miércoles, 8 de abril de 2015

El Expediente Prado

El Expediente Prado

A inicios de este año, recibí el libro "El Expediente Prado", investigación realizada por el actual congresista Víctor Andrés García Belaunde.

De la Guerra del Pacífico, un período crítico en la historia del Perú, hasta el momento no se había estudiado la verdadera participación de sus protagonistas, surgiendo así algunos rumores o leyendas negras en torno a ciertos personajes.

El libro es esclarecedor sobre uno de los personajes peruanos polémicos y cuestionados del siglo XIX.

El Presidente Mariano Ignacio Prado, Director Supremo de Guerra, bajo cuya dirección estuvieron la campaña marítima y la de Tarapacá, que culminó con la ocupación chilena de dicho territorio. En diciembre de 1879, al regresar a Lima, viajó al extranjero, pretextando ir personalmente a realizar la compra de buques y armas que tanto necesitaba el país. Desde esa fecha se han hecho varias afirmaciones con respecto a Prado, pero no todas han sido probadas.

Y éste es uno de las virtudes del libro, se basa en una sólida y seria investigación realizada no sólo en archivos peruanos, sino también de Chile, Estados Unidos e Inglaterra. Aportes contundentes con relación a la vida de don Mariano Ignacio.

Es así que se va descubriendo al personaje desde sus orígenes, la procedencia de sus padres, su nacimiento y su humilde familia.
El origen de su fortuna, que es anterior a la guerra de 1879, con la compra sobrevalorada del Manco Cápac y Atahualpa (monitores de río).

Su primer gobierno y sus relaciones con políticos y empresarios chilenos. Los intereses económicos personales que Prado tenía en Chile y que mantuvo durante la guerra, llegando incluso a pagar impuestos y contribuciones de guerra al estado chileno.

El viaje de Prado al extranjero, que en base a las pruebas es calificado como fuga ocurrida en plena guerra, y que además no tenía sustento legal. Hecho que posteriormente sería justificado con cartas de importantes personajes como Grau, Cáceres y Montero, que años después se descubren que fueron falsas.

El libro no sólo estudia la vida de Mariano Ignacio, sino también la formación del llamado "Imperio Prado" el cual manejado por sus hijos matrimoniales con doña Magdalena Ugarteche, y que tuvo influencia hasta la mayor parte del siglo XX.

Capítulo aparte, y en contraste con la actitud del expresidente, el libro resalta el heroísmo de los hijos extramatrimoniales de Mariano Ignacio, quienes habían combatido en Cuba, y regresaron al Perú para defender a su patria: Justo Prado Tafur (quien falleció en la miseria en 1882), Grocio Prado (fallecido en la batalla de Tacna 1880) y Leoncio Prado Gutiérrez (ultimado días después de la batalla de Huamachuco 1883).

Libro completamente recomendable, cuya primera edición se agotó rápidamente, lo que demuestra el interés de las personas en conocer la verdadera dimensión de aquellos que dirigen nuestra Patria,  responsables de aciertos y desaciertos.

Agradecido con el autor Víctor García Belaunde  y con Juan Carlos Herrera T. por el libro.
******************
Saludos
Jonatan Saona

3 comentarios :

Anónimo dijo...

Jonatan Saona, 100% de acuerdo con tu comentario. Deberia haber una lista negra de los traidores a la patria en esa guerra tan desgraciada para los intereseses del Peru. Comenzando por Prado, Pierola, Agustin Belaunde, Leiva y otros que deben ser identificados por los seguidores de este importante Blog.

Anónimo dijo...

Lastimosamente Prado fue un traidor bajo los intereses chilenos en el siglo XIX, ojalá el Gobierno Peruano confisque lo que le robaron al erario nacional y le den buen uso de ello. Que sigan las investigaciones sobre este oscuro personaje y otros como Pierola el enano que regaló territorio a los sureños.

Juan Francisco Giròn Silva dijo...

CUANDO EL BARCO SE HUNDE LAS RATAS SALTAN. PERO UN CAPITÀN NUNCA ABANDONA SU BARCO MUERE CON EL.

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...