viernes, 10 de abril de 2015

Defunción del grumete

Defunción del grumete Medina

Alberto Medina Cecilia, fue grumete a bordo del Huáscar durante la campaña naval, veterano del combate de Angamos ocurrido el 08 de octubre de 1879, fue el último sobreviviente de la plana menor del Huáscar, ya que falleció un 10 de abril de 1948.

Transcribimos su partida de defunción, tomada de una copia existente en el Archivo Histórico de Marina.

“Partida de defunción
Hoy a las once y diez de la mañana del día once de abril de mil novecientos cuarentiocho, se presentó en esta Sección Don Alberto Medina de cincuentidos años, estibador, natural del Callao, domiciliado en el Callao, y manifestó que había fallecido el día diez de abril de mil novecientos cuarentiocho, a la una y quince de la tarde, en el Hospital Naval, un varón llamado Alberto Medina Cecilia, a la edad de noventinueve(*) años, natural de Lima, casado con Doña María Bazueto, marino hijo legitimo de Don José Medina y de Doña Rafaela Cecilia. 

Presentó como testigos a Don Faustino Alcocer de treinta años, pescador, domiciliado en Ayacucho doscientos sesentiuno y a Don Ernesto Muñoz de treintidos años, constructor, domiciliado en Arequipa Norte doscientos veintiniueve.
En fe de lo cual firmaron el señor Alcalde E. Ginocchio - el declarante A. Medina - los testigos Faustino Alcocer- Ernesto Muñoz, el Jefe de la Sección A. Oquendo y el Oficial de los Registros A. Gayoso."

(*) Es un error el consignar que tuvo noventinueve años al morir, pues se sabe que durante la campaña naval era un adolescente, y de su partida de matrimonio se puede deducir que nació en 1862, por lo que al fallecer tenía 86 años
*********************
Saludos
Jonatan Saona

2 comentarios :

ws2falcon dijo...

Thorndike menciona al marinero Maximo Rentería en dos de sus novelas sobre la guerra. Se sabe algo más de este miembro de la dotación del Huascar?

Michael GALICIA MALDONADO dijo...

Buena pregunta tambien he leido las extensas obras de thordike y me gustaria saber sobre el marinero renteria

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...