martes, 2 de septiembre de 2014

Medallas Marcavalle y Pucará

PERÚ - Combates de Marcavalle y Pucará 

Medalla otorgada a los combatientes en Marcavalle y Pucará, quienes derrotaron al ejército chileno en 1882 durante la campaña de la breña.

Los premios otorgados a los que participaron en estos combates fueron establecidos de la siguiente manera:

Durante el gobierno de José Pardo, por Ley n° 232, de fecha 08 de octubre de 1906 se establece conceder una medalla a los sobrevivientes de Marcavalle, Concepción y Pucará, y montepío para sus familiares.

"El Congreso de la República Peruano
Considerando:
Que las acciones de armas de Marcavalle, Concepción y Pucará, por el éxito en ellas alcanzado y por las condiciones en que fueron libradas, constituyen alto timbre de honor para las armas nacionales;

Ha dado la ley siguiente:
Art. 1.°—Concédese una medalla á los sobrevivientes de cada uno de los tres referidos hechosde armas. Esta medalla será, en su forma y dimensiones, igual á la de los vencedores del 2 de mayo: con esmalte rojo para los que combatieron en clase de jefes; toda de oro para los que lo hicieron como oficiales, y de plata para los individuos de tropa v los no militares. Penderá de una cinta con los colores nacionales y tendrá en el anverso, según corresponda, la leyenda ‘‘Marcavalle”, “Concepción” ó “Pucará”, y en el reverso, la fecha en que se libró la acción.

Art. 2.° — A los que, no siendo militares murieron en dichas acciones de armas, se les considerará como subtenientes con diez años de servicios, para los efectos del montepío que determina el artículo 6.° de la ley de la materia. En la misma clase serán considerados para los efectos de la invalidez, los paisanos que en ellas se inutilizaron..."

Durante el gobierno de Augusto B. Leguia, por Ley n° 4197, de fecha 21 de diciembre de 1920 se concede una gratificación a los sobrevivientes de los combates de Pucará, Marcavalle y Huamachuco.
"Artículo único: Concédese la gratificación del 25% sobre sus haberes o pensiones a los sobrevivientes de los combates de Pucará, Marcavalle y Huamachuco que no los disfruten actualmente por su concurrencia a otro hecho de armas."

Estas medallas fueron otorgadas al capitán Alfonso Abendaño Díaz

Imágenes tomadas del libro "Chota Heroica", de Segundo Rojas Gasco.
*******************
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...