jueves, 3 de abril de 2014

Nace Arturo Prat


Nacimiento de Arturo Prat
Arturo Prat Chacón, hijo de don Agustín Prat y de doña María del Rosario Chacón nació el 03 de abril de 1848 en Hacienda San Agustín de Puñual, Ninhue,  provincia de Ñuble siendo bautizado el 02 de marzo de 1849.


En la imagen superior izquierda, aparece una copia de la partida de Bautismo de Arturo Prat, que dice lo siguiente:
COPIA DE BAUTISMO

En ésta Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario de San Antonio de Ninhue, en dos días del mesde Marzo de mil ochocientos cuarenta y nueve puse oleo crisma y bauticé solemnemente a Agustín Arturo de once meses menos dos días, hijo legítimo de don Agustín Prast y de doña María del Rosario Chacón. naturales de la hacienda de San Agustín de Puñual de este curato. 
Fueron padrinos don Andrés Chacón y Josefa Chacón de que doy fé. Padre Bartolomé Venegas.
Es poco usual que el apellido del Padre del héroe, aparece escrito “Prast”.

En la imagen inferior izquierda aparece la habitación donde nació Arturo Prat Chacón, según los vecinos del lugar. A esta pieza fue convocada con urgencia la partera de la zona, doña Juana Daza, el 3 de abril de 1848. Debía atender el cuarto alumbramiento de doña Rosario Chacón de Prat... que no tenía ningún hijo vivo. En una época en que la mortalidad infantil es altísima, Rosario Chacón ve morir a sus tres primeros hijos antes del primer año de vida. En tales circunstancias vino al mundo Arturo Prat.

En la imagen derecha podemos ver la Pila bautismal donde fue bautizado el 02 de Marzo de 1849 Arturo Prat Chacón, que perteneció a la iglesia del Rosario de Ninhue. 
En el terremoto del año 1939, la parroquia de Ninhue resulto totalmente destruida, lo que hizo necesaria una nueva construcción que se realizo en 1946, cuyo material es de concreto y se encuentra en muy buenas condiciones físicas.

Las imágenes y su descripción han sido tomadas de la pág web ninhue.cl
*****************
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...