jueves, 6 de febrero de 2014

Asamblea Boliviana


La Asamblea Boliviana

Desde 1860 las cosas marchaban peor entre la diplomacia chilena y boliviana. Los rompimientos constantes imposibilitaban dar solución al litigio por el desierto de Atacama. El Presidente de Bolivia, General José María Achá, que gobernó desde 1861 hasta 1864, convocó a una Asamblea Legislativa Extraordinaria, la que se efectuó en Oruro en junio de 1863.

El Cónsul americano en Cobija, Sr. Lewis Joel, informaba al Secretario de Estado en abril de 1863 que el Presidente Achá había convocado al Congreso para tratar la ocupación ilegal de Chile en parte de la costa boliviana. 

La  Asamblea Nacional escuchó una amplia exposición del canciller Bustillo sobre la historia de las relaciones con Chile, con el resultado negativo de las misiones que habían estado en Santiago y las ocurrencias en Mejillones. Bustillo declaró: 
"Chile quiere dominar todo el desierto y no acepta transacción de linaje alguno. Bolivia, con la moderación que ha marcado su conducta en estas negociaciones, desatendiéndose de sus primitivos derechos posesorios y de dominio, ha aceptado de buen grado y buena fe la idea de zanjar esta querella por medio de un tratado de límites que importa una verdadera transacción". 
Explicó que el gobierno había propuesto por medio del Encargado de Negocios Santiváñez que la frontera fuese el grado 24 y medio, es decir, un grado y medio más al sur de lo que Chile pretendía que fuese suyo y tenía bajo el control de su marina.

Los asambleístas también escucharon la lectura de un mensaje del Presidente Achá en el que dijo que si el Gobierno de Chile: 
"desoía las justas demandas que se le hacían y persistía en su acción, fijando por sí solo el límite de su territorio en el grado 23, el suelo boliviano quedaría violado, vulnerada la integridad nacional y comprometido el glorioso nombre de la república, perdiéndose una cuantiosa riqueza que a todas luces pertenecía a Bolivia....
No puede darse razones más evidentes, ni motivos más justificados para declarar la guerra a nuestro gratuito agresor: Pido a la Asamblea declarar la guerra a Chile si los medios diplomáticos no son suficientes para cortar desavenencias".
Como resultado la Asamblea reunida aprobó, en sesión secreta, la siguiente ley

Ley del 5 de junio de 1863
Por la cometida usurpación de territorio, desde el Paposo o Río Salado, hasta Mejillones…

Se autoriza al Poder Ejecutivo para declarar la guerra al Gobierno de la República de Chile, siempre que agotados todos los medios conciliatorios de la diplomacia, no obtuviese la reivindicación del territorio usurpado, o una solución pacífica, compatible con la dignidad nacional....
Se decide además enviar a Santiago, (para agotar los medios conciliatorios) como última misión diplomática a don Tomás Frías.

************************
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...