrafo de Chile, y la profesora Bruna Venegas García. Fue hermano mayor del escritor Daniel Riquelme Venegas.

Estudió en el Instituto Nacional hasta 1870, donde colaboró en el periódico escolar "El Alba". Poseía una marcada afición por las artes, como la música y la poesía.

Siguió la carrera de Derecho donde conoce a Arturo Prat de cuya influencia decide ingresar a la Armada. 
Ingresó el 14 de abril de 1874 a la Escuela Naval, que funcionaba a bordo de la corbeta Esmeralda, su Comandante era el Capitán de Fragata Luis Lynch Z. y el Segundo Comandante y Subdirector, el Capitán de Corbeta Arturo Prat Chacón.

Con el Grado de Guardiamarina, el 18 de noviembre de 1876 se embarcó en el blindado Cochrane, que al mando del Capitán de Navío Enrique Simpson hizo rumbo a Gran Bretaña, a terminar trabajos pendientes en los astilleros de Hull.

Permaneció algún tiempo en Londres, donde hizo un curso de torpedos, entre otros estudios navales que desarrolló. 

De regreso a Chile en 1878, se retiró del servicio y se estableció en Santiago, donde ingresó al Cuerpo de Bomberos, incorporándose a la Bomba Sur, que más tarde sería la Segunda Compañía de Bomberos de Santiago.

Al iniciarse Guerra del Pacifico, Ernesto Riquelme se reincorporó de inmediato a la Armada y fue destinado a la corbeta "Esmeralda" para participar en el bloqueo de Iquique. 

El 21 de mayo de 1879, los buques peruanos "Huáscar" e "Independencia", llegan a interrumpir el bloqueo, produciéndose el combate de Iquique  donde el "Huáscar" hundió a la "Esmeralda".

Cuando la "Esmeralda" se hundía y su proa se sumergía rápidamente, Riquelme, que atendía la artillería de popa, preparó un cañón y aferrándose a la borda como pudo para no caerse,  disparó el último cañonazo del combate. Después sin poder sostenerse rodó por la cubierta, falleciendo ahogado en el mar.
********************
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...