lunes, 5 de mayo de 2014

es Miguel Grau?

¿Es Miguel Grau el fotografíado?

Fotografía tomada en el estudio Courret Hermanos de Lima, perteneciente a la colección del Museo Histórico Nacional de Chile, e identificado como si fuera Miguel Grau.

Asimismo ha figurado en otros libros chilenos como Miguel Grau, como por ejemplo "Historia Ilustrada de la Guerra del Pacífico" por Hernán García Vidal en el que en la página 27 aparece esta fotografía con la siguiente leyenda: "Contralmirante Miguel Grau Seminario, comandante del monitor peruano Huáscar, muerto en Angamos el 8 de octubre de 1879"

Hace algunos años apareció en la revista Caretas (3 de octubre de 1996) esta fotografía, lo que motivó que el Contralmirante Ramón Arróspide Mejía (en ese entonces Presidente del Instituto de Estudios Histórico Marítimos) enviara una carta corrijiendo aquel error, la cual fue publicada en la sección "Nos escriben y contestamos"

"Que Topete levante la mano
Lima, 24 de octubre de 1996
Señor Director:
Con referencia al artículo `Gloria y Leyenda' de CARETAS 1434 del 3 de octubre -referido a Grau y al 8 de octubre- confirmamos que el retrato que allí se reproduce no corresponde a don Miguel Grau.
El Instituto de Estudios Histórico- Marítimos se siente llamado a aclarar las dudas del caso. Si esta carta llega quizá con cierto retraso es porque hemos preferido hacerlo después de realizar una minuciosa investigación a fin de determinar el origen de este error, así como proporcionar la información histórica sobre los personajes involucrados.

Como CARETAS manifiesta, la foto ha sido tomada del libro chileno `Historia ilustrada de la Guerra del Pacífico', edición patrocinada por el general Augusto Pinochet. Hemos encontrado que en diversas publicaciones chilenas, como `El Poder Naval de Chile', (Valparaíso, Revista de Marina, 1985), y el `Monitor Huáscar' editado por Lamas y Cía. (Concepción, 1989), en forma recurrente reproducen la misma foto equivocada. 

El personaje que aparece como Grau es en realidad don Juan Bautista Topete y Carballo (1821-1885), comandante de la fragata española Blanca de la Escuadra del Pacífico, con la que participó en el combate de Abtao y combate del Dos de Mayo de 1866. Los retratos del personaje -incluyendo la foto que publica CARETAS- los encontramos en por lo menos tres libros españoles como `Historia de la guerra de España en el Pacífico' (Pedro Novo y Colson, 1882). Igualmente en libros peruanos como `La Historia de la Marina de Guerra del Perú' de Manuel I. Vegas. 

En el retrato que publica CARETAS se aprecia un innegable parecido con nuestro héroe, especialmente si nos referimos a una fotografía poco conocida del Almirante Grau en Río de Janeiro....
Pero el uniforme, galones y posición de los botones en la manga son diferentes y, obviamente, los de Topete no corresponden al uniforme peruano...
Ramón Arróspide Mejía
Contralmirante (r)
Presidente Instituto de Estudios Histórico-Marítimos"
_________

Para mayor seguridad muestro otras dos imágenes del marino español Juan Bautista Topete, en el que se aprecia su parecido a Miguel Grau.
**********************
Saludos
Jonatan Saona

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Topete se fotografió en Lima antes de que estallara la guerra con España?

Anónimo dijo...

Tan solo con apreciar el semblante nos podemos dar cuenta que no es nuestro querido y siempre recordado Miguel Grau Seminario.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...