miércoles, 21 de mayo de 2014

Muerte de Guillermo García

Partida de defunción de Guillermo García y García

Guillermo García i García
En Iquique, a los 22 dias del mes de Mayo de 1879, el suscrito José P. Butrón, inspector de los rejistros del estado civil del Consejo Provincial, fué informado i se cercioró de haber muerto en este puerto a bordo de la Independencia, buque peruano, don Guillermo García i García, natural de Lima, de edad de treinta i dos años, de profesión marino, que falleció de herida a hala, de raza blanca, de estado casado con doña Zenovia Garcia Maldonado, natural de Lima.

Son testigos de este acto don Juan Vernal i Castro i don Guillermo E. Billinghurst, que firman la presente acta como testigos e informante el último conmigo, el inspector del ramo.

—Testigo, GUILLERMO BILLINGHURST.
—Testigo, JUAN VERNAL I CASTRO.

Editorial limeño sobre los funerales de Guillermo García y García

"FUNERALES DE GARCÍA I GARCÍA.
La respetable junta directiva del club de la Unión, a nombre de este club, ha hecho celebrar hoi en el templo
de la Merced las honras fúnebres a la memoria del que fué Guillermo García i García, oficial de la armada peruana, i demás valientes que perecieron gloriosamente en las aguas de Iquique.

La suntuosidad con que habia sido enlutado e iluminado el templo, ha correspondido a lo qne merecían las primeras víctimas de nuestra escuadra.

Comisiones de todas las sociedades principales de Lima se hallaban dignamente representadas.

La universidad, edecanes de S.E., los concejos departamental i provincial, los clubs Nacional i Literario, los diferentes cuerpos de bomberos i la compañía Salvador de Lima núm. 1, comisiones especiales de diferentes corporaciones particulares de artesanos i tipográfica, fundadores de la Independencia, «Cruz Roja,» señoras de la «Cruz Blanca», comisiones de los principales colejios particulares de esta capital, oficialidades de diferentes cuerpos de línea i guardia nacional, oficialidades de nuestra marina, todos los miembros del club de la Union i muchos señores capitalistas i comerciantes de esta capital.

Número crecido de señoras llenaba las tres naves del templo i en la del centro apenas podia caber la multitud de caballeros agrupada en ella.

El clero se hallaba también dignamente representado.
La orquesta habia sido arreglada, numerosa i escojida.

La ceremonia comenzó a las 11 A. M. i terminó a las 2 P. M.

A mas de la orquesta, hubo también bandas del ejército que ejecutaron marchas fúnebres.
Dignamente ha sido, pues, honrada la memoria del valiente oficial que pereció en defensa de nuestra patria."

*******************
Imagen: Guillermo García y García, archivo BNP- subido a wikipedia por usuario Simon Chara

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...