martes, 28 de enero de 2014

Zapadores

Carta de los Zapadores

El Teniente Coronel Ricardo Santa Cruz Vargas era  el comandante del Regimiento Zapadores, y en la batalla de Tacna (26 de mayo de 1880) los zapadores formaban en la División del Coronel Orozimbo Barbosa (IV División) y durante el ataque que esta división hizo a las fuerzas peruanas, fue herido mortalmente el Comandante Santa Cruz. Una bala lo alcanzó en el vientre, falleciendo al día siguiente de la batalla.

Los soldados del Regimiento “Zapadores”, quienes encontraron en Santa Cruz a un jefe paternal y justo, considerado como un padre, escribieron esta sencilla pero emotiva carta:

SS.RR. de el Ferrocarril
Arica, Julio 21 de 1880 
Muy señores nuestros. Sírvanse hacernos la gracia de publicar en su apreciado diario, estas cortas líneas, que le seremos eternamente agradecidos. 
Encontrándonos con verdadero sentimiento de haber perdido (en el glorioso combate de Tacna) a nuestro inolvidable comandante Santa Cruz, que era, por decirlo así, nuestro padre; y es tanta la falta que nos hace, que por ahora la necesidad reina entre nosotros. 
Es tanta, que muchas veces hay que pasar por la bajeza de recoger puchos botados en la calle para poder saciar los deseos de fumar, más también se castiga a un soldado, y no hay para comprar un ovillo de hilo. ¿Hay razón para sufrir estos castigos? ¿Prestan acaso algún centavo para comprar carencias?. Por que en nosotros tanta desgracia, lo que en otros Cuerpos no sucede, siendo este Regimiento uno de los más distinguidos en cumplir con su deber. 
Así pues, esperamos que en adelante se nos asista como es debido, que nosotros sabremos cumplir con nuestro deber como siempre. 
No decimos más por ahora, de Uds. sus afectísimos
S.S.
Regimiento de “Zapadores”
********************
Imagen, zapadores chilenos, foto tomada posiblemente en 1880, propiedad de don Eduardo Molina, descendiente del Teniente Coronel Alejandro Molina

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...