sábado, 18 de abril de 2015

Eleuterio Ramírez Molina

Eleuterio Ramírez Molina

Nació en Osorno el 18 de abril de 1836. Hijo del Sargento Mayor José Francisco Ramírez Carvallo y de doña Marcelina Molina Asenjo.

Estudió en la Escuela de Calbuco. Ingresó en el Ejército en abril de 1855  incorporándose como Subteniente de Gendarmes de línea y el 28 de diciembre de 1857 fue ascendido a Teniente. 

El 29 de julio de 1858 fue ascendido a Ayudante Mayor. El cuerpo de Gendarmes se transformó en el batallón regular de Infantería N°5 por motivo de la Revolución de 1859, en la cual participó apoyando al gobierno de Manuel Montt. La guerra civil lo llevó, en el Sur, a la batalla de Talca, y en el Norte, a la de Cerro Grande, que se dió a las puertas de la Serena, donde fueron vencidas las tropas revolucionarias de Pedro León Gallo.

Luchó en el combate de los Maquis el 18 de noviembre de 1859 y el 24 de marzo de 1860 ascendió a Capitán. 

Participó en las campañas de la Araucanía de 1860 a 1865, y en 1866, marchó a Caldera con su cuerpo militar, con motivo de la guerra contra España. En Calderilla se batió contra los buques de guerra de la escuadra española, siendo obligados los españoles a retirarse.

En junio de 1866 fue destinado al Batallón 2º de Línea y el 27 de mayo de 1867 ascendió a Sargento Mayor Graduado. El 13 de junio de 1867 fue destinado al Estado Mayor de Plaza y el 31 de agosto de 1868 ascendió a Sargento Mayor Efectivo.

El 30 de mayo de 1870 fue nombrado 1º Ayudante de la Inspección General del Ejército y fue nombrado Comandante del Cuerpo de Policía de Copiapó y en 1871 fundó en Santiago "el Foro Militar", primer periódico destinado a servir los intereses del Ejército. 

Un gran avance en su carrera se debió a la protección del Presidente de la República, don Federico Errázuriz Zañartu, dada su relación de parentesco (el hermano de Errázuriz estaba casado con una hermana de Ramírez). En estas circunstancias, y por el reconocimiento de sus propios méritos, fue ascendido hasta llegar a comandante del 2° de Línea.

El 13 de enero de 1872 ascendió a Teniente Coronel Graduado y el 15 de mayo de 1874 ascendió a Teniente Coronel Efectivo y fue nombrado Comandante del Batallón 2º de Línea.

Al sobrevenir la guerra contra el Perú y Bolivia, hizo la campaña de Antofagasta, y al mando de una división venció en el combate de Calama el 23 de marzo de 1879,  siendo luego designado gobernador militar de Calama.

Para la campaña de Tarapacá, combatió en la  batalla del mismo nombre (27 de noviembre de 1879). Al entablarse la batalla, Ramírez avanza con el 2° de Línea, dos cañones y 25 cazadores. Cuando vio el valle donde tendría que batallar, exclamó: "me mandan al matadero".

Avanzaban los mil hombres 2° de línea por el fondo de la quebrada, cuando se sintieron los primeros disparos del ataque que los jefes peruanos, llevaron  desde el pueblo de Tarapacá a la columna aislada de Santa Cruz. Al oir la primera detonación, Ramírez, que iba adelante con sus ayudantes Fierro y Arrate, reconociendo con su anteojo, torció bridas, y llegando al galope sobre su columna, gritó: "¡Adelante, muchachos! Ya nuestros compañeros se están batiendo". 

Tras una lucha furiosa que otorgó la victoria a los peruanos. Sus hombres, diezmados por los disparos, le habían dejado una fuerza efectiva de no más de 200 soldados, y su jefe se encontraba herido por un balazo.

Después de un último intento de ataque, ordenó replegarse, pero fue herido de muerte. Moribundo, organizó la última defensa en el fondo del valle, atrincherándose en una choza. Con su revólver continuó defendiéndose, hasta que una tercera bala le mató, luego la choza sería incendiada.

Estuvo casado con Gabriela Medina, teniendo descendencia
*******************
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...