viernes, 3 de enero de 2014

Modesto Mena

La historia aymara oculta de Arica: Modesto Mena, un plebiscitario irreductible de Ticnamar

Por Leyla Noriega Z.

A menos de un mes que la Corte Internacional de La Haya entregue el fallo sobre el diferendo de límites marítimos entre Chile y Perú, en Arica destierran las historias que reviven la resistencia de los aymara en la época del plebiscito post Guerra del Pacífico.

Decir que Modesto Mena Mamani es un héroe de Ticnamar (localidad de la comuna de Putre ubicada a 3.269 msnm.) puede ser una provocación a menos de un mes que la Corte Internacional de La Haya entregue el fallo sobre el diferendo de límites marítimos entre Chile y Perú. Y es que él, como otro tantos miles de aymaras, decidieron mantener su “peruanidad” en la época del plebiscito post Guerra del Pacífico y en la denominada chilenización o desaymarización de norte.

Esta parte de la memoria colectiva oculta de Arica, es la que revela el libro “Modesto Mena, un plebiscitario irreductible de Ticnamar”, texto que es un homenaje póstumo a uno de los valientes aymaras que fueron torturados, perseguidos y exiliados por rebelarse a la imposición de la nueva patria.

En 172 páginas divididas en cinco capítulos, Carlos Choque Mariño, oriundo de Socoroma, historiador y Doctor en Antropología, y Oscar Mena, nieto de “Papá Mena” -que guardó libretas y documentos que su abuelo atesoraba-, reconstruyen este periodo de la historia particularmente compleja, debido a los factores ideológicos, sociales y étnicos sucedidos durante el conflicto diplomático por Tacna y Arica entre los años 1883 a 1929.

“Este libro recoge aquellas voces amordazadas de aymaras y peruanos de los Altos de Arica, que sufrieron la aplicación de los dispositivos disciplinadores que el Estado chileno impuso, a través de su política administrativa, de la escuela o del reclutamiento militar, so pena de castigos o persecuciones, tal como lo acontecido con Antonio Mollo en Putre o los flagelos de Tiburcio Ape o Julio Mena en Ticnamar”, cita el prologo escrito por el doctor Alberto Díaz Araya, del departamento de Ciencias Históricas y Geográficas de la Universidad de Tarapacá. 

Ex - plebiscitario irreductible
Según Oscar Mena, su abuelo fue un irreductible, porque “a pesar de todo el sufrimiento, él nunca claudicó, ni renunció a su nacionalidad peruana. Fue tratado como extranjero en su tierra hasta el día de su muerte… fue un héroe, lo admiré mucho”.

Modesto Mena por mantenerse peruano fue expulsado de Ticnamar en 1918,  estuvo ilegal en Codpa y sólo después de la firma del Tratado de Lima en 1929 pudo regresar a su pueblo.

Él mismo relata en sus cartas: “Por mi condición de Ex - Plebiscitario irreductible, ya que mi vida, puedo declararla abiertamente sin temor a juicios ni observaciones venideras, la he consagrado al servicio de mi Perú, y puedo decirlo que un cautiverio largo, ni las amenazas, ni golpes que los llevo en mi cuerpo como la mejor condecoración que presento a mis conciudadanos, esas amenazas no pudieron cambiar mi peruanidad, también mostrada desde Arica”.

Aunque la oficialidad oculte esta sombría época de nuestro territorio, relatos como los de Mena permanecen en la memoria colectiva de la otrora “Altos de Arica”, donde a punta de violencia física e impunidad de los agentes del Estado chileno, fueron desmantelando los ayllus que han resistido, pues el libro “Modesto Mena, un plebiscitario irreductible de Ticnamar” es un ejemplo que es tiempo que los propios aymaras contemos la historia.  
*****************
Texto e imagen tomado de la web elmorrocotudo.cl escrito por Leyla Noriega el 31 de diciembre de 2013

Saludos
Jonatan Saona

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Sencillamente admirable y conmovedor!!!....Como pudo calar en lo mas profundo de este hombre sencillo al amor al Peru...quizas el hecho que la mayor parte de su etnia aún vivía mayoritariamente en Peru...o tal vez, el amor al terruño que sus abuelos y taytas le enseñaron amar desde pequeño., los Aymaras son mas antiguos que los Incas y están diseminados en regiones que menos se sospecharía, pero los dialectos nativos (Jakaru, TUpe, Cauqui), delatan el origen Aymara de esos pueblos.......Modesto Mena siempre te recordaremos...!!

Raúl Olmedo D. dijo...

Desconozco el caso puntual de Mena, pero lo estimo semejante a muchos otros peruanos de origen que fueron acosados y perseguidos por no querer renunciar a sus raíces y a su país.
Hubo, para bochorno de la República de Chile y sus gobiernos, bandas montadas, encapuchadas, que recorrían la zona buscan aterrorizar a los habitantes. con miras a los resultados de un planeado plebiscito que definiría la nacionalidad de territorio. Hubo también desaparecidos, de los que nunca volvió a tenerse noticia.
Cuando el investigador serio celebra las acciones bélicas de las que cabe enorgullecerse, no debiera omitir aquellas que empañan la honra de su país. Chile abusó y cometió múltiples excesos en el territorio ocupado de Tacna durante 1883-1929.
Negarlo resultaría fatal para la historia imparcial.

R. Olmedo

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...