lunes, 1 de septiembre de 2014

Medalla chilena

CHILE - Medalla, desde Antofagasta hasta la campaña de Tacna y Arica

Estas medallas se otorgaron para los participantes de la campaña de Antofagasta hasta la de Tacna y Arica.

«Santiago, septiembre 1.° de 1880.
— Por cuanto el Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente proyecto de ley:

Art. l.° Se concede una medalla de honor á los jefes, oficiales y soldados del ejército, y á los cirujanos, capellanes y empleados de las ambulancias que hayan hecho la campaña del Perú y Bolivia hasta la victoria de Arica.

Art. 2.° Se concede la misma medalla de honor á los jefes, oficiales de guerra y mayores, marinería y tropa y demás empleados de la Escuadra que hayan hecho la misma campaña.

Art. 3.° Para los efectos de esta ley, se entenderá que han hecho la campaña sólo los individuos de mar o de tierra que se hayan encontrado en alguna acción de guerra.

Art. 4.° La medalla será de oro, para los jefes, oficiales, capellanes, cirujanos, contadores, ingenieros, jefes de hospitales y ambulancias; y de plata para los individuos de tropa, marinería y empleados inferiores de hospitales y ambulancias.

Art. 5. En la cinta tricolor de que penda la medalla, usarán los agraciados tantos anillos ó barras como sean las acciones de guerra en que se hayan encontrado y que, á juicio del Congreso, merezcan conmemorarse.
El anillo ó barra será del mismo metal de la medalla y llevará grabado el nombre de la acción á que se refiere.

Los individuos de tropa usarán cintas en lugar de anillos ó barras, y los jefes y oficiales cintas ó barras, á su elección, por cada una de las acciones de guerra en que se hayan encontrado.

Art. 6°. Las acciones de guerra, cuyos nombres deben grabarse en los anillos ó barras expresadas, serán las siguientes: Pisagua, San Francisco, Tacna, Arica, Angamos, Tarapacá, Los Angeles, Pajonales de Sama, Agua Santa, sorpresa de Iquique de 10 de julio de 1879, Calama, Chipana de 12 de abril de 1879, combate naval de Antofagasta de 28 de agosto de 1879, combate del Huáscar y la Magallanes en Arica el 27 de febrero de 1880 y entrada del Huáscar al interior de la bahía del Callao en 10 de mayo de 1880.

Art. 7.° El Presidente de la República determinará las dimensiones, forma de la medalla y el color de la cinta de que habla la presente ley, y queda autorizado para invertir la suma necesaria para su cumplimiento.

Y por cuanto, oído el Consejo de Estado, he tenido á. bien aprobarlo y sancionarlo; por tanto, promulgúese y llévese á efecto como ley de la República.—
ANÍBAL PINTO.—José F. Vergara.»

Habían dos tipos de medallas, una para jefes y oficiales, y otra para suboficiales y tropa.

"Para Jefes y Oficiales (imagen superior)
Descripción: En forma de estrella de cinco picos, terminados éstos en botones de oro y la estrella sobre rayos  del mismo metal; al centro un escudo esmaltado en azul, con la leyenda en letras de oro: Campaña a Bolivia y el Perú. Al centro sobre fondo rojo, en forma de rayos, de relieve, el busto de Belona, en oro, con laúrea y casco.
"Reverso, la estrella y rayos como el anverso. Al centro, sobrepuesto, un circulo radiante, esmaltado en rojo, y dentro de éste, otro en fondo azul, en el cual se lee, en caracteres de oro: 14 de febrero de 1879 a 7 de junio de 1880.
En el pico superior de la estrella, la argolla, con un casco de plumas y cuatro banderas
Módulo; 40 milímetros
Metal: Oro"


"Para Suboficiales y soldados:

Descripción: La misma disposición general que la anterior. Los rayos y la estrella, con sus contornos en relieve y el fondo en forma de escamas de plata. El título del centro, también esmaltado en azul, con los contornos y las letras de oro de la leyenda. El centro que encierra a Belona, en vez de ser esmaltado es todo en oro, punteado. 

Reverso: Como en la precedente, salvo que la estrella y rayos son de plata.

En el pico de arriba de la estrella, una simple argolla.

Módulo: 40 milímetros

Metal: Oro y plata"


Texto tomado de "Historia militar de Chile, tomo XI Nuestros Uniformes", y "Las medallas chilenas" de José Toribio Medina.
Imágenes tomadas de "Historia militar de Chile, tomo XI Nuestros Uniformes"
*****************

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...