viernes, 11 de julio de 2014

Carta a Molinare

Carta de Ismael Larenas a Nicanor Molinare

Nicanor Molinare consultó con algunos oficiales chilenos para averiguar si era cierto lo que aparecía en un relato sobre Concepción enviado por "el Corresponsal" de El Mercurio, en la que hablaba de la destacada actuación de Jorge Boonen Rivera, "Los soldados del Chacabuco fueron los primeros en penetrar la ciudad, i a la cabeza de ella el capitán Boonen. El fue también el primero que pudo llegar a la plaza".

Esta versión fue desmentida por el oficial Ismael Larenas en carta que le envía a Nicanor Molinare

"Santiago, julio 7 de 1911. 
Sr. Nicanor Molinare. 
Presente. 

Mi distinguido Don Nicanor: 
Acabo de recibir su estimada de hoy, que tengo el gusto de contestar. 

Por el contexto de su carta, veo que Ud desea saber, si es efectivo que fue, el hoy general Boonen Rivera, el que socorrió con su compañía a la plaza de la Concepción asaltada en los días 9 y 10 de julio de 1882 por las tropas del coronel Gastó; es decir, quiere Ud saber si fue don Marcial Pinto Agüero, don Luis Molina, don Arturo Salcedo, don Alejandro Villalobos, con don Rómulo Correa, con tropa del Lautaro, con del Chacabuco, los que entraron a la Concepción; o si esa acción la dirigió el capitán Boonen Rivera, como dice el corresponsal del Mercurio y el mismo Boonen Rivera en su artículo de hoy y en las líneas que Ud. inserta en la presente. 

Don Estanislao del Canto, comandante en jefe del Ejército, recibió la noticia por transmisión que le hizo el comandante Pinto Agúero, que iba a vanguardia en el Chacabuco y una compañía del Lautaro, la de Rómulo Correa; un poco más a retaguardia caminaba el coronel don Estanislao del Canto, que tenía por ayudantes al capitán Mac Euchen, a los tenientes Srs. Víctor Bruna y Caupolicán Villouta y a su servidor; más a retaguardia de nosotros venían el 2º de Línea, Lautaro, el Santiago, el Parque y la artillería; cerrando la retaguardia los Carabineros de Yungay, como legua y media más atrás. 

La noticia horrible de la Concepción la recibió Canto impasible; ordenó inmediatamente al 2º de Línea para que Enrique del Canto a la carrera tomase los cerros de la derecha y cortase la retirada de Gastó con dos compañías; y al resto de la columna, forzase la marcha sobre la Concepción y él, con todos sus ayudantes a galope tendido se dirigió al mismo punto. 

Cuando el general Canto llegaba a la plaza del pueblo, acababan de llegar el comandante Pinto Agúero, Arturo Salcedo, Alejandro Villalobos, Luis Molina, Rómulo Correa y los oficiales del Lautaro, que sin combatir con nadie, porque no hubo un solo enemigo enfrente, habían penetrado al pueblo que estaba desierto y en el que encontramos horrorosamente hechos pedazos a todos los hombres del Chacabuco. 

Ese combate que Ud copia y que se atribuye a Boonen, es una mentira, porque este no ha hecho tal papel; porque Pinto Agúero no cedió a nadie su puesto en esos momentos; Rómulo Correa si hubiera habido combate, habría sido quien lo hubiera mandado, porque era capitán mucho más antiguo y más valiente, y éste, en ausencia de Arturo Salcedo, capitán ayudante y de muy buena reputación como soldado. 

Don Nicanor, hay muchos oficiales vivos todavía de esa época, que presenciaron y oyeron al comandante Pinto Agúero, en la plaza de Concepción, cuando dijo a Boonen Rivera con rabia reconcentrada estas palabras: 

“Fusilarlo por la espalda capitán sería hacerle un honor”. 

Esa frase corrió por todo el Ejército y de ella se acuerdan sin duda el general Canto, Arturo Salcedo, Alejandro Villalobos, Víctor Bruna, Arturo Echeverría, Miguel Ángel Reyes, Vicente del Solar, Enrique Sotomayor, Pedro Pablo Toledo, Maluenda, Santiago Hinojosa, Leclerc, Martín Orrego Ovalle, Enrique Sotomayor, Cuadra, Leonor Ávila, el teniente Sepúlveda, Alberto Herrera, del Chacabuco, Waldo Villarroel, Pedro Fierro Latorre, Eusebio Latham, Santos, José Antonio Montreal y tantos otros, que si no presenciaron esa escena la oyeron contar en esos dias en todo el Ejército chileno. 

Recuerdo muy bien que después de esto, Boonen, que ya no pertenecía al Chacabuco, se fue a Lima, llegando primero que la División Canto. 

Puede Ud., don Nicanor, hacer de esta carta el uso que quiera de ella, y preguntar a todos los oficiales de aquel tiempo si fue o no cierto que Boonen R. se condujo mal en la tarde del 10 de julio de 1882. 

Lo felicito por sus verídicas relaciones y por el valor con que dice la verdad, cuando se trata de la historia del Ejército y de la Marina de Chile, en el Perú. 

Dejo pues contestada su carta de hoy y queda a su disposición su afectísimo amigo. 
Ismael S. Larenas. 
(firmado)".

*****************
Saludos
Jonatan Saona

1 comentario :

Anónimo dijo...

..cuando Estanislao del Canto desplegó al 2º de Línea en los cerros de la derecha (monte Alapa y colindantes con San Jeronimo y Quilcas), Juan Gasto se encontraba bien lejos, había abandonado Concepción de Achi (es el nombre original) dos días antes....los soldados de la División del Canto, desataron su furia contra inermes pobladores y algunos guerrilleros que no pudieron alejarse.

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...