martes, 8 de julio de 2014

Parte de Cáceres

Parte de Cáceres sobre Marcavalle y Pucará

Huancavelica, Julio 11 de 1882.

Señor:
El benemérito Jeneral. Jefe superior, político i militar de los departamentos del Centro, me dice de Pucará, con fecha de ayer, lo siguiente:

“Tengo la satisfacción de comunicar a V.S., para conocimiento del departamento de su mando, la derrota de las guarniciones chilenas de Marcabaye i este pueblo, i la consiguiente ocupación de ellos por las fuerzas que me obedecen. 
Después de varios reconocimientos anteriores, me propuse i llevé a la práctica un plan de ataque que produjera un resultado positivo, con las menores pérdidas posibles de vidas i municiones. 

En efecto, ayer a las 6 P.M., despues de tomar el rancho, moví a la tropa de la manera siguiente: ordené que la 2° División de línea i los batallones Acoria, Colesbamba, Huando, Ascotambo i Pillichaca de guerrilleros, atacaran por las alturas de la izquerda, de donde se domina Marcabaye i Pucará; asimismo ordené que el Batallón Tarapacá de la 1° División de línea i los guerrilleros de Huaribamba i Pampas atacaran por el centro con parte de la artillería; que el Batallón Zepita i el Batallón Izcuchaca, con los guerrilleros de Pasos, Tongos i 2° Columna de Pampas emprendieran por la derecha un movimiento de protección, i yo, con el cuerpo de ayudantes, la escolta de honor i cuatro piezas rayadas de artillería, me constituí frento a Marcabaye, hacia el costado derecho

»El golpe tenia que darse al rayar la aurora, i durante la noche todos los cuerpos ocuparon sus puestos con el mayor entusiasmo i silencio, sin ser percibidos del enemigo.

"A las 5.30 A.M. rompieron los fuegos simultáneamente sobre Marcabaye, la 1° i 2° compañía del Batallón Tarapacá por el centro, i los guerrilleros de Acoria, Colcabamba, etc., por el flanco izquierdo, al mismo tiempo que atacaba por la derecha la Columna de Izcuchaca, i que la artillería hacia algunos certeros tiros. Quince minutos fueron suficientes para que el enemigo se pusiera en vergonzosa fuga, la que desgraciadamente no le libertó de la muerte, porque en su retirada se encontraron con los guerrilleros ocupando ya la retaguardia, los que dieron fin con casi todos los chilenos que formaban la guarnición de Marcabaye, pues solo en el camino hemos encontrado cerca de 40 muertos.

"Miéntras llegamos al sitio de la referida guarnición, ya marchaban precipitadamente, a paso de vencedores sobre Pucará, las dos guerrillas del Tarapacá, la Columna de Izcuchaca a las órdenes de su coronel Gálvez, i los guerrilleros, a órdenes de los jefes don Domingo Cabrera, Segura i demás comandantes de guerrillas. Al cabo de una hora i con la velocidad del rayo, nuestros combatientes ocuparon Pucará i perseguían al enemigo hasta Zapallanga, desde donde nos hacían fuego en retirada. Por nuestra parte, como era de esperar, solo hemos tenido un muerto i tres heridos; en cambio, se ha tomado de los campamentos asaltados armas, ropa i demás útiles necesarios al ejército.

"Después de manifestar a V. S. que la izquierda fué mandada por los jefes del Estado Mayor Jeneral, la derecha por el que suscribe i el centro por el Comandante en Jefe, no puedo hacer recomendación especial, porque todos igualmente han sabido cumplir su deber i dejar satisfechas mis aspiraciones. Quiera la providencia dispensarnos en lo sucesivo la misma ayuda i los pueblos continuar con la misma decisión; así no dudaremos del triunfo final i de la salvación de la República.

Dios guarde a V.S.
—Andrés A. Cáceres.”

Que tengo la mui grata satisfacción de trascribir a V.S. para su conocimiento i demas fines.

Dios guarde a V. S.
Tomas Patiño.

Al señor Coronel Prefecto i Comandante Jeneral del departamento de Ayacucho.

**********************
Fotografía pertenece a la colección Elejalde del Repositorio de la PUCP.

Saludos
Jonatan Saona

1 comentario :

Anónimo dijo...

Tan solo faltaba la logistica y el armamento que estaba en arequipa ..y otra hubiera sido la historia ,todo por culpa de vendepatrias como pierola y prado

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...