miércoles, 26 de febrero de 2014

Cripta Lambayeque


Cripta de los Héroes Lambayecanos

Esta Cripta de los Héroes se encuentra ubicada en el interior del cementerio El Carmen de Chiclayo.

Fue construida a iniciativa del capitán Sebastián Diez, primero con el nombre de "Cripta de los Sobrevivientes del 79" luego cambiaría a "Cripta de los Héroes Lambayecanos de la Guerra del Pacífico"

El escritor Carlos Pongo Huamán en su artículo "Héroes Lambayecanos, 27 de noviembre", publicado en noviembre de 2008 en la revista digital "Con Nuestro Perú" nos da varios datos sobre esta cripta:

"No sé la historia de cuándo fue construido el Mausoleo pero allí descansan los restos de 54 combatientes de la Guerra del Pacífico. El primero que falleció fue el Capitán Manuel Cespe, en enero de 1912 y el último fue el de Máximo Carranza Villalobos, el 12 de febrero de 1955. Hay dos primos hermanos, Emilio Ugaz, fallecido el 30 de Julio de 1935 y Lorenzo Ugaz, fallecido el 16 de Julio de 1935. Teniendo en cuenta que la edad promedio de los soldados era de 16 y 21 años, la mayoria de los que allí descansan fallecieron 40 y 50 años después de haber empezado la guerra
Los combatiente lambayecanos que participaron en la guerra, muchos fueron levados a la fuerza y muchos fueron voluntarios pero todos pudieron haber escapado del conflicto huyendo a la sierra o ceja de montaña y regresar cuando la guerra haya acabado. Pero escogieron por decisión voluntaria responder al llamado de la Patria que necesitaba jóvenes, miles de jóvenes para luchar en el conflicto armado que se venía anunciando desde hacía varios años y que las clases dirigentes ignoraron y mal prepararon al país ante esa eventualidad. 

Muchos sirvieron en la Marina, otros en la caballería y la gran mayoría como soldados infantes. Allí están los nombres de estos 54 Héroes de apellidos desconocidos, pero nunca olvidados porque fueron enterrados en sus pueblos y vi en el Mausoleo que muchas tumbas tenían flores frescas, seguramente de sus familiares o de gente patriota que se acuerda de ellos. Allí están las inscripciones de las lápidas: "combatiente en San Juan, Miraflores", "combatientes de Tarapacá", "combatiente en Huamachuco", "recuerdo de tu hija", "recuerdos de tus hijos", "de tu esposa", o esta otra: “te quiero abuelito".

Y así fue desapareciendo esa generación a la cual le debemos tanto. La historia de la guerras no es solamente la descripción de las batallas, o el Honor a los oficiales talentosos, valerosos, pero sobre todo es la historia de los soldados anónimos, que pusieron la fuerza del número, la fuerza de sus brazos, y la fuerza del valor para enfrentar al enemigo común.
Habían venido de Zaña, de Ferreñafe, Reque, Chiclayo, Lambayeque, Monsefú, Chongoyape, de las caletas de pescadores de Pimentel, San José, Santa Rosa, de las haciendas algodoneras y azucareras de Patapo, Pucalá, Tumán, Pomalca, Cayaltí, de los fundos de Mochumi, Illimo, Morrope, Olmos. Jóvenes de todos los rincones del departamento, fueron a la guerra como soldados y pelearon codo a codo con los soldados que venían de Arequipa, Cuzco, Abancay, Concepción, Jauja, y aunque hablaban idiomas distintos, el español y quechua, cuando murieron en combate lo hicieron como hermanos de un solo país y de una sola Bandera. 
Los que sobrevivieron regresaron a sus sitios de origen, crecieron, trabajaron, formaron familias y lentamente fueron muriendo llevándose consigo la historia de los tiempos que les tocó vivir, en la cual fueron protagonistas directos y no espectadores...."
Fotografía actual de la Cripta, tomada por Ricardo Silva Peralta, 
publicado en su grupo "Antiguas fotos de Chiclayo"

***********************
Imagen, Cripta en construcción, gentileza de Marco Maguiña
Fotografía actual de la Cripta, tomada por Ricardo Silva Peralta, y publicado en su grupo "Antiguas fotos de Chiclayo"

Saludos 
Jonatan Saona

1 comentario :

Anónimo dijo...

"...al llamado de la Patria que necesitaba jóvenes, miles de jóvenes para luchar en el conflicto armado que se venía anunciando desde hacía varios años y que las clases dirigentes ignoraron y mal prepararon al país ante esa eventualidad. "

SE VENIA ANUNCIANDO DESDE HACIA VARIOS AÑOS. ¿Esto era por la maniobra de Perú para amedrentar a Chile, mediante el Tratado Secreto con Bolivia, al cual se había invitado también Argentina?

Aunque traten de ocultar lo evidente, la verdad siempre aflora.

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...