jueves, 18 de diciembre de 2014

Cartas falsas1

Cartas falsas sobre el viaje de Prado

Años después, para justificar el viaje de Mariano Ignacio Prado aparecieron unas cartas falsas de personajes célebres, en el que sugerían el viaje del Presidente. 

Transcribimos aquellas cartas publicadas en el libro "Estampas de la Guerra Perú y Chile - 1879" de Luis Humberto Delgado.

La intencionalidad de exculpar a Prado es evidente al leer su contenido. (lo he resaltado en negritas)

NOTA: estas cartas fueron consideradas verdaderas en su momento, pero actualmente se sabe que son falsas.
_______

Iquique, 22 de Mayo de 1879
Señor Lizardo Montero
Lima
Querido paisano y amigo
Te escribo estas letras después del victorioso combate en que hundimos la Esmeralda. La Escuadra peruana ha cumplido su deber con el Huáscar.
La situación del Perú después de estos sucesos no es desesperada, pero es apremiante. En reciente correspondencia de Lima, me impongo de las dificultades de los emisarios peruanos en Europa para comprar barcos de guerra. Se me dice que sus gestiones no inspiran confianza y que se pide con urgencia la presencia del Presidente Prado para garantizar los préstamos y obtener los armamentos de mar y tierra que exige la guerra.
Yo te ruego hablar con el Presidente Prado y mostrarle esta carta. Es el momento de asumir una situación, ahora que Chile después de perder a la Esmeralda necesita tiempo para reponerse.
Así como los buques chilenos me han buscado inútilmente desde el 5 de abril que estalló la guerra y al encontrarme han sufrido un golpe fatal, puedo perfectamente seguir dando la impresión de estar perdido en el mar y mientras tanto dejar el Pacífico y marchar a Europa con el Presidente Prado con el fin de que firme los empréstitos al Perú y regresar con barcos que sirvan para ponernos en igualdad de fuerzas con Chile.
Tengo la seguridad que pasarán varios meses para que Chile se reponga. El Presidente Prado ha dado mil pruebas de su patriotismo y puede darnos una más viajando al extranjero sin que el enemigo sospeche.
Estoy seguro de tus gestiones y te saluda y abraza tu compañero y hermano.
Miguel Grau

___________

Monitor Huáscar, Arica, 26 de Mayo de 1879
Señor Doctor Francisco García Calderón 
Lima
Señor Dr. y distinguido amigo:
Le confirmo el contenido de mi carta a Lizardo Montero y le ruego hablar con el Presidente Prado y decidirlo a viajar a Europa conmigo en el Huáscar sin que el enemigo sospeche, para negociar los empréstitos y regresar con los armamentos y los buques que necesitamos para vencer a Chile.
Ud. mas que nadie, con su respaldo moral y su prestigio inmaculado, puede convencer al Presidente de la República para que haga un sacrificio más por la Patria.
Le saludad muy atentamente y renueva sus consideraciones de amistad su afectísimo y seguro servidor
Miguel Grau
___________

Iquique, 5 de junio de 1879
Señor Dr. Francisco García Calderón
Lima
¿Recibió Ud, queridísimo doctor, mi carta de 26 de mayo?
No debemos perder tiempo para marchar a Europa con el Presidente Prado, con los fines patrióticos que le expresé a Ud.
Espero con ansiedad sus noticias
Reciba Ud. un  respetuoso saludo de su amigo y seguro servidor
Grau
___________
Cajamarca, 18 de Junio de 1879
Excelentísimo señor Presidente Prado
Lima
Permítame le haga llegar la carta que me remite para Ud. Miguel Grau. Yo comparto con él sus opiniones, salvo su ilustrado criterio.
Le saluda muy atentamente su atento y seguro servidor
L. Montero
___________

**************
Imagen y texto de las cartas fueron publicadas en el libro "Estampas de la Guerra Perú y Chile - 1879" de Luis Humberto Delgado. 

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...