lunes, 3 de marzo de 2014

Carta de L Márquez


Carta del Cónsul peruano en Valparaíso

"Secreta"

Valparaíso, 3 de marzo de 1879.
Señor Dr. D. Manuel Yrigoyen, Ministro de Relaciones Exteriores. —Lima.
Querido señor:

Sin ninguna de Ud . y por mano agena, hallándome en cama enfermo, le dirijo ésta para manifestarle lo que pasa en el actual conflicto internacional.

El pueblo de Chile está resueltamente por la guerra con el Perú, y parece imposible que su gobierno resista al ímpetu de las masas. Además los preparativos bélicos de éste, y en especial sus aprestos marítimos, revelan la intención preconcebida y la ejecución de plan de ataque contra el Perú.

Mañana llegará el señor Lavalle, y hoy tiene lugar un meeting con el objeto de impedir a todo trance que se acepte su mediación. No será extraño que el pueblo que ha estado prorrumpiendo en repetidos "¡mueras!" al Perú, se agolpe al paso de nuestro enviado para ultrajarlo. A pesar del malestar que me tiene en cama, estaré a bordo mañana para acompañar al Plenipotenciario, solicitando antes de la autoridad local la protección que debe prestar la fuerza pública al Ministro del Perú.

Chile tiene hoy cerca de 4,000 hombres en el litoral boliviano: esto es 2,000 de línea y 2,000 cívicos. Aún enviará fuerzas que hagan llegar el número total a 6,000 hombres. La escuadra se reúne en Antofagasta al mando de Williams Rebolledo.

Por el cable comuniqué a S. E. el Presidente la próxima salida del capitán de navío Lynch a traer dos blindados de Inglaterra. En el mismo parte indiqué que la prensa se mostraba insultante, y que en previsión de una sorpresa, no sin ejemplo anterior en nuestras discordias con Chile, debía evitarse que nuestros buques de guerra permanecieran escalonados en la costa .

Para sus gastos de guerra, cuenta este gobierno con el préstamo de cinco millones de pesos, que le han hecho las casas de Gibbs y de Edward; dinero que se consumirá muy pronto en el costosísimo sostenimiento del cuerpo expedicionario a Bolivia, en la compra de los buques y en el continuo movimiento de la escuadra.

Los blindados "Blanco Encalada" y "Cochrane" han llevado algunos torpedos ......... ..............

En cuanto a este humilde amigo de Ud., espera tener el gusto de verlo muy pronto, si antes la furiosa rotería que hasta en mis puertas grita "¡muera el Perú!", no me deja clavado sobre el escudo consular.

Es posible que la recepción que tenga mañana el señor Lavalle, haga desde luego inútil toda gestión suya, traiga un rompimiento inmediato, y acto continuo el regreso de los funcionarios peruanos. "Por si mi carta a S. E. no alcanza al vapor, suplico a Ud. le dé lectura de la presente.

Suyo affmo. y S. S.

(Firmado).— Luis E. Márquez.
*********************
Texto tomado del libro "La Alianza Peruano-Boliviana-Argentina y la Declaratoria de Guerra de Chile", por Pedro Yrigoyen

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...