domingo, 2 de marzo de 2014

Un cañón en Miraflores


Historia de un cañón en Miraflores

A inicios del mes de mayo del 2009, mientras se realizaban las obras de excavación (a cargo de la empresa constructora Cordus S.A.) para la construcción de un edificio en la cuadra 4 de la avenida Schell en el distrito de Miraflores, los obreros de construcción encontraron una gran pieza metálica, que según ellos pensaron era simplemente un "tubo" y estaban dispuesto a venderlo como chatarra.

Gracias a la oportuna intervención de algunos miembros de la "Brigada Naval Combatientes del Pacífico" este artefacto encontrado fue identificado como un cañón “Dahlgren”. El diámetro del ánima era de 11 pulgadas y su correspondencia era una bala lisa de 175 libras. La forma exterior ovalada era característica en estos cañones.

Luego de contactarse con miembros de la Municipalidad de Miraflores, fue rescatado y trasladado de inmediato al parque reducto.

Sobre este cañón Dahlgren de 175 libras, se conoce que sirvió para la defensa de Lima, tuvo participación durante la batalla de Miraflores, y que estuvo ubicado tras las lineas entre los Reductos Nros. 1 y 2.

Finalizada la batalla y capturado este cañón por el ejército chileno, muchos oficiales (tal como se hicieron con otros cañones) se tomaron fotografías junto a la pieza capturada.

Posteriormente este mismo cañón sería dinamitado, posiblemente al no poder llevárselo, tal como fue registrado en una de las acuarelas del Teniente inglés Rudolf Le Lisle 


Luego de encontrado el 2009 y de estar plenamente identificado, los miembros de la Brigada Naval se encargaron de los trabajos de restauración (en parte hecha en el local del SIMA), y que estando ya restaurado fue inaugurado el 15 de enero de 2010, para la ceremonia de aniversario de la batalla de Miraflores, en el parque Reducto n° 2 donde actualmente se encuentra.

*********************
Datos gentileza de Brigada Naval Combatientes del Pacífico

Saludos
Jonatan Saona 

2 comentarios :

elescondrijo delostuertos dijo...

Que tal recuerdo se viene uno a encontrar. Gracias por compartir esta noticia.

Miguel de Althaus dijo...

En Chorrillos,Barranco y parte de Miraflores hay enterrados botones chilenoss, balad de plomo,etc.Hay que mirar en las excavaciones para construcciones!

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...