miércoles, 18 de diciembre de 2013

Prado anuncia viaje

El Presidente Constitucional de la República, 

A la Nación y al Ejército:

Conciudadanos: 
Los grandes intereses de la Patria exigen que hoy parta para el extranjero, separándome temporalmente de vosotros en los momentos en que consideraciones de otro orden me aconsejaban permanecer a vuestro lado. Muy grandes y muy poderosos son, en efecto, los motivos que me inducen a tomar esta resolución. Respetadla, que algún derecho tiene para exigirlo así el hombre que como yo, sirve al país con buena voluntad y completa abnegación.

Soldados:
Si nuestras armas sufrieron parciales desastres en los primeros días de noviembre, el 27 del mismo se cubrieron de gloria en la provincia de Tarapacá. Seguro estoy de que en cualquiera circunstancia imitaréis el ejemplo de vuestros hermanos del sur.

Peruanos: 
S.E. el primer vice-presidente de la República queda encargado del poder ejecutivo conforme a la ley. Os recomiendo présteis a sus actos toda vuestra cooperación.

Al despedirme os dejo la seguridad de que estaré oportunamente en medio de vosotros.
Tened fe en vuestro conciudadano y amigo

Mariano Ignacio Prado,
Lima, diciembre 18 de 1879
_____________________

Mariano Ignacio Prado, 
Presidente Constitucional de la República.

Por cuanto estoy autorizado para salir del país, por la resolución legislativa de 9 de mayo de 1879, y asuntos muy importantes y urgentes demandan mi presencia en el extranjero, y es mi deber y mi deseo hacer cuanto pueda en favor del país.

Decreto:
Artículo único: 
Encárguese de la Presidencia de la República S.E. el vice-presidente, conforme a los artículos 90 y 93 de la Constitución.

Imprímase, publíquese y circúlese para su debido cumplimiento.

Dado en la casa del supremo gobierno, en Lima a 18 de diciembre de 1879.

Mariano Ignacio Prado
Manuel G. de la Cotera- B. Elguera-Adolfo Quiroga- J.M. Químper

******************
Saludos
Jonatan Saona

5 comentarios :

Anónimo dijo...

Sin comentarios, cobarde y encima ladron

Anónimo dijo...

Definitivamente el pueblo peruano a veces es ciego, y eso se ha visto a lo largo de la historia. Muchos años después su hijo fue presidente de la República DOS veces. Increible! El pueblo tiene el gobernante que se merece. Espero que la historia no se repita

Anónimo dijo...

Solo buscó una salida honrosa para salvar la vida. La escuadra derrotada sin poder sobre los buques Chilenos. El aliado (Bolivia) en crisis. Crisis político y militar en su gobierno, sabia que el golpe era posible, porque las críticas a la gestión de su gobierno y de la guerra arreciaban, se le hacia responsable de muchas decisiones militares, además el los metió en una guerra que podría haber evitado. El sur del país invadido, sin escuadra para hacer frente al ejercito de Chile, pero el se iría a Europa a conseguir armamentos ¿ Cuanto demoraría en llegar a Europa ? meses , cuanto se demoría en negociar y comprar? meses ¿ Cuantos países visitaría ? ¿ Solo uno ? , ¿ cuanto se demoraría en volver ? , otros meses , y en todos esos meses , el podria asegurar que el enemigo no avanzaría ?. ¿ Quien se creé que todo eso no fue mas que un pretexto para escapar de la gran crisis de gobernabilidad que se le venía ?..Y vino el golpe de estado con él o sin él en el gobierno...Yo creo que lo veía venir..solo se adelanto a los hechos ante tamaña crisis, solo quiso salvar el pellejo , en la época todos lo hacían responsable.

Edgar Cruz Uriarte dijo...

Un cobarde que mas le quedo y peor aun militar me hace acordar al infame Alberto Fujimori no?

Martin dijo...

mas claro que el agua

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...