martes, 4 de febrero de 2014

Enrique Varela

Juan Enrique Jorge Valera Vidaurre

Hijo del Cornel Marcelino Varela (héroe de Arica) y de doña  Maria Blasa Vidaurre. Fue bautizado en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús (Huérfanos) de Lima el 03 de setiembre de 1856.

Empezó su carrera militar en 1874 como cadete en el Colegio Militar. Ascendió gradualmente y al estallar la Guerra del Pacífico, era ya subteniente de Artillería. En la campaña del Sur, participó activamente en las batallas de San Francisco y Tarapacá (noviembre de 1879), por su actuación en estas batallas se le apodó "el león", herido es tomado prisionero y llevado a Chile.

Colabora con Andrés Cáceres en la campaña de la Breña
En setiembre de 1882 es ascendido a Teniente y en febrero de 1883 a Capitán de Artillería.

En diciembre de 1883 obtiene el grado de Sargento Mayor graduado y en 1885 de Sargento Mayor efectivo.
Terminada la guerra con Chile, militó en el bando de Andrés A. Cáceres contra Miguel Iglesias y luchó en Huaripampa, donde resultó herido. Luego continuó el resto de la campaña.

El General Cáceres en 1889, lo elevó al grado de Teniente Coronel de Artillería, y en 1890 como Teniente Coronel efectivo.

Durante el gobierno de Nicolás de Piérola, en 1899 es ascendido a Coronel graduado, y en 1903 recibe a diploma de ascenso a Coronel efectivo de Artillería.

Fue subjefe y luego jefe de Estado Mayor, controlador general del ejército y comandante general de la primera división durante la tensión con el Ecuador de 1910. El Congreso lo ascendió a General de brigada en 1910.

En 1912, formó parte del primer gabinete del presidente Guillermo Billinghurst en el despacho de Guerra y Marina. Era por entonces la figura más respetable y gloriosa del ejército nacional en el servicio activo. Tras la dimisión del presidente del gabinete, Elías Malpartida, lo reemplazó, el 24 de diciembre de 1912. Pero renunció a sus cargos ministeriales el 24 de febrero del año siguiente.

El 27 de julio de 1913 reasumió la presidencia del gabinete, continuando en la cartera de Guerra y Marina. Como miembros de su gabinete figuraban Francisco Tudela y Varela (Relaciones Exteriores), Carlos Paz-Soldán (Justicia e Instrucción), Gonzalo Tirado (Gobierno) y el coronel Pedro Portillo (Fomento).

El plan del presidente Billinghurst de disolver el parlamento y convocar al pueblo para realizar reformas constitucionales fundamentales, provocó la reacción de sus adversarios políticos, quienes lograron comprometer a un importante sector del ejército para dar un golpe de estado. 

El General Varela, conocedor de estas maquinaciones revolucionarias, en la noche del 3 de febrero de 1914 fue a dormir al cuartel de Santa Catalina, creyendo que su presencia sofocaría cualquier levantamiento en ese cuartel pues sabía de la importancia de este fortín. En la madrugada siguiente se efectuó el pronunciamiento de la guarnición de Lima al mando del coronel Oscar R. Benavides. Los conspiradores comisionaron al teniente Alberto Cavero, del cuartel de Santa Catalina, para que apresara a Varela, advirtiéndosele que le tratara con alta consideración debido a su alto rango y  se evite derramamiento de sangre.

A las 3 de la madrugada, Cavero se dirigió al alojamiento de Varela, acompañado por varios soldados armados de fusiles. Enrique Varela se hallaba dormido, y además era sordo, por lo que no oyó la intimidación que le hicieron por dos veces para que se rindiera. El cabo Neyra le hizo un disparo de fusil que le causó una herida mortal. Cavero ordenó a uno de sus ayudantes para que comprobase si la víctima había muerto; éste golpeó a Varela con la culata de su arma, destrozándole la clavícula derecha y algunas costillas.

Casado con la señorita Carmen Mendoza, teniendo descendencia.
*****************
Saludos
Jonatan Saona

1 comentario :

AHORA SI PERU dijo...

Que bueno que exista una calle con el nombre de Varela en Brena y todo gracias a este fabuloso hombre.

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...